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Se lanzó en Argentina el Fastback, el modelo más caro de Fiat

Se posiciona en la parte más alta de la oferta actual de modelos y llega en dos versiones. Apunta a conquistar a quienes buscan un SUV urbano con aires de deportividad. ¿Lo logrará?

Se lanzó en Argentina el Fastback, el modelo más caro de Fiat
Sergio Cutuli 22 mayo de 2024

Con un año y medio de demora por diversas cuestiones, Stellantis concretó el lanzamiento en Argentina del Fiat Fastback, un modelo sobre el que tiene sentadas muchas expectativas. 

¿Por qué? Porque no es un auto "popular" ni "barato", es un auto más de nicho y que por tamaño y precio se posiciona al tope de la oferta.

¿Qué es? Es un crossover pero la automotriz lo define como "un SUV Coupé", una silueta que desde hace al menos una década se puso de moda, sobre todo en marcas premium. 

Sin embargo, también podría decirse que se trata (como su nombre lo indica) de un sedán con la cola estilo "fastback", de los que hay decenas de modelos en la historia del automóvil, algunos de ellos muy recordados.

"El mismo término 'fastback' hace referencia directa a una categoría súper selecta de autos que tienen esta característica en común: un diseño fluido y deportivo que hace que parezca que está en movimiento incluso cuando está detenido. De esta forma, no habría otro nombre que representa tan bien al SUV Coupé de Fiat, ya que combina todos estos atributos y aún trae los conceptos del reconocido diseño italiano", señala la marca.

Lo concreto es que fue diseñado en Brasil bajo las órdenes del alemán Peter Fassbender (el padre de los exitosos Cronos y Toro), y tuvimos oportunidad de verlo en modo concept car en el Salón de San Pablo 2018 (última vez que se organizó) y fue una auténtica revolución para la prensa y los visitantes de la muestra.

Así era el Fiat Fastback concept que se develó en el Salón de San Pablo 2018.
Así era el Fiat Fastback concept que se develó en el Salón de San Pablo 2018.

¿Cómo es? El Fiat Fastback mide 4,42 m de largo (el Cronos mide 4,36 m), 1,54 m de alto y su distancia entre ejes es de 2,53 m, con un despeje del piso de 19,4 cm, y un impresionante baúl de 600 litros de capacidad.

Su carrocería combina un frontal con elementos que ya habíamos visto en Pulse, una línea de cintura ascendente y musculosa en la que se destacan sus pasarruedas con llantas de 18" y una parte trasera muy prominente y voluminosa que remata en un spoiler incorporado al portón.

El Fiat Fastback es un crossover que mide 4,42 m de largo.
El Fiat Fastback es un crossover que mide 4,42 m de largo.

Todo ganancia para Fiat

Siempre que hablamos de diseño lo hacemos sobre algo subjetivo y habrá a quienes les guste y a quienes no, lo concreto es que estamos ante un modelo que -por lo que se percibe desde hace meses en las redes- no tiene término medio porque es arriesgado y pretencioso en su propuesta general.

Algunos ven en el 'un Cronos levantado' o un 'Pulse con anabólicos' (comparten la misma plataforma MLA) mientras que otros lo tildan de 'copia generalista del BMW X4'. 

Lo cierto es que inaugura un nuevo espacio en la familia de una marca con una fuerte ligazón con los argentinos, y le permite competir donde antes no tenía presencia; en otras palabras, como no reemplaza a otro modelo, venda poco o mucho, es todo ganancia para Fiat.

Su parte trasera elevada y voluminosa se traduce en un baúl de 600 litros de capacidad.
Su parte trasera es elevada y voluminosa.

Versiones

Se lanza en dos versiones, una más deportiva que la otra y en este segundo caso luciendo el emblema de la submarca Abarth en su parrilla, además de otros elementos estéticos para diferenciarse. 

En ambos casos la mecánica es la misma: se trata del moderno motor naftero T270 de cuatro cilindros y 16v, un 1.3 litros que entrega una potencia de 175 cv y 270 Nm @ 1.850 rpm de torque, acoplado a una caja automática de seis marchas, con opción secuencial y levas al volante.

El motor es un 1.3 turbo de 175 cv y 270 Nm, con caja automática-secuencial de sexta.
El motor es un 1.3 turbo de 175 cv y 270 Nm, con caja automática-secuencial de sexta.

Si bien no hay más cv disponibles, la variante Abarth le añade el Modo Poison que modifica electrónicamente algunos reglajes de caja, acelerador y dirección para transmitir otras sensaciones al volante. A eso le suma distribución activa del torque y doble salida de escape que le dan un sonido característico.

Según datos del fabricante, el Fastback acelera de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos (con 210 km/h de velocidad máxima), mientras que su homólogo Abarth lo hace en 8,5 segundos (215 km/h).

La variante deportiva del Fastback lleva la submarca Abarth en los emblemas.
La variante deportiva del Fastback lleva la submarca Abarth en los emblemas.

En lo que hace a los neumáticos, ambos calzan la misma medida: 215/45 R18 con distinto diseño de llantas de aleación y con auxilio temporal de rodado 16". Pero quizá el punto más polémico pase porque cuenta con frenos de tambor traseros, algo cuestionable por su tamaño y propuesta (al menos en la Abarth).

La dotación de seguridad combina Control de estabilidad y Tracción y pocos airbags (sólo cuatro) con algunas asistencias a la conducción (ADAS) como el Frenado autónomo de emergencia, el Sistema de mantenimiento de carril activo y el Conmutador automático de luces altas.

Un vistazo al interior del Fastback, el modelo más caro de la oferta de Fiat.
Un vistazo al interior del Fastback, el modelo más caro de la oferta de Fiat.

Por el lado del equipamiento de confort y tecnología incluye, entre otros elementos: acceso y arranque sin llave, central multimedia Uconnect de 10,1" con GPS integrado, instrumental digital color de 7", cargador de celular inalámbrico, climatizador automático, asientos y volante forrados en eco-cuero, control de velocidad crucero y el sistema Parksense.

Es el segundo modelo que se lanza con la submarca Abarth en la región, el anterior fue el Pulse.
Es el segundo modelo que se lanza con la submarca Abarth en la región, el anterior fue el Pulse.

Precios de lanzamiento

  • Fiat Fastback Turbo T270 AT6: $31.500.000
  • Abarth Fastback Turbo T270 AT6: $33.900.000

Está disponible en seis colores, cinco de ellos bi-tono con techo negro: Gris Silverstone, Rojo Montecarlo, Blanco Banchisa, Gris Strato, Plata Bari y Negro Vulcano. Mientras que el Abarth está disponible en cuatro colores, tres de ellos bi-tono con techo negro: Rojo Montecarlo, Blanco Banchisa, Gris Strato y Negro Vulcano. 

La capacidad de carga es de 600 litros y es uno de sus puntos altos.
La capacidad de carga es de 600 litros y es uno de sus puntos altos.

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