El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 11°C
¿Cómo es y cuánto sale?

Renault sumó la Nueva Kangoo E-Tech a su gama de modelos 100% eléctricos

Con la llegada de este utilitario, el Rombo completa su oferta de vehículos enchufables que se había iniciado con el Kwid E-Tech y el Mégane E-Tech, en otros segmentos. ¿Cuál es su autonomía y cómo se puede recargar?

Renault sumó la Nueva Kangoo E-Tech a su gama de modelos 100% eléctricos
14 junio de 2024

Renault Argentina lanzó al mercado la Kangoo E-Tech, su utilitario de origen francés con el cual completa su oferta a nivel local de modelos 100% eléctricos que se inició a fines de 2023 con la pre-venta del Kwid E-Tech y siguió hace pocas semanas con el arribo del Mégane E-Tech (ver acá).

La marca del Rombo fue pionera en este segmento allá por 2018 cuando introdujo el Kangoo Z.E. de la cual se comercializaron algo más de 100 unidades a pedido de distintas empresas. 

La automotriz tomó como esa experiencia como base para el desarrollo de soluciones dirigidas a clientes profesionales y este nuevo lanzamiento pensado en el uso logístico en la "última milla".

La Renault Kangoo E-Tech llega importada desde Francia.
La Renault Kangoo E-Tech llega importada desde Francia.

¿Cómo es la Kangoo E-Tech?

El utilitario 100% eléctrico de Renault mide 4.91 m de largo y 1.85 m de alto y se destaca por ofrecer un portón corredizo lateral (del lado derecho) de 86 cm.

Su volumen de carga es de 4,3 m3 y su carga útil máxima llega a 800 kg, mientras que la capacidad de remolque es de 1.500 kg. Además su espacio de almacenamiento es de 2,2 m de largo, 1,5 m de ancho y 1,3 m de alto.

El área de carga cuenta con puertas traseras 1/3 - 2/3 que pueden abrir de 90° a 180°, facilitando el acceso incluso cuando hay poco espacio detrás del vehículo.

Su motor tiene una potencia de 90 kW o 120 cv y entrega un torque instantáneo de 245 Nm, y su nueva batería de iones de litio de 45 kWh (compuesta por ocho módulos independientes y fácilmente reparables) le permiten una autonomía de 300 km, según el fabricante. 

Tiene una capacidad de carga de 800 kg y 4,3 m3.
Tiene una capacidad de carga de 800 kg y 4,3 m3.


En comparación con la generación anterior posee mayor capacidad (33 kWh vs 45 kWh) y sistema de refrigeración líquida, lo que amplió la autonomía, y permitió también un aumento de la garantía.

El conductor puede optar por emplear el modo Eco que limita la potencia y la velocidad máxima, lo que ayuda a optimizar la autonomía y al transportar una carga ligera, y combinarlo con tres niveles de frenado regenerativo.

En lo que hace a equipamiento incluye frenos con ABS y EBD, cuatro airbags, Controles de Tracción y Estabilidad, Asistente de arranque en pendientes, multimedia Easy Link con pantalla de 8", cámara de retroceso, sensores de estacionamiento traseros y Monitoreo de presión de neumáticos.

¿Cómo se recargan las baterías?

Para recargar la batería, la Kangoo E-Tech 100% eléctrica ofrece tres opciones: 

  • Carga  monofásica AC 7,4 kW, adecuada para carga en cargador doméstico. 
  • Carga trifásica AC de 22 kW, configurado para carga en estaciones públicas, semi-públicas y cargas domiciliarias. 
  • Carga rápida DC de 80 kW (corriente continua) para cargadores ultrarrápidos de autopistas.

A la batería le lleva menos de seis horas pasar de 15% a 80% de carga cuando se conecta a un wallbox de 7,4 kW y 30 minutos cuando se conecta a un cargador público de 80 kW (DC).

El precio de lanzamiento de la Renault Kangoo E-Tech 100% eléctrica es de $48.124.000.

Del lado derecho cuenta con un portón corredizo de 86 cm que da acceso a la zona de carga.
Del lado derecho cuenta con un portón corredizo de 86 cm que da acceso a la zona de carga.

Los clientes tendrán los siguientes beneficios al comprarla: primeros dos services sin cargo (10.000 y 20.000 km): tuercas y kit de seguridad; vehículo sustituto inmediato cuando experimente la inmovilización de su unidad por un tiempo prolongado; prioridad de atención y turno en la red de concesionarios, horario extendido; asesores especializados para atender este tipo de vehículo.

A esto le suma precios exclusivos y financiación a través de Mobilize en la compra del cargador de Chargebox (12 cuotas sin interés), y una membresía Mobilize Charge Pass bonificada por 6 meses para recargar en esta red de 60 puntos a nivel nacional.  

El precio los cargadores Chargebox (sin instalación) es de:

  • Wallbox Pulsar Max monofásico 7,4 kW: USD 1.997 + IVA 
  • Wallbox Pulsar Plus trifásico 22,0 kW: USD 2.066 + IVA 
  • Wallbox Pulsar Max trifásico 22,0 kW: USD 2.592 + IVA 
  • Chargebox Portátil monofásico 2,2 kW: USD 622 + IVA

La garantía es de tres años o 100.000 km y las baterías tienen una garantía de ocho años o 160.000 km (durante este intervalo son reemplazadas gratuitamente si su capacidad disminuye a menos del 70% de su valor nominal). 

La autonomía declarada por Renault es de 300 km (según homologación WLTP).
La autonomía declarada por Renault es de 300 km (según homologación WLTP).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés