Reportaje Delgado: "Con este nivel de stock de pesos equivalente a US$ 100.000 millones, el cepo no se puede sacar"
"No habría que descartar terminar el año con una inflación del orden del 2,5%", dice Delgado.
Periodista
Periodista con más de 20 años de experiencia. Trabajó en las redacciones de Cronista, Infobae y Perfil entre otras, y colaboró con distintos medios especializados en economía y finanzas. Columnista del programa "Pablo y la Bolsa" en FM Milenium.
Español, inglés
"No habría que descartar terminar el año con una inflación del orden del 2,5%", dice Delgado.
El caldo de cultivo, si la economía no pega la vuelta rápido, es inmejorable para el peronismo. El fantasma está ahí. Quizás sea mejor no llamarlo.
En el mercado descreen del Presupuesto que envío el Gobierno, que está en pleno debate en el Congreso.
El incipiente goteo de los dólares del blanqueo, que llega a casi US$ 900 millones en octubre, estaría detrás del rebote con electroshock que vivió el mercado informal (blue) con una suba del 3,5% hasta los $1.235.
Si "todo sale bien" y los rendimientos comprimen hacia la curva de los países calificados como "CCC+" o "B-", hay mucho recorrido alcista por delante.
Mientras el mercado "vuela", no es tan claro el panorama para la macro. El viejo clivaje de "Wall Street versus Main Street" o, en su versión criolla, "La City versus el Conurbano"
El riesgo país bajó otro 5,60%, quedó en 1.121 unidades y quebró el mínimo de la era Milei cuando había tocado los 1.151 puntos.
Según los cálculos de Sebastián Maril, hay US$ 18.380 millones con riesgo de ser ejecutados a la brevedad (básicamente el caso YPF, bonistas que quedaron fuera de los canjes, Aerolíneas y el cupón PBI).
El Gobierno apuesta a que se remonetice la economía y la gente utilice esos dólares para transaccionar.
El frente externo sigue siendo el talón de Aquiles de gestión.
No habrá canje. Tampoco repo del BIS. Ni fondos del FMI. La pregunta, entonces, es de donde saldrán los dólares para pagar los vencimientos en 2025.
El desconcierto en la City también se da por las compras del BCRA en los primeros días de octubre.
Octubre será otra historia: el pago de importaciones será mucho mayor y la liquidación del agro (por cuestiones estacionales) debería ser menor.
Todas las encuestas, incluso las de Federico Aurelio -el preferido del Presidente-, marcan que la paciencia ya no es la de los primeros meses.
Los depósitos en dólares ya superaron la barrera de los US$ 1.000 millones diarios: el último dato fue US$ 1.085 millones.
Según Delphos, en lo que queda de la semana podría sobrepasar los US$ 1.000 millones por día y alcanzar un stock de US$ 30.000 millones "no parece tan lejano".
Interlocutores de la comitiva oficial explicaron a El Economista cómo sería la hoja de ruta que tiene el Gobierno en la cabeza para levantar el cepo.
Caputo ya preparó el terreno para convivir con cepo y, eventualmente, con un riesgo país que no baje lo suficiente para obtener financiamiento abundante el año que viene.
Octubre será un test para el mercado cambiario. Siempre acotado por el cepo y la falta de pesos.