El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C
Lo más destacado de la industria automotriz argentina en 2023
Los elegidos de El Economista Motor

Lo más destacado de la industria automotriz argentina en 2023

Se terminó un año difícil en todo sentido pero que, a pesar de todo, tuvo varios hitos importantes. Rescatamos lo más saliente a la espera de un 2024 con mucha incertidumbre.

Sergio Cutuli 31 diciembre de 2023

El Economista Motor se puso en marcha en septiembre pero quienes estamos detrás de él hace años que conocemos y seguimos la industria automotriz, por lo que aprovechamos la excusa de este primer cierre como para resaltar lo que consideramos fueron los hitos de 2023 con textos y fotos propias, porque estuvimos ahí.

El lanzamiento del año: Nueva Ford Ranger

Porque se trata de un modelo totalmente nuevo. Tras una inversión de u$s 660 millones que permitió renovar Planta Pacheco, se produce en la Argentina y se convirtió en el nuevo referente del segmento que es símbolo de la industria local como es el de las pick-ups. El importante salto de calidad se dio en la tecnología, la seguridad y en las motorizaciones, y eso de a poco se va traduciendo en ventas.

La Nueva Ford Ranger se produce en Planta Pacheco y se exporta a varios destinos regionales.
La Nueva Ford Ranger se produce en Planta Pacheco y se exporta a varios destinos regionales.

La marca del año: Volkswagen

Por haber concretado cinco lanzamientos (Tiguan Allspace, Vento GLI, Nuevo Polo Track, Nuevo Polo y Nuevo Virtus) y haber peleado el liderazgo en pick-ups con la vieja Amarok, a la espera de la llegada de su renovación. 

Además, logró crecer un 18,6% en volumen y 0,8% en market share para cerrar el año segunda, con el 13,3%, y con la Taos se apoderó de segmento de los SUV medianos, con 11.451 unidades (el 2,7% del total del mercado).

Como "frutilla del postre" organizó el primer VW Fan Day en San Isidro que reunió a más de 15 clubes, 300 autos y 4 mil visitantes.

Volkswagen hizo una fuerte apuesta en 2023 con varios lanzamientos relevantes.
Volkswagen hizo una fuerte apuesta en 2023 con varios lanzamientos relevantes.

El evento del año: lanzamiento de la Honda ZR-V

El viaje de Honda a Bariloche significó mucho más que un evento de presentación y relacionamiento, se trató del retorno de la marca japonesa a "las grandes ligas". 

Fueron dos días en los cuales se pudo conocer el producto a fondo a través de una presentación detallada, se lo manejó durante varias horas y donde los directivos develaron los planes para la División Autos, algo que pocas semanas después se tradujo en el lanzamiento de la Nueva HR-V y en los próximos días se dará el de la Nueva CR-V.

El evento de lanzamiento de la Honda ZR-V fue a fin de septiembre, en Bariloche.
El evento de lanzamiento de la Honda ZR-V fue a fin de septiembre, en Bariloche.

La novedad tecnológica del año: Nissan X-Trail ePower e4ORCE

Tras años de anticiparlo, la marca japonesa finalmente presentó y lanzó localmente la tecnología electrificada ePower y lo hizo de la mano de la renovación de uno de sus modelos más emblemáticos, la X-Trail. 

Además, introdujo la tracción e4ORCE por lo que el desafío para nosotros (la prensa especializada) fue doble a la hora de comunicar de qué se trata y cómo funciona.

La Nueva X-Trail introduce la tecnología e-Power exclusiva de Nissan.
La Nueva X-Trail introduce la tecnología e-Power exclusiva de Nissan.

El deportivo del año: Ford Mustang Mach-E

No sólo es el primer modelo 100% eléctrico que la marca lanzó en Argentina sino que además es un Mustang, con todo lo que eso significa. En una silueta muy particular (estilo SUV coupé), el Mach-E entrega prestaciones sorprendentes que se combinan con cero emisiones. 

Nos quedamos con la ganas de probarlo en un circuito y sacarle todo el provecho a este producto que acelera de 0 a 100 km/h en 3.7 segundos gracias a su torque de 860 Nm y sus 487 cv de potencia.

El Mustang Mach-e se convirtió en el primer modelo 100% de Ford en llegar a la Argentina.
El Mustang Mach-e se convirtió en el primer modelo 100% de Ford en llegar a la Argentina.

El festejo del año: los 75 de Porsche

Porsche celebró en 2023 su 75 aniversario y la filial local, a cargo del importador Nordenwagen con Hugo Pulenta a la cabeza, llevó a cabo un evento de celebración que estuvo más que a la altura. 

Se realizó una caravana de 110 autos con clientes que no sólo disfrutaron de un día de campo sino que conocieron los cimientos de lo que será el nuevo Porsche Center en la localidad bonaerense de Pilar, que se inaugurá en 2024.

Parte de la caravana por la celebración del 75 aniversario de Porsche.
Parte de la caravana por la celebración del 75 aniversario de Porsche.

Bonus

El automovilista del año: Agustín Canapino

El piloto arrecifeño dio el salto a la IndyCar donde sorprendió a los estadounidenses y al mundo entero por su rápida y notable adaptación a un auto que no conocía (nunca antes había corrido en monopostos) en circuitos de todo tipo como óvalos, callejeros y autódromos tradicionales, a velocidades de más de 300 km/h.

Podríamos haber elegido también a Franco Colapinto pero el joven que en 2024 dará el salto a la F-2, telonera de la Fórmula 1, aún tiene mucho para crecer y -si la suerte acompaña a su talento- estará cada vez más cerca de llegar al anhelo de cualquier piloto que es correr en un auto de la Máxima (algo que él ya pudo hacer a modo de prueba en Abu Dhabi).

Agustín Canapino sorprendió en su primera temporada en la IndyCar.
Agustín Canapino sorprendió en su primera temporada en la IndyCar.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés