El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 11°C
Contraataque a las restricciones

Automotrices chinas piden medidas contra los autos importados desde la Unión Europea

Beijing criticó con dureza las medidas anunciadas por la Comisión Europea que elevaría los aranceles a los autos eléctricos que llegan desde el gigante asiático. Marcas de lujo, en particular alemanas, podrían ahora verse afectadas si China impone impuestos a los motores de alta cilindrada.

Automotrices chinas piden medidas contra los autos importados desde la Unión Europea
20 junio de 2024

Round 2. China amenaza con imponer aranceles a los autos importados con motores de combustión de alta cilindrada como respuesta a la medida anunciada días atrás por la Unión Europea de elevar los impuestos a los eléctricos chinos que llevan al Viejo Continente.

El Ministerio de Comercio de China (MOFCOM) criticó duramente este jueves la investigación de la Comisión Europea (CE) sobre los fabricantes chinos de vehículos eléctricos, en la que la CE exigió una enorme cantidad de información relacionada con los secretos comerciales de las empresas. 

A su vez, la citada cartera reiteró su promesa de tomar todas las medidas necesarias para defender los derechos e intereses de las empresas chinas.

Por otra parte, los fabricantes chinos de autos solicitaron fuertes contramedidas, incluida la consideración de aumentar la tasa arancelaria temporal sobre los importados con motores de gran cilindrada, mientras que las industrias nacionales relevantes pidieron o planean hacerlo investigaciones sobre ciertos productos de la UE, incluida la carne de cerdo y los lácteos.

Las marcas de lujo, en particular las de origen alemán como Mercede-Benz y BMW, podrían verse afectadas si se ratifica esa intención.

Ante este escenario de conflicto, el Gobierno chino prometió tomar todas las medidas necesarias para defender los derechos e intereses de las empresas chinas, según publica Global Times.

En ese sentido, se conoció que una encuesta reciente mostró que la confianza de las empresas chinas en el mercado de la UE se desplomó drásticamente tras la investigación de la CE sobre los autos eléctricos chinos y los posteriores aranceles punitivos. "La medida de la CE socavó la cooperación entre China y la UE y asestará un duro golpe a la debilitada economía de la UE", dijeron expertos chinos.

He Yadong, portavoz del MOFCOM, reveló que la CE solicitó una gran cantidad de información sobre la producción y operación, planes de desarrollo, procesos técnicos, fórmulas de productos y otra información de las empresas chinas de vehículos eléctricos y baterías.

"El tipo, alcance y cantidad de información recopilada por la UE no tiene precedentes y excede con creces lo que se necesita para las investigaciones compensatorias", dijo en conferencia de prensa, al tiempo que criticó los aranceles punitivos de la CE basados "en afirmaciones de que las empresas chinas no no cooperar. Las empresas chinas quedaron conmocionadas y muy decepcionadas".

He Yadong, portavoz del Ministerio de Comercio de China.
He Yadong, portavoz del Ministerio de Comercio de China.

Reiteró que la medida de la CE carece de fundamento fáctico y jurídico, viola las normas de la OMC, perturba la competencia leal y socava la transición verde global y la cooperación abierta. "China se opone firmemente a esto y tomará todas las medidas necesarias para defender los derechos e intereses de las empresas chinas", aseguró.

El martes, los principales fabricantes de automóviles chinos y europeos celebraron una reunión a puertas cerradas durante la cual los fabricantes de automóviles chinos y las asociaciones industriales deploraron el fallo de la CE contra los vehículos eléctricos chinos e instaron al Gobierno a tomar contramedidas enérgicas, incluida la posibilidad de considerar aumentar la tasa arancelaria temporal sobre los automóviles importados con motores de gran cilindrada, le dijo una fuente al Global Times.

Los fabricantes europeos de autos que asistieron a la reunión también expresaron su oposición a la decisión de la CE de imponer aranceles adicionales a los vehículos eléctricos chinos, y esperaban que China y la UE inicien negociaciones lo antes posible para evitar una escalada en las tensiones comerciales entre ambos, dijo otra fuente.

He Yadong ofreció actualizaciones sobre las investigaciones chinas sobre productos de la UE, y dijo que China completó varios procedimientos en su investigación antidumping sobre el brandy de la UE y tomará decisiones basadas en la investigación.

Cuando se le preguntó si el MOFCOM iniciará una investigación sobre los productos lácteos de la UE tras su investigación sobre ciertos productos y subproductos porcinos de la UE, dijo que el Ministerio ya tomó nota de las solicitudes realizadas por las industrias pertinentes, que tienen derecho a solicitar investigaciones en virtud de Leyes chinas y normas de la OMC. 

Las autoridades de investigación revisarán las solicitudes presentadas por las industrias nacionales e iniciarán una investigación cuando se cumplan las condiciones para una investigación, dijo el portavoz.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés