El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 24°C
Lo nuevo de Citroën se llama Basalt y llegará el año que viene a la Argentina
Familiar pero con impronta deportiva

Lo nuevo de Citroën se llama Basalt y llegará el año que viene a la Argentina

Se trata del tercer integrante de la familia C Cubo conformada por los Nuevo C3 y C3 Aircross. Será lanzado antes de fin de año en Brasil y buscará dar pelea en un subsegmento cada vez más disputado.

Sergio Cutuli 27 marzo de 2024

Si decimos coupé automáticamente pensamos en un auto deportivo, es un término que todos tenemos incorporado desde hace  muchos años y lo vinculamos a autos de dos puertas, líneas aerodinámicas y mucha potencia.

Sin embargo, hace ya un tiempo que ese término (que en francés significa cortado), se combina con el de SUV para resignificarlo y dar origen a un nuevo subsegmento en la industria automotriz, el de los SUV coupé.

Citroën presentó este miércoles las primeras imágenes oficiales del Basalt, que es precisamente su primer SUV coupé desarrollado para el mercado de Sudamérica. Se trata de un modelo que será fabricado en Brasil, será lanzado antes de fin de este mismo año y que podemos esperarlo para 2025 en Argentina.

Es el tercer modelo de la familia C Cubo, el programa de desarrollo de productos que la marca francesa encaró para dar a luz modelos que se adapten a las necesidades de los clientes de mercados emergentes como los de Latinoamérica y Asia.

Sus "hermanos" son el Nuevo C3, que se lanzó el año pasado en nuestro país, y el Nuevo C3 Aircross, que llegará en breve y que incluye versiones de cinco y siete plazas, con el mismo largo de carrocería.

El Basalt fue desarrollado como parte del programa C Cubo de Citroën para mercados emergentes.
El Basalt fue desarrollado como parte del programa C Cubo de Citroën para mercados emergentes.

Todos son exponentes del segmento B, es decir que tienen un largo total que ronda entre los 4 y los 4.25 metros, aunque no hay una convención establecida y algunos se están yendo unos centímetros por encima.

Si bien no se especificaron datos del Basalt, es esperable que no sea más largo que el C3 Aircross, cuya longitud total es de 4.32 metros, con una distancia entre ejes de 2.67 metros. Ambos están desarrollados sobre la plataforma modular CMP, la misma que comparten con el Peugeot 208 que se produce en la planta argentina de El Palomar.

"Estamos encantados de presentar el tercer modelo del programa diseñado para impulsar el crecimiento internacional de Citroën. Nuestros equipos están firmemente comprometidos a ofrecer esta visión innovadora del SUV coupé, en los próximos meses, que irradia diseño audaz, espacio interior y confort único a bordo. Desarrollado y producido localmente, confiamos en que Basalt Vision atraerá a una gran cantidad de clientes y fortalecerá nuestra posición en mercados claves. Estamos ansiosos por contarles pronto más sobre esto", destacó Thierry Koskas, CEO global de Citroën.

Competirá en el segmento B con modelos como el Volkswagen Nivus y el Fiat Fastback.
Competirá en el segmento B con modelos como el Volkswagen Nivus y el Fiat Fastback.

La intención de Citroën con el Basalt parece clara: posicionarlo en otro lugar, buscando atraer a otro tipo de público más pasional que racional, al que le importe la estética más allá de la funcionalidad.

Es por eso que en su comunicación resalta que "integra la fluidez y el dinamismo de un coupé, con las ventajas y robustez de un SUV elevado y el equilibrio y espacio a bordo de un modelo familiar",

"Previsto para llegar a los concesionarios a fines de 2024, el Citroën Basalt Vision anticipa un SUV coupé osado y espacioso que atraerá a jóvenes y familias, ofreciendo una experiencia de confort a bordo incomparable", agrega.

Dicho esto, el nuevo modelo de la marca del doble chevrón saldrá a la cancha a darle competencia al Volkswagen Nivus, modelo que de algún modo inauguró este subsegmento B en el Mercosur, y al Fiat Fastback, el cual ya fue lanzado en Brasil y que será lanzado en Argentina este año.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés