Inflación

Se dispara el precio de la carne: alarma por fuerte suba en Liniers y el Gobierno lanzó advertencia

"Comenzaron a trasladarse los aumentos de Liniers a carnicerías", dijo Miguel Schiariti, presidente de CICCRA

Se dispara el precio de la carne: alarma por fuerte suba en Liniers y el Gobierno lanzó advertencia
18-11-2021
Compartir

En lo que va de noviembre se verificó un alza de 20% promedio en el valor de las categorías de consumo en el mercado de Liniers.

Desde noviembre, los precios negociados en el mercado de Liniers comenzaron a emprender un camino de incremento, que se intensificó en la última semana, con saltos significativos en las cotizaciones de los animales de consumo, que podrían terminar repercutiendo en los precios al consumidor.

Por ejemplo, el precio promedio de los novillos pasó de $ 186,87 el kilo el 2 de noviembre a $ 223,21 al cierre de ayer. Los novillitos, por su parte, pasaron de $ 198,89 a $ 241,71 el kilo en pie.

Desde la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya) señalaron que en este período hubo un incremento promedio de $ 50 el kilo vivo en el mercado concentrador.

"Hoy un carnicero va a recibir una media res de $ 500 el kilo promedio y el carnicero tiene que vender la milanesa, la pulpa, a $ 1.000 el kilo. Eso ya empezó", acotaron desde la cámara.

"Aumento violento"

"Comenzaron a trasladarse los aumentos de Liniers a carnicerías", dijo Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

Schiariti sostuvo que la suba "se produjo de manera violenta, ya que se sumaron las lluvias que derivaron en una entrada reducida en Liniers". Además, agrega que no hay hacienda terminada y que el "plan platita" se volcó al consumo.

"Se llegaron a pagar $ 267 por novillo, todas las categorías de consumo subieron de manera importante. Lo único que no creció es la vaca porque las restricciones a las exportaciones existen, no se puede exportar vaca libremente, hay cortes prohibidos y no se permite vender extra cuota. Las restricciones siguen tan vigentes como antes", agregó.

Según datos recientes publicados por la Cámara Argentina de Feedlot (CAF) a valores de compra de la invernada en torno a los $250 el kilo (180kg), el punto de equilibrio del feedlot, es decir el precio del gordo que requeriría para pagar todos los costos tanto de compra del ternero como de alimentación, sanidad, estructura, comercialización y financieros se ubica en $243 para un novillito liviano de 320 kg. Si bien los valores negociados recientemente comienzan a acercarse a estos niveles, este no es más que un precio de equilibrio, donde no se registran pérdidas, pero tampoco ganancias.

Advertencia del Gobierno

Desde el Gobierno nacional salieron a advertir que no permitirán que se concrete "ningún tipo de abuso" con los precios de la carne vacuna, ante la importante suba que registraron en los últimos días los valores de la hacienda en el mercado de Liniers.

  • "Está claro que desde el Gobierno no se va a habilitar ni permitir ningún tipo de abuso hacia los consumidores y consumidoras", dijeron a Télam fuentes oficiales.

Las mismas fuentes confiaron que si bien todavía no existe una decisión al respecto, vienen siguiendo el tema con la preocupación lógica del impacto que puede tener en los bolsillos de los consumidores.
 

Escasez 

Esta semana Rosgan repasó que los precios de la hacienda de consumo empiezan a reflejar la escasez de hacienda: "En los últimos días las categorías de consumo tanto machos como hembras han comenzado a marcar importantes correcciones en un escenario de mayor firmeza de precios que se podría sostener en los próximos meses".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés