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Otro cambio en los Registros

¿Qué trámite ya no será obligatorio a la hora de transferir un auto usado?

En su plan de desburocratizar el sistema actual, el Gobierno oficializó la eliminación de la emisión de dos formularios que hasta el momento eran obligatorios y encarecían la compra-venta de vehículos.

Mayor libertad para negociar entre las partes a la hora de comprar y vender un auto usado.
Mayor libertad para negociar entre las partes a la hora de comprar y vender un auto usado.
03 septiembre de 2024

El Gobierno nacional dio un paso más en su plan de desburocratizar el actual sistema registral y eliminó desde este 2 de septiembre la emisión de dos formularios que hasta el momento eran obligatorios y encarecían la compra-venta de autos usados.

A través de una resolución del Ministerio de Justicia publicada en Boletín Oficial, quienes quieran comprar o vender un vehículo usado ya no precisarán de un libre deuda de patentes o infracciones para avanzar con la transferencia.

"Los Registros Automotores dejarán de cobrar los impuestos y tasas relativos a la radicación de Automotores y de sellos, y las multas por infracciones de tránsito cometidas en jurisdicción provincial o municipal. Será responsabilidad de cada jurisdicción la percepción de los mismos", señala la normativa a cargo de la cartera del Ministro Mariano Cúneo Libarona.

¿Cómo era hasta esta modificación? Los Registros Automotor mantenían acuerdos con los municipios de tal manera que retenían el trámite cuando el vehículo en cuestión contaba con deudas, ya sea de patentes o multas, cosa que ahora ya no será obligatorio para que la transferencia avance.

A partir de esta nueva resolución se insta a un acuerdo entre las partes, pudiendo -por ejemplo- negociar la deuda como parte de la rebaja en el precio y que el comprador se haga cargo cuando quiera o pueda de saldar la deuda existente por alguno de estos ítems.

"A partir de ahora, los Registros Automotores solo cobrarán los aranceles de sus propios trámites. Nuestro objetivo es lograr un sistema transparente, por lo cual los Registros ya no actuarán como agentes de retención para las provincias y los municipios", publicó el Ministerio de Justicia en su cuenta oficial de X.

Este cambio se suma a los otros ya anunciados y oficializados por la gestión del Presidente Javier Milei tendientes a "acabar con el curro" de los Registros Automotor, algunos de los cuales habían sido otorgados a familiares o amigos de funcionarios y que con la sumatoria de trámites en concepto de formularios, sellos o cédulas encarecían los costos de patentamientos y transferencias.

Fue así que en primer lugar se avanzó con la eliminación del CETA (Certificado de Transferencia de Automotores), luego con la conocida como "cédula azul", al mismo tiempo con el vencimiento de la "cédula verde", y más recientemente con la digitalización de los legajos automotores, la libre elección del Registro Automotor donde realizar los trámites, y la gratuidad en la emisión de las cédulas, de los títulos de propiedad, de las chapas patente así como de los certificados de firmas.

Este lunes también se oficializó la rebaja de los costos de las transferencias, que ahora será del 1%.

Cierran más Registros Automotor

El Ministro Cúneo Libarona anunció este martes en su cuenta de X que "para terminar con este entramado burocrático que hace décadas solo les trae dolores de cabeza a los argentinos, hoy cerramos 29 sedes. Esto representa un ahorro directo en concepto de viáticos superior a $990 millones de pesos al año".

Al iniciar la actual gestión había funcionando en todo el territorio nacional 1.558 Registros Automotor, algunos de ellos y unos 1.200 encargados nucleados en AAERPA (Asociación Argentina de Encargados de Registros de la Propiedad del Automotor).

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