El Economista - 70 años
Versión digital

jue 02 May

BUE 10°C
La Nueva Ford Ranger se fabrica en la Argentina y se exporta a diversos mercados.
Oferta en crecimiento

Informe especial: Argentina, el país de las pick-ups

Catorce marcas ofrecen actualmente 22 modelos de camionetas, cinco de las cuales se fabrican localmente y pronto serán más. Repasamos la oferta actual (y futura) de versiones, motorizaciones y precios.

Sergio Cutuli 21 septiembre de 2023

Actualmente 14 marcas ofrecen pick-ups en nuestro mercado totalizando una oferta de 22 modelos que pronto serán 26. Dependiendo del mes, la "torta" representa casi el 25% de los patentamientos y no es algo visto como estacional sino como una tendencia persistente en el tiempo. ¿Por qué? Porque al ser considerados utilitarios están exentos de impuestos internos, lo que mejoró su performance comercial en los últimos años.

Además, Argentina se volvió en un país especialista, en un "polo productor" en este tipo de vehículos y localmente ya se fabrican cinco "chatas" (y habrá una sexta).

Según el tamaño y sus características, las hay para distintos usos pero hoy son alternativas concretas a los SUV (que son más caros) y debido a que cuentan con un nivel de equipamiento de confort, conectividad y seguridad similar (o incluso superior) al de autos medianos. 

Repasamos, marca por marca, el universo pick-up de la Argentina

Chevrolet

La Nueva Montana es la más reciente pick-up introducida en nuestro mercado; se fabrica en Brasil y tiene la misma plataforma y mecánica que la Tracker argentina, por lo que se la denomina SUP. Con precios desde $16.868.000 se propone rivalizar con la Renault Oroch y la Fiat Toro (se ubica en el medio de ambas).

S10 es una marca indiscutida entre las camionetas de una tonelada, pero al ser la única que se importa (llega de Brasil) perdió mucho terreno en ventas, incluso siendo una de las más equipadas. Con valores desde $18.090.000, se distingue por seguir ofreciendo la cabina simple.

GM ya adelantó que sumará la Silverado, importada desde México, por lo que -desde fin de año o principios de 2024- tendrá un modelo en cada uno de los subsegmentos (en este caso para pelear con la Ford F-150).

La Chevrolet Montana es el lanzamiento más reciente del mercado de pick-ups en Argentina.
La Chevrolet Montana es el lanzamiento más reciente del mercado de pick-ups en Argentina.

Fiat

La oferta en nuestro país se inicia con la Nueva Strada, un modelo que se hace en Brasil lidera las ventas totales, nada menos. Se vende en dos opciones de cabina, sólo con motores a nafta y precios desde $9.100.000.

La Toro inauguró el subsegmento de las compactas con opciones nafteras y diesel de doble y simple tracción, apoyadas en el know how de la marca Jeep. Los precios van desde los $14.695.000

En Brasil habrá una pick-up de una tonelada llamada Titano, desarrollada conjuntamente con Peugeot sobre la base de un modelo de Changan, pero no está previsto su arribo a la Argentina.

Ford

La Maverick no sólo es la camioneta "chica" del óvalo sino también la que intenta absorber a los clientes que quedaron huérfanos de productos discontinuados como Focus o EcoSport. Llega importada desde México, incluye una variante híbrida, y los precios arrancan en $17.194.000.

La Nueva Ranger se lanzó este invierno y en agosto se dio el gusto de liderar las ventas del segmento, un poco porque era muy esperada y otro tanto porque Toyota apuesta fuerte a la exportación. Se produce en Pacheco, es quizás la nueva referente, introdujo motores turbo, bi-turbo y V6 diesel con precios que parten en $14.294.000. Incluye la versión deportiva Raptor -que se importa desde Tailandia- y que es la única mediana con motor naftero.

La F-150 es la full size de Ford (alternativa a la RAM) que llega desde EE.UU. y que además de la variante naftera cuenta con versiones híbrida y Raptor. Los precios van desde $58.103.000.

La Maverick llega desde México y ocupa un lugar central en la oferta del nuevo lineup de Ford.
La Maverick llega desde México y ocupa un lugar central en la oferta del nuevo lineup de Ford.

Jeep

¿Es la Gladiator una pick-up? Por supuesto que sí, aunque con el estilo de la marca sinónimo de off road. Se hace en Brasil, se comercializa en dos versiones (siempre a nafta y 4x4) y con precios desde US$ 108.200.

Nissan

La conocida Frontier se fabrica en Argentina desde 2018 y se exporta a diversos mercados de la región, algo que le permitió a la marca japonesa pasar de ser importador a terminal. Sus precios van desde los $13.800.000 y hay opciones turbo y bi-turbo.

La Nissan Frontier se produce en Córdoba y se exporta a la región.
La Nissan Frontier se produce en Córdoba y se exporta a la región.

Peugeot

Si bien supo tener la 504 y la Hoggar, la marca del león ya no ofrece camionetas en nuestro mercado. No obstante, en Uruguay se fabrica la Landtrek (similar a la Fiat Titano) que se dijo sería lanzada localmente, pero el proyecto está congelado.

RAM

La marca especializada en pick-ups tiene versiones 1500 y 2500 con motores nafteros, diesel y acaba de sumar una mild-hybrid deportiva que -básicamente- le permite abonar menos de derechos de importación y estar exenta de pagar patente. La gama tiene precios que arrancan a partir de US$ 92.700.

La familia de productos del carnero sumará un modelo más chico -siempre apuntando al segmento más premium- que se llama Rampage. Ya se hace en Brasil sobre la plataforma de la Toro y llegará a fin de año o comienzos de 2024.

Renault

La Oroch es la alternativa regional que la marca del rombo, casi sin historia en este segmento, encontró para ofrecer un producto de uso más urbano y recreativo. Se fabrica en Brasil, se renovó en 2022 y sus precios parten en $13.500.000.

La Alaskan se fabrica Santa Isabel, Córdoba ya que comparte plataforma y mecánicas con la Nissan Frontier. Sus precios van desde los $15.650.000.

Ya está estipulado que en esa misma planta se produzca en un futuro cercano una nueva pick-up compacta que sustituiría a la Oroch, y que se ubicaría por debajo de Alaskan para pelear con Montana y Toro.

La Renault Alaskan le dio al Rombo la chance de pelear su cuota de mercado.
La Renault Alaskan le dio al Rombo la chance de pelear su cuota de mercado.

Toyota

La "reina" de las camionetas es la Hilux, que desde 2005 se convirtió en líder de ventas y nunca más se bajó del podio de las pick-up (incluso llegó a convertirse en #1 absoluto del mercado). Se fabrica en Zárate y se exporta a varios países de la región con precios que parten en $8.900.000. Incluye una versión deportiva diesel desarrollada localmente, la GR Sport.

Por estos días trascendió el pedido que los concesionarios de EE.UU. le hicieron a la marca para tener una camioneta más chica para ofrecer. Habrá que estar atentos para saber si se concreta y si llega a nuestra región.

La versión deportiva GR Sport también se fabrica en Zárate, como el resto de la familia Toyota Hilux.
La versión deportiva GR Sport también se fabrica en Zárate, como el resto de la familia Toyota Hilux.

Volkswagen

La Amarok se produce en Planta Pacheco y su precio arranca en $14.900.000. Fue referente del segmento, la V6 diesel fue un éxito, pero ahora quedó desactualizada respecto de sus competidores (principalmente en seguridad). Ya se están implementando los cambios en la línea para que en los próximos meses se lance la Nueva Amarok, aunque no será la misma que se produce en Sudáfrica (con plataforma compartida con Ford).

VW también ofrecía la Saveiro pero de momento la camioneta compacta fue discontinuada (a pesar de que acaba de renovarse en Brasil), y se espera que retorne. No obstante, se dilata la fabricación de un modelo más moderno, en su momento se mostró el proyecto Tarok pero quedó en stand by, y ahora se habla de una nueva camioneta chica sobre la misma plataforma de T-Cross.

La Volkswagen Amarok se renovará en los próximos meses.
La Volkswagen Amarok se renovará en los próximos meses.

Otras marcas

Hay cinco marcas "alternativas" que comercializan camionetas de una tonelada en nuestro mercado, con una cuota de participación muy chica dado el volumen que importan así como el desconocimiento de marca que existe en algunos casos y los precios que no llegan a ser competitivos ante la oferta local.

Foton  

La marca china es representada en nuestro país por la firma Grupo Iraola, que también comercializa el utilitario de Zanella y los buses Corven. La pick-up que se vendía localmente era la Tunland en una única versión, y con un precio de US$ 30.800 pero de momento no está entrando al país, aunque desde el Grupo le contaron a El Economista que no descartan en un futuro volver a traerla al país.

Great Wall 

Grupo Car One representa y comercializa localmente a distintas marcas chinas como Changan y Haval (especializadas en SUV) y a Great Wall (pick-ups). Son dos los modelos disponibles actualmente: primero llegó la Wingle 7 (desde US$ 36.900) y más recientemente la Poer (a US$ 62.900).

Isuzu

Grupo Belcastro, representante de marcas como Alfa Romeo (a través de Centro Milano) y de la china BAIC, es quien importa y distribuye la línea de utilitarios japoneses Isuzu. En el caso de la pick-up D-Max Kenzu llega desde Tailandia (país especialista en camionetas) pero en este momento no hay unidades ya que se acabó el stock. El Economista pudo confirmar que sólo queda una unidad 0 KM en todo el país a US$ 31.900.

JAC

La automotriz china cuenta con la representación local de Sideco Americana (familia Macri), quien también importa otras marcas de aquel país oriental como Chery y DFSK. Los modelos de camionetas son dos: T6 y T8, con precios que arrancan en US$ 36.500.

Mitsubishi 

La legendaria marca japonesa, que en los años '80 y '90 supo tener su atractivo en la oferta local, cuenta con el respaldo de Grupo Car One. El modelo L200 se fabrica en Tailandia, se ofrece sólo en una versión y su precio es de US$ 80.900. 

La Great Wall Poer es una de las dos camionetas china importadas por Grupo Car One.
La Great Wall Poer es una de las dos camionetas china importadas por Grupo Car One.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés