El Economista - 73 años
Versión digital

sab 07 Sep

BUE 21°C
¿Qué tipo de reformas?

El presidente de Ford pidió mejorar la competitividad para poder exportar

Martín Galdeano sostuvo que la industria automotriz argentina está en desventaja porque hoy pesan sobre ella entre 20 y 25 puntos de impuestos sólo en la producción. Afirmó que no hay ejemplos en el mundo "que justifiquen 13 automotrices" fabricando para un mercado inferior a 400 mil unidades.

Martín Galdeano, presidente de Ford Argentina.
Martín Galdeano, presidente de Ford Argentina.
24 julio de 2024

El presidente de Ford Argentina, Martín Galdeano, sostuvo que la Argentina precisa llevar adelante una serie de cambios que le permitan ser competitiva respecto de otros países, y mencionó reformas en aspectos laborales e impositivos.

"Estabilizar la macro es la prioridad para Argentina pero tenés que ir a una economía o una dinámica que pueda ser competitiva con el marco regulatorio, donde se pueda hacer lo mismo en el marco impositivo, en el laboral... Tenés que tener esa visión porque estamos insertos en la industria global, sea la empresa que sea", reflexionó Galdeano en un webinar organizado por Amcham Argentina, la Cámara de Comercio de EE.UU. en nuestro país.

El ejecutivo agregó que esto debe ser una visión a nivel "Gobierno nacional, provincial y municipal" ya que de lo contrario es "una emergencia constante que lo que hace es limitar una acción y crecimiento de largo plazo".

"Hay ejemplos que han logrado ser un hub de producción muy importante con industrias parecidas a las nuestras", aseguró y citó los casos de Sudáfrica y Tailandia.

"Desde nuestro lugar lo que tenemos que hacer es invertir, traer tecnología y procesos de clase mundial que nos permitan ser efectivos a la hora de competir; no podemos salir a pedir nada a nadie si nosotros, adentro, no somos competitivos", puntualizó.

El titular de Ford detalló que "históricamente, (como industria automotriz) teníamos una carga impositiva para producir, no para vender, de entre 11 y 12 puntos de impuestos como Ingresos Brutos, Impuestos a débitos y créditos, Retenciones a las exportaciones e impuestos municipales".

A esto, recordó, se le sumó el Impuesto PAIS (primero de 7,5 puntos y actualmente de 17 puntos) y que el año pasado se eliminaron las percepciones de IVA en Aduana, algo que eximía del doble pago de IVA, por lo que "hoy tenemos entre 20 y 25 puntos de impuestos para poder producir una camioneta y exportarla".

"Cuando se compara esa carga contra mercados se ve que Brasil tiene entre 7 y 8 puntos, México tiene 0, Tailandia 0 y Sudáfrica 0, es decir que no tienen impuestos en la cadena productiva", indicó.

En Planta Pacheco se fabrica la Nueva Ranger para exportarla a distintos mercados de la región.
En Planta Pacheco se fabrica la Nueva Ranger para exportarla a distintos mercados de la región.

¿Qué ganancia tiene la industria automotriz a nivel global? El directivo dijo que, "dependiendo de la empresa y el tiempo, tiene entre 7 y 15 puntos de retorno", y es por eso que "es muy difícil sentarse en una mesa y justificar porque invertís" cuando "tenés entre 20 y 25 puntos de impuestos".

Galdeano reforzó la idea en que el país debe atacar lo urgente que es la estabilidad macro y lograr el déficit fiscal pero "después hay que enfocarse muchísimo en competitividad porque es lo que da la sustentabilidad de los proyectos a largo plazo".

"Lo que menciono es simplemente equiparar impuestos de Argentina contra otros mercados del mundo; no es que esté pidiendo subsidios, esto es (pedir) impuestos que nos permitan salir a competir; competir para atraer inversiones y ser fuente de abastecimiento de exportaciones", amplió.

"No hay ejemplos en el mundo como el de Argentina, donde tenés 13 automotrices produciendo para un mercado que este año, siendo muy optimistas, será de 400.000 unidades", analizó el ejecutivo.

"No existen muchos ejemplos con una escala tan baja como es el mercado de ventas argentino que justifique 13 terminales invirtiendo para tener plataformas globales y tecnología... En Argentina se necesita ser competitivos para exportar", detalló.

"Por los acuerdos comerciales que Argentina tiene, muchas veces nos encontramos compitiendo, para traer inversiones, con Brasil o México, y en esos países está esta conversación que estamos teniendo sobre cómo hacer para competir", sostuvo.

Ford completó una inversión local de US$ 660 millones para tener más tecnología.
Ford completó una inversión local de US$ 660 millones para tener más tecnología.

Cabe recordar que Ford anunció recientemente el inicio de la producción local de los motores que equipan a la Nueva Ranger que se fabrica en Planta Pacheco, tras una inversión de US$ 80 millones que se agregaron a los US$ 580 millones que fueron destinados a modernizar la planta para tener una pick-up de última generación que se exporta a distintos destinos de la región. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés