El Economista - 70 años
Versión digital

dom 23 Jun

BUE 11°C
Datos de AFAC

El sector autopartista cayó 3,4% en el primer cuatrimestre

Si bien los números de abril mostraron una recuperación, no alcanzó para salir del rojo, y acompañó la merma de la producción automotriz local. Lo que sí crecieron en la comparativa interanual fueron las exportaciones.

El sector autopartista cayó 3,4% en el primer cuatrimestre
11 junio de 2024

El informe mensual de la Actividad del Sector Autopartista de la AFAC (Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes) de abril da cuenta de una leve recuperación aunque no alcanzó para salir del rojo en la comparativa interanual ni en el acumulado.

La caída de abril 2024 con igual mes de 2023 fue de -0,9%, mientras que respecto de marzo último la disminución fue de -5,3%. De esta forma, en el período enero-abril la merma en el nivel de actividad fue de -3,4% respecto al mismo periodo del año pasado.

"Todos los rubros vinculados a la Cadena de Valor Automotriz presentaron caídas en su nivel de actividad similares al Autopartismo, continuando así con la tendencia que se viene presentando desde hace ya varios meses, incluso para la industria manufacturera en su conjunto", señala el informe de AFAC.

 

En ese sentido subraya que "la producción de vehículos disminuyó durante el primer cuatrimestre de 2024 un 22,6% respecto al mismo período de 2023, cerrando el periodo con 146.267 unidades fabricadas. 

Al comparar el mes de abril contra marzo de 2024 se verifica una caída de 0,4%, mientras que si se lo compara con el mismo mes de 2023, la caída es de 21,0%".

No obstante hay un ítem para celebrar y es el de las exportaciones de autopartes, las cuales registraron, un aumento de 2,8% interanual durante el primer cuatrimestre del año, y en la comparación con marzo el incremento fue de 1,6%.

"Para el segmento de mercado de reposición, al considerar la venta de combustible como un indicador aproximado del nivel de actividad del mismo, se observó una caída para el primer cuatrimestre que se ubicó en -9,5%% interanual, y de -6,2% si se compara abril de 2024 contra marzo del mismo año", añade la entidad.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés