El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 8°C
¿Puede paralizarse la atención?

Ordenaron el cierre de 136 Registros del Automotor

A través de la publicación este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno avanzó con uno de sus anuncios. El Ministerio de Justicia decidió además la no apertura de otros 12.

Existían más de 1500 Registros Automotor en todo el país.
Existían más de 1500 Registros Automotor en todo el país.
10 julio de 2024

El Gobierno nacional efectivizó este miércoles el cierre de 136 Registros Automotor y frenó a su vez la apertura de otros 12. La medida fue informada a través de la Resolución 209/2024 del Ministerio de Justicia publicada en el Boletín Oficial y que lleva la firma del ministro Mariano Cúneo Libarona.

"Suprímense los Registros Seccionales indicados en el Anexo I de la presente", señala la citada resolución que aclara en su artículo 2 que "la competencia y las tareas de los Registros Seccionales suprimidos por aplicación del artículo 1° serán asumidas por los Registros Seccionales que constan en el Anexo II), de conformidad con lo allí indicado".

Añade que "en los casos en los que corresponda, también se modificará la denominación de los Registros Seccionales, según lo previsto en el citado Anexo II" y que al mismo tiempo se deja "sin efecto la apertura de los Registros Seccionales indicados en el Anexo III de la presente, que fueran oportunamente creados mediante las Resoluciones ex M.J. y D.H. Nros. 635 del 10 de agosto de 2017 y 450 del 27 de junio de 2019"

En su artículo 4 cierra: "La presente medida entrará en vigencia a partir del día de su publicación".

"La medida propuesta obedece en principio a la necesidad de reorganizar la estructura de los Registros Seccionales en razón de que existen distintas jurisdicciones territoriales en las que, existiendo Encargados Titulares de Registros Seccionales en sus distintas competencias, al mismo tiempo esos funcionarios revisten el carácter de Interventor de uno o dos de los Registros Seccionales de las restantes competencias", dice la Resolución publicada del día de la fecha.

Esto "constituye una primera etapa de la restructuración del sistema, dado que la envergadura de las modificaciones propuestas en lo que a los Registros Seccionales no encuadrados en las situaciones antes indicadas requerirá de un estudio más acabado, para su paulatina aplicación", amplía.

El listado de los Registros Automotor que cerraron se puede consultar en este enlace: www.boletinoficial.gob.ar

De esta forma, la cartera comandada por Cúneo Libarona avanza un paso más en lo que sería el cierre del actual sistema registral, algo que anticipó el de 3 mayo último, cuando -mediante un comunicado- sentenció que "se cerrará el 40% de los Registros Automotores, comenzando por aquellos que llevan intervenidos más de 2 años, y luego se procederá con el cierre de los restantes intervenidos".

También había informado que "se reducirá el 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor, en el marco de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas".

En la Argentina funcionan (o funcionaban hasta hoy) un total de 1.554 registros, muchos de los cuales estaban sospechados de haber sido creados y cedidos a familiares o amigos del poder, quienes se beneficiaban mediante la recaudación de los trámites que allí se realizan.

La atención, en principio, estaría garantizada por los otros registros que abarquen la misma jurisdicción aunque, como ya publicamos esta misma semana, los encargados de los Registros vienen denunciando el desfinanciamiento del sistema que podría trabar los trámites ante la falta de recursos.

También se resaltó que desde hace un año y medio (desde la llegada de Javier Milei al Ejecutivo) no se designó un nuevo titular de la DNRPA.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés