El Economista - 70 años
Versión digital

lun 24 Jun

BUE 7°C
Inicio bajista para $BTC

Desde Kazajistán, un golpe a Bitcoin y una plataforma para financiar a El Salvador

Kazajistán fue noticia por la caída en el hashrate y porque de ahí proviene Bitfinex Securities, la empresa que dará soporte a la venta de bonos de El Salvador

Kazajistán
Kazajistán .

Kazajistán cuenta con la misma superficie que Argentina y con un poco menos de la mitad de la población. Es un país que perteneció al bloque soviético y que tiene una de las reservas de petróleo más grandes del mundo

En los últimos días fue noticia por una serie de disturbios con víctimas fatales por la decisión del Gobierno de quitar el tope de precio al GNC, combustible que usan la mayoría de los autos en ese país.

Aparentemente había quienes lo contrabandeaban para venderlo en países vecinos a precio no subsidiado. Otros dicen que en realidad se trató de la gota que rebalsó el vaso y que la gente está harta del Gobierno autoritario vinculado a Nursultan Nazarbayev, quien presidió aquel país durante 29 años.

Las autoridades decidieron cortar la provisión de Internet en el país, lo que llevó a Bitcoin a perder una de sus fuentes de minería más importantes. Así es: Kazajistán es el segundo país en ese rubro luego de que muchos mineros, que el año pasado fueron echados de China, se mudaron allí porque cuenta con electricidad barata. 

En agosto de 2021, el país tuvo una participación del 18% en el hashrate, por detrás de Estados Unidos, que cuenta con aproximadamente el 35%. China es una incógnita en ese ámbito donde la minería clandestina, como comenté en una nota reciente, llegaría hasta el 20% del total.

Quien ya no va poder mantener el mismo nivel de secretismo será Satoshi Nakamoto, el “conocido” fundador de Bitcoin. Ese nombre es, en realidad, un pseudónimo con el cual se comunicaba a través de chats encriptados quién (o quienes) estuvo (o estuvieron) detrás del desarrollo de la moneda digital más conocida.

La realidad es que la identidad sigue sin conocerse en detalle, pero por lo menos nos hemos acercado. Aparentemente dos desarrolladores de España y México estarían vinculados con la aparición de Satoshi. Una ballena, aquella billetera que posee más de 1.000 Bitcoin, hizo un movimiento luego de permanecer inactiva desde hace 10 años. En ese movimiento quedaron implicados un total de 950.000 Bitcoin, unos US$ 40.000 millones a precios de hoy.

Sea que sea solo uno o sean varios quienes desarrollaron Bitcoin, lo cierto es que probablemente todos sean multimillonarios y mucho más después del 2021, donde la moneda tuvo un retorno del 60% en dólares, convirtiéndose en uno de los de mejor rendimiento el año pasado. 

Sin embargo, no sería justo comparar la suba que tuvo esa inversión sin tener en cuenta el riesgo asumido. Como aclara Joe Weisenthal en Twitter, cuando se ajusta por el riesgo asumido (medido por la variación que tuvo el precio) Bitcoin fue uno de los activos con menor rendimiento positivo. En la escala, el real estate fue el gran ganador y el oro, por ejemplo, quedó en terreno negativo.

No es algo que pareciera importarle a quienes siguen esperando el ansiado ETF respaldado por Bitcoin en Estados Unidos. La SEC volvió a demorar la aprobación del fondo común de inversión que todos aguardan hasta el 16 de marzo. Esta vez le tocó al pedido por “NYDIG”. 

Recordemos que ya había demorado los ETF de Valkryie, Grayscale y Bitwise y que había rechazado las propuestas de VanEck, WisdomTree y Kryptoin.

Pero no solo fue noticia cripto Kazajistán por la caída en el hashrate sino tambien porque de ese país proviene Bitfinex Securities, la empresa que dará soporte a la venta de los bonos de El Salvador para financiar la compra de Bitcoin y la ciudad denominada Bitcoin City. 

Sí, son los mismos que están detrás del oscurísimo Tether, el criptodólar cuyo respaldo es, en el mejor de los casos, una gran incógnita. Los líderes de ambos países están acusados de ser dictadores, y no pareciera la idea que tenían aquellos detrás del seudónimo Satoshi Nakamoto cuando crearon la moneda digital.

El objetivo es recaudar US$ 1.000 millones: 500 para comprar Bitcoin y el resto para construir la ciudad. Las monedas en las que se hará la recaudación serán dólares estadounidenses, Bitcoin y claro?Tethers. 

¿Turbio? Sí, turbio. David Gerard, un reconocido tuitero escéptico del mundo cripto, sospecha que el 100% se hará en la stablecoin emitida por Bitfinex.

Quien quiere sumarse a la fiebre de las stablecoins es PayPal que, claro, ve amenazado su modelo de negocios. El proyecto de criptodólar, que se llamaría “PayPal Coin”, fue descubierto por un desarrollador llamado Steve Moser en la app de iPhone del procesador de pagos. La compañía le confirmó la versión a Bloomberg a través de Jose Fernandez da Ponte, Vicepresidente y Gerente General de PayPal para Blockchain, Criptos y Monedas Digitales.

Como comentábamos a comienzos del mes pasado, una gran duda que quedaría por develar será la plataforma blockchain utilizada (o si serán varias). En una entrevista con Laura Shin, Ponte nombró a Ethereum, Solana, Polkadot y Algorand. Tal vez eso podría ser considerado una pista.

Algo parecido podría pasar con Mercado Libre donde Diego G. Marignac, desde su cuenta de Twitter, anunció que habría encontrado la “Melicoin” jugando con la API de esa plataforma de pagos.

Lo cierto es que si bien Tether lidera el mercado por ahora, hay algunos indicios que muestran que las stablecoins más “serias” están ganando terreno. Las tres que tienen una licencia del Estado de Nueva York (Paxos, BUSD y Gemini) multiplicaron 60 veces su capitalización de mercado en los últimos 2 años mientras que Tether “sólo” lo hizo 17 veces.

Quién sigue perdiendo dominancia es Bitcoin. Así lo muestran los gráficos de CoinMarketCap donde puede observarse que esa moneda cuenta con 40% del total del mercado cuando hace sólo un año ocupaba el 70%. Es cierto, allá por enero de 2018 la cripto más famosa contaba con el 33% en pleno auge de los ICOs (Oferta Inicial de Monedas, por sus siglas en inglés). ¿Volverá a tener alguna vez más de la mitad del mercado? Nadie lo sabe.

Una de las razones para esa caída es el auge de los NFT (Tokens No Fungibles, por sus siglas en inglés), esos que serían de gran utilidad en el mundo del Metaverso, una realidad virtual paralela que hizo que Facebook cambiara su nombre por Meta y donde Samsung acaba de entrar abriendo su tienda virtual. Lo hizo en Decentraland, tal vez la tierra más conocida en ese nuevo mundo del que vamos aprendiendo poco a poco.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés