El Economista - 70 años
Versión digital

dom 25 Feb

BUE 23°C
Tendencias

El S&P 500 al alcance de todos y de manera anónima

Cualquiera podrá invertir en un token que sigue el índice accionario de Estados Unidos sin revelar su identidad a nadie

Para acceder a esta inversión uno debe comprar la cripto $bCSPX que se espera esté disponible en el corto plazo en Uniswap
Para acceder a esta inversión uno debe comprar la cripto $bCSPX que se espera esté disponible en el corto plazo en Uniswap
Gonzalo Martínez Mosquera 08 febrero de 2023

¿Cómo invertir en la bolsa de Estados Unidos desde Argentina? ¿Cómo hacerlo de manera anónima? ¿Cómo hacerlo sin pasar por el sistema argentino?

Parece un mundo de fantasía, ¿Verdad? Pues algo parecido es posible gracias al ecosistema cripto. Backed, una empresa dedicada a tokenizar activos del mundo "real", puso a disposición un token que sigue al CSPX, un ETF que representa el índice S&P 500 emitido por BlackRock. Sí, el fondo más grande del mundo, muy conocido por los argentinos, tiene fondo común que, como su nombre lo indica, acompaña el precio de las empresas que cotizan dentro del índice S&P 500. 

Para acceder a esta inversión uno debe comprar la cripto $bCSPX que se espera esté disponible en el corto plazo en Uniswap, tal vez el exchange descentralizado más conocido. Por ahora, sólo aparece en un exchange descentralizado menor llamado CowSwap, aunque con liquidez intermitente, por lo que puede ocurrir que no se encuentre suficiente cantidad al momento de intentar comprarlo. Como en muchos mercados financieros, existen los "primary dealers" y los que compran en el mercado secundario. Aquellos son los que tienen acceso directo a la empresa que emite el token y los demás tienen que comprárselo a ellos a través de los exchanges.

Nótese que al principio use las palabras "algo parecido". La realidad es que uno está comprando un token que es una deuda de una empresa. Esa empresa es justamente Backed, que está inscripta en Suiza y que opera bajo esa regulación. Se supone que la compañía tiene en su activo las cuotapartes del ETF que respaldan al token pero, el riesgo es mucho mayor que si uno pudiese acceder directamente a la bolsa de Estados Unidos. De hecho, hay cuatro países cuyos ciudadanos no pueden acceder a esa cripto; Irán, Corea del Norte, Siria y...Estados Unidos. Sí, suele pasar que los norteamericanos no tengan el permiso para tradear este tipo de activos, como medida de protección.

Y mientras una empresa no regulada trata de registrar de manera pública acciones de la bolsa de comercio, en Noruega parece que están haciendo algo parecido pero en otro sentido. El gobierno de ese país estaría registrando a las empresas que no son públicas, o sea que no cotizan en la bolsa, en la blockchain Arbitrum, una solución de escala 2 desarrollada sobre Ethereum. No, no se preocupe en entender qué significa. Son alternativas que aparecen en Ethereum porque está pasando de la tecnología Proof of Work (la que usa Bitcoin) a Proof of Stake. Salvo que necesite hacer una transacción en Ethereum no vale la pena entender qué son las soluciones de escala 2 como Arbitrum o Optimism. Eventualmente la red creada por Vitalik va a terminar la transición y aquellas van a perder sentido.

Otro país que parece estar acercándose a las criptos es Japón. Los exchanges registrados en el país nipón podrán listar stablecoins como USDC o USDT que, hasta ahora, no estaban permitidas. Es un gran avance. Pensemos que ese país es la tercera economía del mundo y los criptodólares son la sangre que circula en el ecosistema. La legislación sólo pondrá una condición importante, los activos de respaldo deberán estar localizados en bancos japoneses. Eso implica que USDC, por ejemplo, tendrá que abrir una cuenta en un banco local y transferir los fondos. Es una restricción dura, se supone que las stablecoins existen, en parte, para evitar las transferencias internacionales del mundo tradicional. Veremos cómo evoluciona.

¿Quiere seguir el precio de las criptos? ¡OK! Pero sepa que lo importante, lo revolucionario, está en estas soluciones que toman activos del mundo real y los ponen a circular en Internet de manera descentralizada.

últimas noticias

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés