Brasil superó a Bélgica como el mayor mercado de exportación para los vehículos chinos eléctricos e híbridos enchufables.
Específicamente, las exportaciones de autos eléctricos puros e híbridos enchufables a Brasil se multiplicaron por 13 en comparación con el año anterior, alcanzando las 40.163 unidades en abril.
Así, el Gigante Sudamericano se convirtió en el mayor mercado de exportación por segundo mes consecutivo, según datos de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA).
Dicha situación es consecuencia directa de que, debido a la investigación antisubsidios de la Unión Europea sobre los vehículos eléctricos chinos, las empresas del Gigante Asiático hayan buscado aumentar las ventas a mercados no europeos en medio.
Por ello, los fabricantes de automóviles chinos han estado explorando activamente los mercados de América del Sur, Australia y la ASEAN para las exportaciones.
Brasil también se convirtió en el segundo mayor destino de exportación de China para todos los automóviles en abril, detrás de Rusia.
El fuerte aumento de las exportaciones a Brasil se produce antes de un nuevo aumento de los aranceles a las importaciones de vehículos eléctricos e híbridos previsto para julio, ya que Lula da Silva busca fomentar la producción local de automóviles.
Por ello, varios fabricantes de automóviles chinos ya han comenzado a aumentar las inversiones para la producción local en Brasil: BYD está construyendo un complejo de fabricación allí para iniciar la fabricación local a finales de año o principios de 2025, mientras que Great Wall Motor apunta a que su planta de Brasil empiece a operar este mes.