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Por decreto

Liberan la importación de partes y piezas de motos por cinco años

La medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial. Entrará en vigencia desde el 1° de enero 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2028.

Planta de motos de Honda, en Campana.
Planta de motos de Honda, en Campana. Honda Argentina.
Sergio Cutuli 07 septiembre de 2023

El Gobierno continúa en la búsqueda de herramientas que permitan destrabar el conflicto con diversos sectores de la industria y en una medida sorpresiva y polémica, anunció la eliminación de aranceles para la importación de de partes y piezas para la fabricación de motos en el país.

Así lo establece el Decreto 460/2023 que se publicó este jueves en el Boletín Oficial y que señala que entrará en vigencia desde que finalice el Decreto 81/2019.

¿Por qué sorpresivo y polémico? Porque no era algo que se haya anticipado públicamente y porque comenzará a regir recién el 1° de enero de 2024, cuando días antes -desde el 10 de diciembre- habrá otro Gobierno. Claro que el actual ministro de Economía Sergio Massa tomó esta decisión apostando a que sea él quien esté al frente.

La alícuota pasa a ser de 0% y será para "vehículos incompletos, totalmente desarmados", y "sólo podrán acceder a dicho beneficio los sujetos que se identifiquen como fabricantes". Esto permtirá importar motos listas para ser ensambladas (comúnmente llamadas CKD).

¿Y la protección de las empresas locales de partes? El decreto determina que rige para quienes "alcancen un Valor Agregado Local Mínimo" que será de 10% en 2024 y deberá incrementarse un 1% cada año hasta llegar al 14% en 2028.

A su vez se fijó un Valor Agregado Local Mínimo de acuerdo a la cilindrada de las motos a ensamblar que será, en el caso de las de 250cc, de 2% en 2024; de 4% en 2025 y 2026; de 6% en 2027 y 2028. En las de más de 250cc y menos de 500cc de 2% en 2024; de 3% en 2025 y 2026; de 4% en 2027 y 2028. Y en las motos de más de 500cc se reduce: de 2% en 2024 y 2025; de 3% entre 2026 y 2028.

La medida establece porcentajes de integración local mínimos que deberán incrementarse año a año.
La medida establece porcentajes de integración local mínimos que deberán incrementarse año a año.

Balanza negativa de autopartes en el primer semestre

Cabe recordar que la balanza comercial de autopartes presentó un déficit de US$ 4.349 millones durante el primer semestre de este año, con un incremento del saldo negativo de 7,1% respecto del mismo período de 2022, según el más reciente informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).

Las exportaciones de autopartes disminuyeron en un 9,1% durante los seis primeros meses de 2023, alcanzando los US$ 649 millones.

"Esta caída en las exportaciones pone de manifiesto la fuerte preocupación que está experimentando el sector por el impacto del Impuesto País del 7,5% sobre los insumos importados, lo cual afecta de manera significativa la competitividad de las exportaciones, poniendo en riesgo la continuidad de la operatoria de comercio exterior del sector", indicó AFAC.

Las importaciones de autopartes sufrieron un incremento de 4,7% respecto del primer semestre de 2022, ascendiendo a US$ 4.998 millones, lo que se debió "principalmente a un incremento en las importaciones de las terminales automotrices, que cerraron el primer semestre con un aumento de 15,6% interanual".

Durante 2023, 69% de las importaciones de autopartes fueron realizadas por las terminales automotrices radicadas, siendo las restantes compras externas destinadas al mercado de reposición, maquinaria agrícola y vial y otras industrias.

Los principales orígenes de las importaciones de autopartes durante el periodo analizado fueron Brasil (US$ 1.823 millones; +18,1% interanual), Tailandia (US$ 632 millones; -0,7% i.a.) y China (US$ 504 millones -6,5% i.a.).

En tanto, las exportaciones de autopartes se concentraron en Brasil con US$ 433 millones (el 66,7% de las ventas externas de componentes), registrando una caída de 4,1% respecto del primer semestre de 2022.

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