El Economista - 70 años
Versión digital

jue 02 May

BUE 13°C
Secretario de Comercio

Pablo Lavigne: "Ningún funcionario va a intentar poner trabas"

El funcionario nacional fue uno de los oradores en la apertura oficial de Automechanika 2024. Dijo que se está lentamente intentando salir del cepo y que en 2025 volverá el crédito al sector privado.

Pablo Lavigne: "Ningún funcionario va a intentar poner trabas"
Sergio Cutuli 11 abril de 2024

"No quería hablar pero me convenció Julio (Cordero, Secretario de Trabajo)", reconoció Pablo Lavigne, secretario de Comercio de la Nación cuando este mediodía le tocó subir al escenario de Automechanika Buenos Aires 2024, que se desarrolla hasta el sábado en La Rural de Palermo. 

El evento que reúne a la industria autopartistas y que cuenta con el apoyo de las principales terminales, sirvió para conocer cuál es la posición del Gobierno a 120 días de haber asumido.

"Tuvimos el rol de cambiarle no sólo el nombre a la Secretaría de Comercio sino de ampliar y cambiar el rol que tuvo en algún momento, sin entrar en detalles", dijo, y sembró al duda si se refería a la etapa de Guillermo Moreno o a la de su predecesor, el cuestionado Matías Tombolini. "Nuestro rol no es meternos en lo que ustedes saben hacer", agregó.

Lavigne, logró la atenta mirada de varios de los presidentes y directivos de primera línea de automotrices y de autopartistas que dejaron por un momento el brownie con helado de crema y frutos rojos para prestarle toda su atención ya que por esos minutos era el vocero del presidente Javier Milei, que está de viaje en Estados Unidos.

Destacó que se están comenzando a ver los primeros resultados luego de las medidas adoptadas aunque "como venimos de una economía cerrada, cuesta empezar a normalizar", admitió. "¿Adónde apuntamos, qué queremos? Nosotros no llamamos 'abrir la economía a lo que hemos hecho', sino que decimos 'normalizarla'.

"Ningún funcionario puede estar detrás de las decisiones de importación, de exportación, de inversión, de precio, o de cálculo de las empresas; son las empresas las que manejan sus cash flow, las que manejan sus proveedores o la forma con la que operan, y no los funcionarios", aseveró.

"No queremos que haya funcionarios por los pasillos de Comercio, de Economía y demás, los queremos lógicamente en las empresas eficientizando la producción, haciendo todo más productivo, lo otro es improductivo. Nuestro rol es facilitarles la vida a ustedes, dar reglas de juegos claras e ir normalizando la economía".

Pablo Lavigne habló este jueves ante algunos de los principales directivos de la industria automotriz.
Pablo Lavigne habló este jueves ante algunos de los principales directivos de la industria automotriz.

"Nosotros creemos que el año que viene va a ser una economía totalmente distinta: el Estado alejándose como tomador de crédito, el crédito va a ser ínfimo totalmente, pero el crédito va a empezar a ser para el sector privado -que es como tiene que ser- y no para el sector público", aventuró.

"Ningún ningún funcionario va a intentar poner trabas, demoras, restricciones... Tenemos que facilitar (las cosas), están acá presentes el presidente del INTI y los subsecretarios de Industria también, y están para facilitarles la vida, para simplificarles cada una de las operaciones".

"Después, normalizando lentamente la economía, también yendo a una inflación más baja, estamos intentando lentamente salir del cepo. El Banco Central, como ya habrán visto hoy, acaba de publicar o relajar un poquito el cepo de las pymes: a partir del 15 de abril van a poder pagar sus importaciones a 30 días, que es un esquema comercial un poco más cómodo que las cuatro cuotas, que era lo que era posible".

"Venimos de una deuda comercial de 10% del PBI que hemos normalizado con mucho esfuerzo y éste es un paso más, que a partir del 15 de abril puedan pagar como en cualquier país más normal a 30 días", agregó.

Su cierre fue entre aplausos y algunas risas cuando Lavigne dijo: "Quedamos a disposición, las oficinas siempre están abiertas, mi teléfono lo tiene el 90% de los que están acá y espero que el otro 10% no lo pida porque si no es invivible... Gracias por la invitación y a seguir".

Automechanika cuenta en esta edición con más de 600 marcas tanto locales de toda la cadena de valor como internacionales de países como Alemania, Arabia Saudita, Chile, Colombia, Corea del Sur, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Hong Kong, Italia, India, Polonia, Tailandia y Taiwán. 

Además, hay pabellones internacionales de Brasil, China y Turquía y los organizadores resaltaron que -a pesar de la coyuntura- hay récord de stands y que quedaron sold out.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés