El Economista - 73 años
Versión digital

jue 25 Jul

BUE 18°C
Conflicto sin solución

Los Registros Automotor dicen que enfrentan su desaparición si no hay respuestas del Gobierno

En una carta presentada al Ministerio de Justicia, los Encargados nucleados en AAERPA denuncian que hay un desfinanciamiento explícito y cero respuestas a las propuestas que presentaron para mejorar el sistema. Además señalan que hace un año y medio que nadie asume al frente de la DNRPA.

Los encargados de los Registros advierten sobre la crisis en el funcionamiento de los mismos.
Los encargados de los Registros advierten sobre la crisis en el funcionamiento de los mismos.
05 julio de 2024

El cierre de los Registros Automotor parece haber quedado relegado de la agenda del Gobierno y desapareció de los titulares, aunque el conflicto sigue.

Ahora, es la Asociación Argentina de Encargados de Registros de la Propiedad Automotor (AAERPA) la vuelve a instalar el tema a través de la difusión de un pedido que le hizo al Ministerio de Justicia de la Nación, a cargo de Mariano Cúneo Libarona.

En la misiva, AAERPA reclaman medidas urgentes para salvar unos 12 mil empleos privados y denuncia un desfinanciamiento que torna imposible de sostener el sistema, a la vez que señala que sus propuestas de informatizar y mejorar el sistema registral no fueron tenidas en cuenta.

"60 años después del primer patentamiento, el sistema registral se enfrenta a su desaparición. Seis décadas garantizando los derechos sobre los automotor sin costo para el Estado, manifestamos una vez más, la necesidad urgente de soluciones estructurales y contundentes", consignó la entidad en sus redes sociales donde colgó la carta,  que lleva las firmas de Alejandro Germano y Carlos Auchterlonie, presidente secretario de la entidad, respectivamente.

"Los Encargados somos los primeros interesados en culminar la informatización de nuestros registros, incorporar herramientas tecnológicas, modernizar las normas técnicos registrales, desburocratizar la gestión para, en definitiva, cumplir en forma más sencilla y accesible para los usuarios el fin para el que han sido creados", señala en la primera parte.

"No sólo no hemos recibido convocatoria alguna a este respecto, sino que tampoco se ha dado respuesta a la situación económica de las oficinas registrales", añade.

En ese orden afirma que "no se han visto medidas que impliquen soluciones estructurales y contundentes para el público usuario, particularmente debido a la falta de conducción del órgano de aplicación, la DNRPA, que continúa desde hace más de medio año sin un funcionar designado en su máxima jerarquía".

Registros Automotor
Existen actualmente 1558 Registros Automotor en todo el país.

Más adelante expresan su preocupación por la situación económica y denuncia que no se cumplieron una serie de plazos, y que siguen "sin respuestas".

"La provisión de documentos esenciales, como placas, patentes y cédulas de identificación de los automotores, es insuficiente; y la inacción frente a las renuncias de colegas complica aún más la situación. La inacción y el silencio han llevado a que personas sin la capacitación necesaria reemplacen a nuestros compañeros, lo que pone en riesgo la calidad del servicio", detalla.

"Este desfinanciamiento es un claro incumplimiento de las obligaciones del ministerio según el Decreto 644/89. Los usuarios pagan aranceles por un servicio que se deteriora, mientras la recaudación se desvía ilegítimamente. El ministerio ya ha recibido la recaudación prevista para todo este año 2024, mientras que los registros seccionales no podemos afrontar siquiera los sueldos de nuestros empleados, mucho menos una retribución justa por nuestros servicios", prosigue.

"Con sólo ceder una parte mínima de la recaudación generada por los seccionales y convocarnos a trabajar en la modernización del sistema, se podría revertir esta situación", cierra la carta enviada al ministro Cúneo Libarona.

A continuación, el texto completo:

Carta de AAERPA al Ministerio de Justicia de la Nación
La carta que AAERPA le envió al Ministerio de Justicia de la Nación.



 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés