El Economista - 73 años
Versión digital

jue 25 Jul

BUE 14°C
Los bonos del Tesoro de EE.UU. para todos y todas
Panorama

Los bonos del Tesoro de EE.UU. para todos y todas

Si bien la experiencia del usuario puede no ser la mejor, acceder a la renta que paga la Fed es una posibilidad cierta para minoristas, sin la necesidad de intermediarios super costosos

The Economist publicó un artículo el pasado 21 de marzo llamado "America's banks are missing hundreds of billions of dollars" ("Los bancos americanos están perdiendo miles de millones de dólares"). 

 

En el mismo explica que la caída en desgracia del Silicon Valley Bank se originó en el retiro masivo de fondos de ese banco, pero el famoso semanario inglés no se está refiriendo a ese tipo de corrida. En esa ocasión los depósitos simplemente cambiaron de institución, pero no salieron del sistema.

A lo que se refiere The Economist es a la aparición de "Narrow Banks" que reciben depósitos en su cuenta bancaria y que invierten directamente en Reverse Repo de la Fed. Esos son instrumentos de deuda de cortísimo plazo emitidos por la autoridad monetaria. En ellos la Fed recibe dólares y a cambio entrega bonos que se compromete a recomprar al día siguiente. De esta manera quien hace la operación percibe un interés directamente de la Fed a la vez que resta liquidez al sistema bancario.

Más allá de si es correcta la interpretación del efecto que causa esta nueva herramienta, lo concreto es que presenta una opción que aparece en el horizonte y que, en el futuro, podría ser aprovechadas por el ecosistema cripto. 

Por lo pronto, para acceder al sistema financiero, es necesario que las empresas tengan un vínculo con bancos. Es el caso, por ejemplo, de USDC que tenía más de US$ 3.000 millones en el Silicon Valley Bank. Aparentemente era uno de los 10 depositantes más grandes que tenía ese banco, los cuales sumaban depósitos por unos US$ 13.000 millones. Seguramente, el token emitido por Circle fuera, de hecho, el mayor depositante de ese banco.

Recordemos que para emitir un USDC es necesario que alguien envíe dólares reales al banco de Circle. Pues aparentemente ahora se puede hacer el proceso inverso. Según informó Bloomberg, el Xapo Bank permite enviar USDC para fondear la cuenta bancaria en dólares. Uno deja de tener el token y pasa a tener dólares de verdad en esa entidad. Luego uno tiene la opción de retirar los fondos también a través de USDC. ¿Vale la pena? Claro que sí. 

El banco informa que sus depositantes tendrán acceso a una tasa de interés cercana a la de política monetaria de la Fed. Los bancos centrales como el argentino se preguntarán cómo frenar esa "fuga" probablemente.

Ya habíamos comentado en febrero la manera de acceder al S&P de manera anónima a través de Ethereum. Pues también se puede acceder a Treasury Bills a través de esa red. 

Sébastien Derivaux, un especialista en la materia, publicó en Twitter 3 alternativas posibles provistas por BackedFi, OndoFinance y SwarmMarkets. Cuando le preguntaron si se podía invertir de manera anónima (sin KYC, que son las siglas para "Conozca Su Cliente") la respuesta fue que estaba abierto para todos salvo los ciudadanos de Estados Unidos y de otros países menores. En el caso de BackedFi hay que firmar un acuerdo pero, en general, la forma de interactuar no está nominada.

Son, sin dudas, herramientas super interesantes para quien quiera tener acceso a los bonos del Tesoro de Estados Unidos a través del sistema cripto. Es esperable que hacerlo de manera anónima no sea algo que se pueda mantener por mucho tiempo, como explicamos en la última columna. Por otra parte, recordemos que la Fed, la FDIC y la OCC comunicaron el mes pasado que las entidades bancarias no tenían prohibido ni estaba desincentivadas a proveer servicios a las empresas cripto.

Eso implica que ese tipo de iniciativas habrían llegado para quedarse. Lo que antes costaba un Perú ahora está al alcance de las manos. Eliminar intermediarios costosos es la función cripto que sí vale la pena. Teniendo USDC y los bonos del Tesoro en una misma red se puede tener acceso a un mundo que antes parecía imposible para un inversor minorista. 

Es verdad, por ahora la experiencia del usuario puede distar mucho de lo esperable pero sólo es cuestión de tiempo para que cualquiera lo pueda realizar.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés