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Las marcas británicas Land Rover y Jaguar son parte del Grupo indio Tata.
Cambio de manos

Un grupo argentino se hace cargo de Volvo, Jaguar y Land Rover en Uruguay

El Grupo Eximar, representante en la Argentina de estas tres marcas así como también de Geely, desembarca del otro lado del Río de la Plata. ¿Quién es quién en este enroque?

Sergio Cutuli 23 septiembre de 2023

El Grupo Eximar, representante en Argentina de las marcas Volvo, Jaguar, Land Rover y Geely, anunció en las últimas horas que llegó a un acuerdo con el Grupo Gildemeister, uno de los importadores de autos más relevantes de la región, para adquirir la operación de las marcas Volvo, Jaguar y Land Rover en Uruguay.

"Estamos muy contentos de nuestro desembarco en Uruguay, convencidos de seguir creciendo en este segmento que es el que conocemos muy bien. Contamos con el apoyo regional de las marcas para seguir creciendo y así lo estamos haciendo", manifestó Federico Pieruzzini, CEO de Eximar.

El acuerdo representa un hito en la breve historia de este grupo automotor nacido a mediados de 2021 pero que tiene detrás el soporte y la experiencia de tres grupos argentinos con más de 70 años de experiencia en manufactura industrial, logística, energía y retail automotriz.

Eximar se expande desde Argentina hacia Uruguay
Eximar se expande desde Argentina hacia Uruguay

Este paso, o mejor dicho este salto al otro lado del "charco", convierte a Eximar en una empresa multilatina con una proyección en particular en el segmento premium. Y esto se da, "en un contexto de fuerte volatilidad e incertidumbre en el país", lo cual es aún más sorpresivo y valorable, ya que deja en claro su "intención de diversificar y expandir su negocio sino también de fortalecerse para afrontar todo tipo de desafíos actuales y futuros".

"Eximar viene a crecer a Uruguay. Para mí y nuestro equipo es una enorme motivación seguir adelante en este camino de aportar al mercado soluciones de movilidad que se destacan por su compromiso con la sustentabilidad y su tecnología de vanguardia", expresó por su parte Martín Oyarzun, quien hasta ahora se desempeñaba como gerente general de Gildemeister en Uruguay.

La firma resalta que en 2022, Volvo logró duplicar su volumen de ventas con más de 120 vehículos comercializados en el mercado uruguayo, donde sólo ofrece modelos híbridos o eléctricos, por lo que se ganó "un lugar muy especial en el plan de electrificación de la compañía a nivel global".

De este lado del Río de la Plata la estrategia comercial apunta también para ese lado, el objetivo es vender únicamente autos electrificados y entre ellos se destaca el nuevo EX30, un SUV compacto, 100% eléctrico (enchufable) que llegará en marzo de 2024.Ya se venden en Argentina los híbridos XC40, XC60 y XC90. 

El Volvo EX30 será el primer modelo eléctrico que la marca sueca -a través de Eximar- traerá a la Argentina.
El Volvo EX30 será el primer modelo eléctrico que la marca sueca -a través de Eximar- traerá a la Argentina.

¿Quién es quién?

Automotores Gildemeister es un grupo chileno fundado en 1986 como distribuidor oficial de Hyundai en ese país. Con el correr de los años fue sumando la representación y comercialización de otras marcas y expandiendo su presencia regional, con la apertura de oficinas en Perú, en 2003.

Desde 2010 opera en Uruguay, país en el que se hizo de Motor Haus, importador y distribuidor oficial de BMW Group (BMW, BMW Motorrad y MINI) así como de Volvo, Jaguar y Land Rover. También puso en pie en Costa Rica, Guatemala y Brasil (donde en 2015 tuvo la tarea de cerrar la planta de la firma india Mahindra).

El Grupo Eximar, en tanto, es una empresa de capitales argentinos que tiene detrás al Grupo Cafo (Campo Family Office), encabezada por Jaime Campo, y que desde hace varios años opera con marcas como Audi, Hyundai y Kia a través de los concesionarios Autovisiones.

Cabe recordar que las marcas Volvo, Jaguar y Land Rover fueron parte de la división Premier Automotive Group de Ford entre 1998 y 2010; las dos firmas británicas pasaron a manos del gigante indio Tata Motors en 2008, mientras que la sueca fue vendida en 2010 al cada vez más voraz grupo chino Geely Holding. Desde entonces, cada una de ellas tiene distintos representantes según el mercado donde son comercializadas.

En la Argentina, las tres marcas premium fueron representadas entre 2009 y 2019 por Ditecar, perteneciente al grupo chileno Ditec, quien inició a fin de ese año una transición al Grupo Cafo (que desde 2021 es Eximar).

En el caso de la marca china, fue lanzada localmente en 2016 por el grupo uruguayo Fiancar, representante en ese país de  marcas como Mitsubishi, JAC y Great Wall,  además de la propia Geely. 

A pesar de un arranque prometedor -con lanzamientos de distintos modelos y aperturas de varios concesionarios- las distintas complicaciones de un mercado no muy amigable con los importadores desencadenaron en la retirada: cerró sus oficinas en enero de 2020 tras haberlas inaugurado en mayo de 2019, y luego de varios meses en un limbo, a mediados de 2021 se anunció el pase de manos a Eximar.

Desde entonces, Geely es la única de las cuatro marcas esta joven firma que aún no tuvo actividad comercial: no hay importaciones, la red se ha ido reconvirtiendo y sólo se mantiene la posventa.

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