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Honda anunció que fabricará dos nuevos modelos de motos en Argentina

El objetivo es incrementar su participación de mercado y aumentar la oferta que actualmente incluye ocho motos hechas en la planta de Campana.

El objetivo de la marca japonesa es seguir liderando el mercado local de dos ruedas.
El objetivo de la marca japonesa es seguir liderando el mercado local de dos ruedas.
Sergio Cutuli 01 diciembre de 2023

No son todas malas noticias en la industria del mundo motor. En medio de un mercado expectante ante el inicio de un nuevo gobierno del que no se conocer cuáles serán sus propuestas económicas, Honda vuelve a pegar el puño sobre la mesa.

En este caso no se trata de la división Autos sino de la división Motos, o 2 W (por 2 Wheels), la que acerca novedades no sólo comerciales sino también industriales, algo casi inesperado en este contexto.

En la noche del jueves, la marca japonesa presentó sus dos últimos lanzamientos: la PCX 160 (un scooter de origen brasileño de U$S 4.700) y la CB750 Hornet (una moto sport nipona de U$S 17.600), a la vez que a modo de avant-premiere exhibió la imponente NC 750X que se lanza antes de fin de año.

Honda acaba de lanzar localmente la PCX160 que llega desde Brasil.
Honda acaba de lanzar localmente la PCX160 que llega desde Brasil.

La marca hizo un repaso de lo que viene siendo su 2023, confirmó que cerrará por sexto año consecutivo como líder del mercado, y que el objetivo primario para el próximo es -al menos- mantener el 23% de market share que ostenta.

¿Cómo buscará hacerlo habiendo cada vez más jugadores? Sumando cinco modelos más pero no sólo importados sino que dos de ellos serán de producción local.

"Actualmente fabricamos en nuestra planta de Campana ocho modelos de motos y podemos adelantarles que a lo largo del primer semestre de 2024 vamos a sumar dos modelos más", nos contó Alejandro Módica, gerente comercial de la División 2W de Honda Argentina.

En la filial local trabajan más de 700 empleados de las cuales más de 400 están enfocadas en el proceso productivo; lo hacen en un solo turno y de la línea sale una moto cada 70 segundos, lo que se traduce en más de 500 unidades diarias.

"Prácticamente la mitad de lo que fabricamos es Wave, algo que acompaña lo que es su participación en el mercado. Después la producción está repartida entre las tres XR, con mayor volumen para la 150, y también están la GLH y la CB125 y la CB300", detalla Módica.

Actualmente se fabrican ocho modelos de motos en la planta de Campana.
Actualmente se fabrican ocho modelos de motos en la planta de Campana.

-¿Con qué volumen van a cerrar 2023?
-Vamos a superar las 100.000 unidades producidas, con lo cual estamos casi 10% por encima del volumen del año pasado, y con la idea de incrementarlo el que viene.

-Los dos modelos nuevos, ¿en qué segmentos se ubicarán?
-No puedo dar demasiados detalles pero sí puedo asegurar que uno de esos dos va a ser muy innovador, no es algo tradicional... La otra va a ser para tener algo más fuerte en un segmento donde ya tenemos presencia.

-¿Se puede hablar de fechas?
-No, están dentro de nuestra planificación y no falta mucho, puedo confirmar que dentro del primer semestre ya vamos a tener un modelo para comunicarles.

-¿Sumar estos dos modelos implicaría que van a contratar gente o dejarán de fabricar algún otro?
-Todavía no lo tenemos definido pero es probable que haya que ampliar la nómina y no sólo en lo que hace a la parte operativa. No hay que perder de vista que la idea no es solamente incrementar el volumen de motos sino también de piezas.

-¿Qué objetivos tienen para lo que es exportación?
-Eso es un punto clave para nosotros: actualmente exportamos 2% a distintos países de Latinoamérica (menos Brasil) y a varios destinos de Centroamérica. La idea es incrementar el volumen y tratar de ir al 3% o al 4% Y de la mano a lo que decía antes, la intención es también exportar partes de motos que nos permitan ampliar el negocio.

Alejandro Módica, gerente comercial de la División 2W de Honda Argentina.
Alejandro Módica, gerente comercial de la División 2W de Honda Argentina.

-El mercado de las dos ruedas está teniendo cada vez más modelos eléctricos, ¿cuál es la estrategia de Honda en ese sentido?
-Claramente vamos hacia la electromovilidad, a nivel mundial hay grandes avances y en la Argentina lo estamos empezando a analizar. Por cuestiones obvias va a demandar más tiempo que en otros lados pero así como la marca aspira a tener cero accidentes en 2050 con motos Honda también para esa fecha tiene como meta las cero emisiones de carbono. Vamos en esa dirección, lo que no tenemos claro es a qué velocidad.

-Mencionaste la seguridad, ¿habrá mejoras en ese sentido en la oferta local?
-Sí, más allá de los cinco lanzamientos, en 2024 vamos a incorporar más tecnología y todo nuestro line up va a contar con frenos con ABS.

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