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¿Cómo es Súper, la nueva generación de camiones de Scania?

La marca sueca no sólo lanzó un nuevo motor sino también cajas de cambios y un eje trasero de simple reducción. Este innovador tren de potencia, disponible en la familia de 13 litros de cilindrada, permite un ahorro de combustible de 8%. ¿Cómo ve el mercado de pesados y cuáles son sus objetivos?

La "familia" Super está basada en los motores de 13 litros, con múltiples potencias y usos.
La "familia" Super está basada en los motores de 13 litros, con múltiples potencias y usos.
Sergio Cutuli 28 agosto de 2024

Las instalaciones de Campo de Mayo están revolucionadas por la presencia durante una semana de la gente de Scania, que está presentando en Argentina no sólo un motor sino una nueva generación de camiones. 

"El futuro es Súper", es el slogan y hace referencia concretamente al nombre que recibió este impulsor, con un guiño a la historia de la marca sueca, en comienzos de los años sesenta.

"Estamos sumamente orgullosos de lanzar en nuestro país Súper, ya que representa un buque insignia para las operaciones de transporte sustentable. Esta línea se destaca además por sus sistemas de seguridad, punto totalmente prioritario para los transportistas que buscan ofrecer servicios de excelencia", declaró Oscar Jaern, CEO de Scania Argentina.

¿Qué engloba el concepto de Súper de Scania?

Se trata de un tren motriz compuesto por un totalmente nuevo motor de seis cilindros y 13 litros, un nueva caja de cambios y un nuevo eje trasero de simple reducción. Esta plataforma de camiones garantiza -según el fabricante- un ahorro en combustible de 8%.

El Economista Motor fue parte del evento de presentación que constó de un recorrido teórico y ténico para conocer en detalle cuáles son los avances que se pusieron en práctica en este impulsor, y que concluyó con una prueba dinámica en la pista del aeródromo sobre distintas unidades.

El line up contempla cuatro versiones con diferentes potencias y torque máximo (420 hp y 2.300 Nm; 4760 hp y 2.500 Nm; 500 hp y 2.650 Nm y 550 hp y 2.800 Nm), en todo los casos con doble árbol de levas a la cabeza, una tapa de cilindros simple y el agregado de una nueva unidad de potencia de optmización de combustible.

Si bien cumple con la Norma Euro VI, en la Argentina están aptos para hacerlo con la vigente Euro V y su desempeño óptimo lo encuentran mediante el uso exclusivamente de diesel Grado 3. Pueden ser usados con Grado 2 pero -se explicó- los residuos acabarán por dañar distintas partes y se incrementará el uso de urea, lo que conllevará a un mayor desgaste y la necesidad de realizar mantenimientos antes de tiempo.

Con hasta 550 CV y un torque de hasta 2.800 Nm,Súper ofrece más potencia que nunca en un motor Scania de 6 cilindros en línea. Otro punto que se destacó fue el nivel de eficiencia térmica de este motor que alcanza un inñedito 50%, lo que lo transforma en líder del sector.

Por otra parte incorpora el sistema conocido como CRB, un freno auxiliar (de liberación por compresión), que se puede combinar con el retarder desacoplabe y alcanzar una potencia de frenado de 1136 hp, de ser necesario en algunos usos extremos y con importantes cargas.

La línea se encuentra disponible en configuraciones 4x2, 4x4, 6x2, 6x4, 6x6, 8x2 y 8x4.
La línea se encuentra disponible en configuraciones 4x2, 4x4, 6x2, 6x4, 6x6, 8x2 y 8x4.

La línea estará disponible en configuraciones con tracción 4x2, 4x4, 6x2, 6x4, 6x6, 8x2 y 8x4 que permite adaptarse a cualquier operación de transporte, y se ubica inclusive entre las opciones de la gama XT, diseñada para tareas extrapesadas como la minería y la industria del Oil & Gas.

A la vez presenta el chasis más versátil hasta la fecha, con mayor adaptabilidad de la disposición, mejor distribución del peso y posibilidad de crear más espacio libre en la estructura, un nuevo concepto que mejora tanto el potencial de carga útil como las opciones de carrocería. Esto se logra con distintos tamaños y ubicaciones de los tanque de combustible y de urea, por ejemplo, según el largo y el uso que se la vaya a dar al vehículo.

En lo que respecta a la nueva caja de velocidades -que dicho sea son dos (GG5 y G33) Y tiene componentes fabricados en planta de Tucumán- es 14 velocidades + 4 velocidades de marcha atrás y que pueden ser hasta 8, según la solicitud del cliente.

Se trata de transmisiones automotizadas (sin pedal de embrague) y en este caso también carecen de engranaje de reversa, por lo que por su concepción son más livianas (entre 60y 75 kilos, según el caso).

"Los precios de la gama Súper estará entre un 6 y un 8 por ciento por encima de la generación anterior".
"Los precios de la gama Súper estará entre un 6 y un 8 por ciento por encima de la generación anterior".

"El motor Súper sólo aplica a la cilindrada de 13 litros que es la que representa el 80% de las ventas de Scania", nos dijo Mariano Estrada, Director Comercial de Scania Argentina. "Estará disponible a partir de septiembre en los concesionarios y hasta fin de año se seguirá ofreciendo la generación anterior en simultáneo".

¿Cuál será el rango de precios? "Los precios de los camiones Súper estarán aproximadamente entre un 6 y un 8 por ciento por encima que los similares de generación anterior pero con el ahorro de combustible demostrado, más el equipamiento que suma, entendemos que se compensa esa diferencia", sostuvo el directivo.

Más seguridad, similar a un auto de alta gama

El Scania Súper incorpora una serie de Asistencias a la Conducción que incrementan la seguridad, a las que la marca denomina ADAS 2.0, y que posicionan a este camión a la par -en equipamiento- a la de un auto de alta gama.

La generación anterior ya tenía Frenado de Emergencia, Alerta de Carril y Control de Crucero Adaptativo y ahora le añade Control Crucero Adaptativo con velocidad y stop and go; Sensor de Punto Ciego; Alerta de desvío de Carril con Asistencia Activa y Asistente de prevención de Colisión que trabaja con el Sensor de Punto Ciego (en maniobras de giro hacia la derecha).

Durante los meses previos al lanzamiento, los clientes de Scania en Argentina pudieron comprobar las características del nuevo producto a través de distintas pruebas que se realizaron en condiciones reales de operación. 

"Las unidades recorrieron 129 mil km de todo el país y el ahorro promedio observado contra unidades Scania de la serie anterior fue de 9,5%, y contra otras marcas el porcentaje de reducción alcanzado fue aún mayor", detalló Estrada.

En busca de crecer 5% en market share

Scania busca cerrar este año con un volumen cercano a las 1.000 unidades, cifras similares a las del año pasado, en un mercado que en el primer semestre mostró una fuerte caída interanual. 

No obstante, su objetivo más ambicioso es crecer en participación de mercado, de la mano de la llegada de inversiones en distintos rubros que requieren de vehículos pesados y extrapesados.

"Nuestro market share hoy está cercano al 15% pero tenemos expectativas de cerrar el año por encima incluso del 20% ya que hoy tenemos mucha producción, que estará llegando en los próximos meses y apuntamos a que eso se refleje en los patentamientos", señala el ejecutivo, quien destacó que "con el cambio de Gobierno, llegaron otras reglas, más claras que acabaron con las demoras que teníamos a la hora de poder traer productos.

"Entendemos que mientras se mantengan las reglas claras habrá mayores inversiones y por ende mayores oportunidades para nosotros de colocar nuestros camiones en distintos sectores como el minero, el de Oil & Gas así como en el agro", aseguró.

La marca sueca tiene expectativas en los sectores del Oil&Gas y la minería, además del agro.
La marca sueca tiene expectativas en los sectores del Oil&Gas y la minería, además del agro.

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