El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 4°C
¿Cómo es?

Larga vida a las coupés: vuelve el Honda Prelude

La marca japonesa confirmó que presentará su nuevo deportivo en el Festival de la Velocidad de Goodwood. Será a 45 años de la llegada el mercado de la primera generación y como celebración de sus 25 años de su primer desarrollo híbrido.

Es un homenaje a 45 años de la salida al mercado del Prelude de primera generación.
Es un homenaje a 45 años de la salida al mercado del Prelude de primera generación.
08 julio de 2024

En un mercado que pareciera demandar únicamente vehículos en silueta SUV, Honda decide retornar por un rato a las fuentes y hacer honor a su rica historia lanzado al mercado el Nuevo Prelude

Se trata de una nueva generación que llegará al mercado en 2025 apelando al concepto de coupé deportiva de dos puertas, como las que casi no quedan.

La marca japonesa confirmó este lunes que el Nuevo Prelude hará su debut esta semana en el marco del Festival de la Velocidad de Goodwood que cada año se celebra en Inglaterra, y será un anticipo de su lanzamiento, 45 años después de que lo hiciera el original.

Eso sí, atendiendo a los tiempos que corren, lo hará con una motorización híbrida que -según Honda- ofrece "el equilibrio perfecto de placer de conducción estimulante y una eficiencia excepcional".

El Nuevo Honda Prelude debutó como concept en el Japan Mobility Show 2023.
El Nuevo Honda Prelude debutó como concept en el Japan Mobility Show 2023.

Una reformulación que respeta la esencia

La primera generación del Honda Prelude se lanzó en 1979 y fue un suceso por tratarse de un auto deportivo pero que podía usarse a diario. 

En el caso de la Argentina, su lanzamiento coincidió con un momento en el cual estaba abierta la importación por lo que pocos meses después de su debut internacional se lo pudo ver en nuestras calles, y aún hoy hay varias unidades en buen estado de conservación en mano de clientes que los atesoran.

El modelo fue evolucionado, creciendo de tamaño y vendiéndose con más o menos éxito hasta la quinta generación de 2001, época en la que cambiaron las preferencias de los consumidores.

Separados por casi medio siglo pero unidos por un mismo ADN.
Separados por casi medio siglo pero unidos por un mismo ADN.

Doce años después, en el Japan Mobility Show 2023, Honda acaparó todos los flashes al develar el Prelude Concept, el cual "promete ser un regreso apropiado para este famoso nombre, ya que ofrece una mezcla convincente de estilo y sofisticación junto con un tren de potencia híbrido".

"El nuevo Prelude no sólo marca el último capítulo de nuestra historia híbrida en constante evolución, también es el producto de 25 años de investigación y desarrollo híbrido pionero; garantizar que este modelo mantenga su ADN deportiva al mezclar perfectamente la eficiencia y las ventajas ambientales de la conducción electrificada con una experiencia emocionante al volante. Liberar a los usuarios de su vida diaria con un mayor placer de conducción", destaca Tomoyuki Yamagami, Ingeniero Jefe y Líder de Grandes Proyectos de Honda Motor.

De momento no hay datos específicos sobre su mecánica pero se supone que contará con una variante del sistema que equipa al Civic e:HEV, el cual combina un motor naftero de 2 litros con dos motores eléctricos, y que en este caso podría tener una potencia cercana a los 200 cv.

¿Por qué híbrido y no 100% eléctrico? "Creemos que el tren de potencia híbrido proporcionaba un mejor equilibrio", dice Yamagami. "El híbrido todavía tiene mucho espacio para mejorar, y debido a que estamos ahora en la transición a la electrificación completa, aún tiene mucho potencial para ser utilizado para diferentes aplicaciones", añade.

Su propuesta estilística está a la vista, y el diseñador nipón lo define como "un diseño muy maduro" en el que "no hay tantas líneas y ángulos y texturas de superficie, pero es un exterior muy redondo y equilibrado".

Se destaca su perfil con un capó lanzado, un pilar A en posición bastante recta que llega a su cenit casi sobre la cabeza del conductor y que tiene una caída del techo muy marcada que mantiene el ángulo hasta el remate de la cola, que incorpora un pequeño spoiler.

Es una auténtica cupé de dos puertas de tamaño reducido que promete una experiencia divertida al volante.
Es una auténtica cupé de dos puertas de tamaño reducido que promete una experiencia divertida al volante.

Sus llantas son de 20", los voladizos son cortos, no hay elementos llamativos ni estridentes, con el detalle de las manijas de las puertas ocultas y las luces de LED incorporadas a la carrocería.

De momento no se difundieron imágenes de su interior pero más allá de que puede llegar a compartir elementos con el Civic, se anticipó que el habitáculo fue pensado en función del conductor para maximizar su experiencia al volante, al mando de un chasis equilibrado y divertido.

¿Rivales? El Prelude casi no los tiene, acaso el Subaru BRZ y el Toyota GR86, así como el Nissan Z serían los más directos, ante la desaparición de otros exponentes como Audi TT o Volkswagen Scirocco

Sin embargo es indudable que sólo es cuestión de tiempo para que reaparezcan en escena algunos coupés (de dos puertas y no de cuatro), o nuevas ediciones de modelos que -sin darnos cuenta- se están convirtiendo en nuevos clásicos.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés