Después de meses de rumores y de total hermetismo de parte de los directivos de Mercedes-Benz Argentina, que comanda la operación de la venta de autos y la producción de vans, ahora se sabe que hay un plan definido para el futuro de la filial local de la marca alemana.
Ricardo Pignanelli, Secretario General de SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) adelantó que en los próximos días se firmará la venta y que están garantizadas las fuentes laborales de sus agremiados.
"Gracias a Dios, el 20 o 22 de febrero se firma el tema de Mercedes-Benz donde tengo cubierto el tema de los 1.800 compañeros", dijo Pignanelli en diálogo con "Así nos va", por Radio Splendid.
Desde hace meses que el gremialista sigue de cerca este tema que tiene un trasfondo particular: si bien Mercedes-Benz importa y vende con éxito autos y SUV que le permiten dominar el mercado premium.
En 2024 comercializó más de 1.200 autos y SUV, lo que se tradujo en un incremento de 34% respecto al año anterior, y para 2025 tiene comprometidas las llegadas de modelos de alta performance como el Clase G63 AMG y el GLC 43 AMG, junto con la CLA 200 Coupé de cuatro puertas.
Además, en la planta de Virrey del Pino -llamada Complejo Industrial Juan Manuel Fangio- fabrica el modelo Sprinter, dominador absoluto del segmento de las vans y furgones.

Sin embargo, sabido es que desde hace cuatro años -a nivel mundial- se separaron en diferentes compañías las divisiones de autos y de camiones, lo que localmente dio origen a Mercedes-Benz Camiones y Buses, que lidera el mercado de vehículos pesados y que está construyendo su propia planta en Zárate.
¿Por qué entonces estaba en duda el futuro de Mercedes-Benz Autos si le va bien? Porque industrialmente emplea a 1.800 trabajadores en Virrey del Pino abocados a la fabricación de un único modelo (con varias versiones) que si bien es un referente, no tiene una nueva generación por delante con motorización a combustión.
De hecho, de no haberse demorado la adopción de la electrificación, la actual Sprinter ya debería haberse dejado de producir, algo que quedó postergado -en nuestro país- hasta 2029.

A pesar de este panorama de incertidumbre, hay un negocio concreto detrás de esta compañía cuya casa matriz decidió salir a negociar evitando generar (demasiado) revuelo, y fue así que se concreta ahora la compra por parte de un grupo empresario local.
Se trata del Grupo Prestige que tiene entre sus directivos al empresario Pablo Peralta, presidente y socio fundador del Grupo ST, un holding con varias unidades de negocio que incluyen un banco, una financiera y broker de seguros.
SMATA le adelantó a sus afiliados, para llevarles tranquilidad, que Prestige firmará el contrato la última de febrero y que todo se oficializaría el 25, dando comienzo a una nueva etapa de la marca en nuestro país.
Lo interesante del caso es que Peralta tiene cerca suyo a dos ex altos directivos de la industria automotriz local y, se especula, que alguno de los dos podría tener algún rol a futuro.
La actual CEO de Grupo ST es Isela Costantini, ex Presidenta de General Motors Argentina entre 2012 y 2015, año en el que renunció para hacerse cargo por breve lapso de Aerolíneas Argentinas, durante el inicio de la gestión de Mauricio Macri.
La brasileña declaró recientemente en una entrevista con AutoTest que le gustaría volver a la industria del automóvil.

El otro directivo que estuvo cerca de Peralta es Daniel Herrero, ex CEO de Toyota Argentina, quien desde que se jubiló y dejó el año pasado la empresa japonesa, está presentando su libro acompañado precisamente de Pignanelli, a quien destaca como pieza clave para el éxito que tuvo el modelo de Toyota en nuestro mercado.
Herrero puede tener o no un cargo a futuro pero fuentes que siguieron de cerca las negociaciones aseguran que su asesoramiento y visión fueron clave para que Mercedes-Benz Autos tenga un panorama un poco más claro.
"Mercedes-Benz está en Argentina hace 70 años y vamos a seguir de cualquier manera", le dijo hace dos meses Roberto Gasparetti, Director general de Mercedes-Benz Autos en Argentina a El Economista Motor (ver acá).
"Seguimos con nuestra estrategia de crecimiento, apostando, lanzamos once autos este año y ya tenemos por lo menos cuatro lanzamientos preparados para 2025, así que nuestros clientes pueden esperar que vamos a seguir ofreciéndoles distintas posibilidades y distintos autos en todos los segmentos", agregó.

