El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 4°C
Stellantis introducirá los autos eléctricos en Sudamérica con la marca china Leapmotor
"Si no puedes vencerlos, úneteles"

Stellantis introducirá los autos eléctricos en Sudamérica con la marca china Leapmotor

Lo anunció el propio Carlos Tavares, director general del Grupo que nuclea a Peugeot, Fiat, Citroen, Jeep, RAM y otras. Nueves países de Europa ya fueron confirmados como el primer destino para los dos primeros modelos que llegarán este mismo año. ¿Cómo son los vehículos que podrían arribar a la Argentina?

Sergio Cutuli 16 mayo de 2024

Como dice un viejo refrán: "Si no puedes vencerlos, úneteles". Algo de esto hay en el anuncio que acaba de hacer hace pocas horas el Grupo Stellantis, quien decidió aliarse a la marca china Leapmotor para realizar su desembarco en Europa y otros continentes con una serie de autos eléctricos.

No es un rumor o una posibilidad, es algo concreto: Carlos Tavares, director general de Stellantis, viajó especialmente a Hangzhou, China para comunicar la creación de una empresa conjunta con la startup asiática de vehículos eléctricos, la cual comenzará a comercializar autos eléctricos en nueve países de Europa este mismo año.

Evidentemente el secreto estuvo bien guardado porque el lanzamiento es inminente: las ventas comenzarán en septiembre en Bélgica, Francia, Italia, Alemania, Grecia, Países Bajos, Rumania, España y Portugal.

Pero lo más relevante para nosotros es que también confirmó que a partir del último trimestre del año esos mismos modelos también empezarán a ser comercializados en Sudamérica, Medio Oriente y África, además de India y Asia Pacífico.

Stellantis y Leapmotor no detallaron dónde se fabricarán los eléctricos, pero dijeron que el lugar deberá tener "la capacidad de cumplir con el volumen de ventas requerido", además de cumplir con los estándares de calidad y competitividad de costos.

Los modelos que saldrán al mercado serán el T03 y el C10, y los fabricantes tienen la intención de lanzar al mercado un nuevo modelo cada año durante los próximos tres años, anticipó el ejecutivo portugués. "Esperamos incrementar significativamente las ventas de estos modelos en el mercado internacional", sostuvo.

El ambicioso plan de Leapmotor International es lanzar cuatro modelos entre 2025 y 2027.
El ambicioso plan de Leapmotor International es lanzar cuatro modelos entre 2025 y 2027.

¿Qué es Leapmotor?

En octubre de 2023 el Grupo Stellantis invirtió US$1.610 millones en la adquisición de una participación del 21% en Leapmotor y anunció una alianza estratégica con el fabricante chino. 

La novedad pasa ahora por la creación de una empresa conjunta llamada Leapmotor International para fabricar y comercializar autos eléctricos de Leapmotor fuera de China, en la que Stellantis tiene el 51% de las acciones y Leapmotor el 49% restante.

"La creación de Leapmotor International es un gran paso adelante para ayudar a abordar el urgente problema del calentamiento global con modelos BEV de última generación, que competirán con las marcas chinas existentes en mercados clave de todo el mundo", dijo Tavares, CEO de Stellantis. 

"Gracias a nuestra presencia global existente, pronto podremos ofrecer a nuestros clientes vehículos eléctricos centrados en la tecnología con precios competitivos que superarán sus expectativas", agregó.

Hay que poner el foco en "precios competitivos" porque uno de los problemas que tiene la masificación de la electromovilidad es precisamente que no se estaba pudiendo acerca a los clientes (en particular de Europa) modelos 100% eléctricos accesibles.

"En el futuro, es probable que debido a las incertidumbres políticas y regionales, se vuelva inevitable que las nuevas marcas chinas de vehículos de nuevas energías sean fabricadas a nivel global", dijo Zhu Jiangming, director general de Leapmotor, y resaltó que la alianza con Stellantis ayudaría a su empresa a acceder a una extensa red de comercialización y distribución en el extranjero, además de fábricas en todo el mundo.

¿Llegará Leapmotor a la Argentina? No fue especificado pero se mencionó a la región de Sudamérica y es probable que tanto nuestro país como Brasil sean base para esta expansión considerando el peso e historia que tiene el Grupo Stellantis, incluso en lo industrial.

Por lo pronto la marca fue registrada en Argentina en agosto de 2023 en diferentes categorías por su propia casa matriz, pudo corroborar El Economista Motor.

¿Cómo son los modelos de la avanzada de Leapmotor?

El Leapmotor T03 que llegará a Europa este año es un city car, es decir con un tamaño compacto y propuesta 100% urbana, dotado de un diseño muy agradable. Ofrece una autonomía de 265 km y promete un habitáculo con capacidad para cuatro personas como lo haría un auto del segmento B.

El T03 de Leapmotors es un city car ideal para los europeos por tamaño y autonomía.
El T03 de Leapmotors es un city car ideal para los europeos por tamaño y autonomía.

En tanto, el C10 es todo lo contrario: es un SUV familiar del segmento D (mide 4,73 m de largo) que busca posicionarse en la parte alta de la oferta con buen equipamiento y confort. Su autonomía es de 420 km y la marca asiática resalta que obtuvo la máxima calificación (5 estrellas) en los test de choque de E-NCAP.

El C10 es un SUV mediano-grande y apunta a las familias.
El C10 es un SUV mediano-grande y apunta a las familias.

Si el avance de China era visto como una amenaza, ahora se da un escenario completamente distinto donde una compañía occidental (y de las más importantes en cuanto a presencia mundial y porfolio de marcas) se une con la vocación de ayudar a una marca china a desembarcar internacionalmente.

La apuesta de Tavares es arriesgada pero hay otro refrán que dice que "Quien no arriesga no gana". Si logra unir la experiencia y alcance de la compañía que lidera con el potencial de los chinos, y acercar productos confiables y de calidad al gran público puede dar el batacazo.

Carlos Tavares, director general de Stellantis, y Zhu Jiangming, director general de Leapmotor hicieron el anuncio en China.
Carlos Tavares, director general de Stellantis, y Zhu Jiangming, director general de Leapmotor hicieron el anuncio en China.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés