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El Gobierno oficializó los cambios en el Registro Automotor

A través de dos resoluciones publicadas este lunes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Justicia introdujo las modificaciones y rebajas que habían sido anticipadas la semana pasada. ¿De qué se trata el Legajo Digital Único y el nuevo Certificado digital?

Mariano Cúneo Libarona, Ministro de Justicia de la Nación.
Mariano Cúneo Libarona, Ministro de Justicia de la Nación.
02 septiembre de 2024

"En agosto se patentaron 43.303 autos, un 9% más que en 2023. Las motos crecieron un 17% con 50.766 unidades y la maquinaria agrícola un 19% con 1.495 patentamientos. Mañana continuamos con las medidas para desregular este sistema arcaíco y podrido que heredamos. Vamos por más", posteó en X durante la tarde-noche del domingo el Ministro de Justicia de la Nación Mariano Cúneo Libarona. Era la confirmación de que horas después, en el Boletín Oficial, saldrían publicadas las resoluciones que modifican el actual sistema del Registro Automotor.

A través de las resoluciones 272/2024 y 273/2024, la citada cartera decidió por un lado la creación del Legajo Digital Único (LDU) y el Certificado Digital Automotor (CDA), y por otro la reducción del costo del trámite de inscripción inicial y transferencia de automotores, motovehículos, máquina agrícola vial e industrial.

¿Cómo es el Legajo Digital Único?

Según indica la norma, "el Legajo Digital Único o LDU, tiene finalidad facilitar un servicio de inscripción abierto, accesible y estandarizado, bajo jurisdicción nacional, que permita las inscripciones o anotaciones peticionadas por los titulares registrales o por intermediarios autorizados para todo el conjunto de automotores comprendidos en la certificación que obra como Anexo I (IF-2024-92398192-APN-DNRNPACP#MJ), así como para todos aquéllos que en un futuro se incorporen a ella".

"Estará compuesto por un Certificado Digital Automotor (CDA), provisto por el Sistema Único de Registración de Automotores (SURA) y un repositorio digital que contendrá las imágenes digitales de todas las Solicitudes Tipo que instrumenten la registración de un trámite generadas con posterioridad a la entrada en vigencia de la presente", agrega.

A si vez, en el artículo 3 insta a eliminar "los polígonos de división de la jurisdicción seccional y dispónese la jurisdicción única en todo el territorio de la República Argentina permitiendo la libre elección del Registro Seccional", mientras que en el artículo 6 consigna: "Suprímense todos los Registros Seccionales intervenidos a cargo de agentes de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios y todos los Registros Seccionales cuyo funcionario a cargo haya presentado la renuncia".

Existen actualmente 1558 Registros Automotor en todo el país.
Existían a comienzos de año 1558 Registros Automotor en todo el país.

Mientras que en su artículo 4 señala qye se deja "sin efecto y validez registral la impresión de cualquier Solicitud Tipo distinta de aquélla que sea presentada para el trámite específico, así como la impresión en soporte papel de cualquier constancia que tenga carácter digital".

Por su parte, la Resolución 273 no sólo establece reducciones en los aranceles sino también montos máximos que los Registros podrán recaudar según el tipo de trámite.

Como ya anunciaron tanto Cúneo Libarona como el Ministro de Desregulación y Transformación Federico Sturzenegger, esto es un primer paso hacia la eliminación de los Registros de la Propiedad Automotor, y una muestra de ello es que desde que asumió el Presidente Javier Milei hace nueve meses, nunca el Gobierno designó una titular en la DNRPA (Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios).

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