El Economista - 70 años
Versión digital

vie 12 Abr

BUE 18°C
Nueva generación

Un emblemático modelo de Renault se quedó con el Car of the Year 2024

Se trata del Nuevo Scenic en su variante E-Tech, 100% eléctrica. Se impuso en la 61 edición de este premio, uno de los más importantes del mundo. ¿Llegará a la Argentina?

Renault Scenic E-Tech, ganador del Car of The Year 2024.
Renault Scenic E-Tech, ganador del Car of The Year 2024.
Sergio Cutuli 27 febrero de 2024

El Car of the Year es uno de los premios más importantes de la industria automotriz a nivel mundial y el más relevante de Europa, ya que lo otorga un jurado conformado por 58 miembros, representantes de 22 países, que trabajan en los medios de prensa más relevantes.

La votación de la edición 2024, la número 61 de este galardón, acaba de coronar al Renault Scenic E-Tech como el ganador y el premio se hizo entrega -como es habitual- en el arranque del Salón de Ginebra.

El nuevo Scenic es el heredero de un nombre muy exitoso dentro de la familia del Rombo y que en el pasado fue un monovolumen elegido por familias de todo el mundo -incluidas las de Argentina- y que hoy da vida a un SUV de 4,47 m de largo. 

La particularidad es que atendiendo a los tiempos que corren se trata de un modelo eléctrico enchufable que se destaca por ofrecer una autonomía de hasta 625 km.

A diferencia del "viejo" Scenic que fue un auto al que la clase media (de acá y de allá) podía aspirar, esta reinterpretación eléctrica tiene precios en Europa que van desde los 35.000 hasta los 50.000 euros, dependiendo la versión y el mercado en el que se lo comercializa.

El Nuevo Renault Scenic tiene silueta SUV y es 100% eléctrico.
El Nuevo Renault Scenic tiene silueta SUV y es 100% eléctrico.

"Todos los equipos del grupo y de la marca Renault están inmensamente orgullosos de recibir el prestigioso Car Of The Year. Este reconocimiento demuestra que hemos tomado las decisiones correctas: autonomía récord, espacio interior generoso y acogedor, ¡todo esto con una huella medioambiental controlada! Si a esto le añadimos el placer de conducir y las características de 'auto lleno de vida', como el nuevo Solarbay y la última generación del sistema openR link con Google integrado, Scenic E-Tech 100% eléctrico tiene un enorme potencial para tener un lugar destacado en el mercado europeo de vehículos eléctricos ", sostuvo Fabrice Cambolive, CEO de Renault.

De momento este modelo no está previsto para la Argentina donde, vale resaltar, Renault está iniciando su camino con el lanzamiento de una primera alternativa de modelos de la gama eléctrica E-Tech integrada por el Kwid E-Tech (ya vendidas las primeras 50 unidades pero no entregadas), la Nueva Kangoo E-Tech y el Nuevo Megane E-Tech,

Renault presentó en Argentina tres modelos E-Tech que se venderán este año.
Renault presentó en Argentina tres modelos E-Tech que se venderán este año.

Contra quiénes compitió el Scenic ganador

El Car of the Year tiene varias instancias en las cuales se van eliminando candidatos que fueron seleccionados en una etapa inicial. En noviembre se informó que el listado incluía 28 modelos aspirantes, todos ellos vehículos nuevos a la venta ahora o antes de fin de 2023 en cinco o más mercados europeos.

Esa primera nómina estuvo integrada por: BMW Serie 5, BMW XM, BYD Atto 3, BYD Dolphin, BYD Han, BYD Seal, Fiat 600e, Ford Bronco, Honda CR-V, Honda e:NY1, Honda ZR-V, Hyundai Ioniq 6, Hyundai Kona, Jeep Grand Cherokee, Kia EV9, Lexus RZ, Lucid Air, Mercedes-Benz Clase E, Mercedes-EQ EQE SUV, Nio ET7, Peugeot E-3008/3008, Renault Espace, Renault Scenic E-Tech, Smart #1, Toyota C-HR, Toyota Prius, Volkswagen ID.7 y Volvo EX30.

Días más tarde se realizó la primera votación en la cual quedaron los candidatos a quedarse con el premio y los finalistas fueron: BMW Serie, BYD Seal, Kia EV9, Peugeot E-3008/3008, Renault Scenic, Toyota C-HR y Volvo EX30.

Ahora se sabe que el resultado de la elección final le dio al Renault Scenic un total de 329 votos obtenidos y porque 22 jurados lo eligieron como el mejor modelo de entre los finalistas. 

El premio Car of the Year 2024 se entregó en el marco de la apertura del Salón de Ginebra.
El premio Car of the Year 2024 se entregó en el marco de la apertura del Salón de Ginebra.

Segundo quedó el BMW Serie 5 con 308 votos y 19 mejores votos, mientras que tercero se ubicó el Peugeot 3008, tercero, con 197 y 3 mejores votos. Más atrás quedaron Kia EV9 (190 puntos), Volvo EX30 (168), BYD Seal (131) y Toyota C-HR (127).

La particularidad de esta edición es que cuatro de los siete modelos finalistas son completamente eléctricos, incluido el ganador y los otros tres contaban con versiones completamente eléctricas y/o enchufables.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés