El Economista - 70 años
Versión digital

sab 22 Jun

BUE 15°C
Clave

Histórico: Brasil aprobó de forma definitiva el trigo HB4 de Bioceres

Es el segundo país del mundo, después de Argentina, que autoriza la siembra del trigo transgénico. Bioceres espera un ingreso de hasta US$ 20 millones para el 2024

Histórico: Brasil aprobó de forma definitiva el trigo HB4 de Bioceres
03 marzo de 2023

La firma biotecnológica Bioceres informó hoy que el trigo transgénico HB4 resistente a las sequías fue aprobado en Brasil para cultivo, producción y comercialización.

  • Brasil es el principal importador de trigo de Argentina.
  • También es el segundo país del mundo, luego de Argentina, en permitir la siembra de este tipo de granos.

El Grupo Bioceres resaltó a sus inversores que la aprobación de hoy se suma a la aprobación anterior de Brasil para el uso de harina de trigo HB4 en alimentos y piensos en noviembre de 2021. "Además de abrir el mercado brasileño a la tecnología, la decisión abre el camino para la comercialización en Argentina a través de canales distintos al HB4 de identidad preservada de Bioceres".

La aprobación también permite acelerar la colaboración de Bioceres con EMBRAPA (Corporación de Investigación Agropecuaria de Brasil) para desarrollar variedades de trigo subtropical para aumentar la oferta de materiales locales en esta geografía.

"El trigo HB4 ofrece el potencial para cultivos dobles (rotación de trigo con una leguminosa de verano) en regiones del país que actualmente están limitadas por la disponibilidad de agua", señalaron.

El anuncio llega después de un riguroso proceso de revisión de la CTNBio de Brasil, la agencia encargada de analizar las actividades de los Organismos Modificados Genéticamente, transgénicos y derivados. 

  • Esta agencia es la que realizó la aprobación de la importación de harina de trigo HB4 en 2021.

"Hoy es otro día importante para el Grupo Bioceres", destacó Gabino Rebagliati, gerente de comunicaciones de Bioceres, al confirmar la aprobación.

"Desde 2019 hasta ahora, logramos que la tecnología HB4 avance rápidamente en su estado regulatorio a nivel mundial. Hoy, varios de los principales países productores e importadores de soja y trigo ya han aprobado este tipo de granos", agregó.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés