El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 11°C
¿Para qué servirá?

Autos eléctricos: crean el Registro de Instaladores Idóneos en Electromovilidad

El Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación y la Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos, Alternativos y Autopartes buscan capacitar a especialistas de cara a las nuevas tecnologías.

Autos eléctricos: crean el Registro de Instaladores Idóneos en Electromovilidad
09 enero de 2024

El Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC) creó un Registro de Instaladores Idóneos en Electromovilidad, según lo establecido en la Resolución 7/2023 publicada este martes en el Boletín Oficial.

La iniciativa busca promover la capacitación de los trabajadores que brindan servicios en el área de la movilidad eléctrica, un sector que viene creciendo lentamente en los últimos años en Argentina.

Podrán inscribirse en este registro quienes hayan aprobado el curso del "Programa de Formación y Capacitación" que elaboró el COPITEC junto con la Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos, Alternativos y Autopartes (CAVEA).

La capacitación habilitará a los participantes para realizar tareas específicas sobre vehículos eléctricos e híbridos y estaciones de carga, otorgándoles una categoría como instaladores idóneos.

Según explicaron desde el Consejo, la electromovilidad es un área que está en constante evolución tecnológica, por lo que se requiere una actualización permanente de conocimientos. Además, al trabajar con equipos electrónicos es clave articular con normas de seguridad.

Con esta iniciativa se busca regular este nuevo segmento laboral, certificando las aptitudes de los trabajadores del rubro, en línea con la normativa nacional sobre infraestructura de carga eléctrica.

Los inscriptos en el Registro deberán abonar un derecho anual de habilitación y quedarán bajo la órbita de regulación del COPITEC; se espera que la capacitación contribuya a generar más puestos calificados en un área estratégica para la transición energética del país.

La capacitación habilitará a los participantes a realizar tareas sobre vehículos eléctricos e híbridos y estaciones de carga.
La capacitación habilitará a los participantes a realizar tareas sobre vehículos eléctricos e híbridos y estaciones de carga.

A continuación el detalle de la Resolución 7/2023 publicada en el Boletín Oficial

EL CONSEJO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES, ELECTRÓNICA Y COMPUTACIÓN

RESUELVE:

Art. 1°.- Créase en jurisdicción de este Consejo Profesional el Registro de Instaladores Idóneos en Electromovilidad.

Art. 2°.- Podrán inscribirse en el registro que se crea por el artículo 1°, las personas que hayan aprobado el curso correspondiente al "Programa de Formación y Capacitación", según acuerdo específico CAVEA/COPITEC y los incluidos en su cláusula séptima.

Art. 3°.- La aprobación del curso mencionado en el artículo precedente habilitará para ejecutar tareas vinculadas sobre VEHÍCULOS Y ESTACIONES DE CARGA, con las categorías respectivas que defina el examen aprobado.

Art. 4°- Las personas que adquieran el carácter de titulares en el Registro que se crea por el Artículo 1°) de la presente Resolución, abonarán un derecho anual de habilitación, conforme a los valores que fije este Consejo Profesional.

Art. 5°- Las personas inscriptas en el Registro con el carácter de titulares estarán sujetas a las normas del Decreto- Ley N° 6070/58 (ratificado por la Ley 14.467), con excepción de su Artículo 17°, y a las disposiciones que correspondan de los Decretos N° 1099/84 y N° 2148/84.

Art. 6°-Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial, pagina web y medios de difusión institucional del Consejo, Junta Central de los Consejos Profesionales de Agrimensura, Arquitectura e Ingeniería y comuníquese a la Sub- Secretaria de Energía de la Nación y a la CÁMARA ARGENTINA DE VEHÍCULOS ELÉECTRICOS, ALTERNATIVOS Y AUTOPARTES (CAVEA), archívese.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés