Encuentro Argentino de Transporte Fluvial

Hidrovía Paraná: tensión por el futuro de la “autopista de dólares”

En un evento en la Bolsa de Comercio de Rosario, hubo críticas sindicales, reclamos empresarios y una dura respuesta oficial

Sujarchuk, presidente del Ente de Control y Gestión de Vía Navegable.
Sujarchuk, presidente del Ente de Control y Gestión de Vía Navegable.
04-05-2022
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Debemos abocarnos a desarrollar un sistema de transporte integrado, sostenible y competitivo”, señaló el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni, en la apertura del XVI Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, que se desarrolló ayer en el auditorio de la institución.

En el encuentro participaron, entre otros José Beni, Interventor en la Administración General de Puertos; Ariel Sujarchuk, presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de Vía Navegable; Leonardo Cabrera, subsecretario de Puertos y Vías Navegables; el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano y el secretario general de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), Juan Carlos Schmid. La provincia estuvo representada por la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana.

En sus palabras de bienvenida a la jornada que convoca a actores públicos y privados para profundizar sobre el desarrollo del sistema de transporte fluvial, Simioni aseguró que, para hacer frente a los desafíos logísticos y productivos, “no solo debemos impulsar el mejoramiento de toda la Hidrovía Paraguay-Paraná y el transporte por agua, sino que también debemos abocarnos a potenciar nuestro desarrollo productivo, y lograr un sistema de transporte integrado, sostenible y competitivo”.

“Desde la Bolsa de Comercio de Rosario consideramos que se necesita una mayor articulación entre los sectores público y privado, con una actitud proactiva para lograr objetivos concretos”, indicó. 

Y manifestó que eventos de estas características “son ámbitos propicios para transmitir a los decisores, comprometidos con el transporte y el desarrollo de su infraestructura, la potencialidad existente en nuestro país, pero también sus urgentes necesidades”.
Respecto a los desafíos logísticos, el presidente de la BCR puntualizó: “Nuestra Institución continúa bregando por el progreso y el desarrollo de las vías navegables y puertos, vías férreas, rutas y caminos, apuntando a la sostenibilidad de la logística, en todos sus medios y modos”.

“En este contexto, nos preocupan los distintos desafíos derivados de le la creciente urbanización, el impacto de las actividades productivas, y la necesidad de una renovación del sistema de transporte y su infraestructura, por lo que continuamos impulsando una serie de obras y mejoras ferroviarias y viales para ser llevadas a cabo en los accesos al Area Metropolitana de Rosario”, subrayó.

Simioni también se refirió al anhelo de la institución de contar con un sistema ferroviario de cargas más competitivo en el mediano y largo plazo. Y resaltó que el desarrollo al que apunta la BCR, en sintonía con la Organización de las Naciones Unidas, “propicie y acompañe un crecimiento económico armónico, sin agotar los recursos naturales ni poniendo en peligro la supervivencia del planeta”.

Schmid, con pedidos

Luego, uno de los que habló fue el secretario general de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), el mencionado Schmid, quien aseguró que "la adjudicación de la Hidrovía resolverá todas las irresoluciones y el ruido político". En tono crítico, reclamó "estrategias públicas" para el sector y señaló "preocupación" por la situación de ese canal fluvial.

El titular del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento (Dragybal) y de la Fempinra volvió a pedir "políticas de Estado" y sostuvo que "es realmente urgente licitar la Hidrovía Paraná-Paraguay" porque ese canal de navegación es "estratégico".

Schmid destacó "la importancia fundamental y estratégica de la Hidrovía como autopista por la que ingresan y salen los dólares", por lo que ratificó su pedido de aplicación de políticas que ordenen el sector.

Schmid explicó además que se produjo la renuncia de un dirigente del gremio, Roberto Milio, como director de Operaciones de la Dirección Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables a partir de la draga Chubut (36-C), que casi se hunde.

"El sistema operativo que funcionó 25 años no tiene fallas. Continúa funcionando a pesar de que se expandió el negocio, hubo una grave pandemia de coronavirus y la peor bajante de los últimos 70 años. Los controles y la planificación corresponden al Ejecutivo para definir qué política habrá en el sistema troncal de navegación", afirmó el dirigente.

La respuesta oficial

Todo eso no cayó bien en Sujarchuk y el plantel oficial. Y se encargaron de dejarlo claro ayer.Si queremos que esto salga y sea exitoso a largo plazo los convoco a todos. No soy ajeno a lo que se dice y escucha, pero no me distraigo en comentarios estériles”, dijo. “No estamos para perder un día más. Pero también convocó al sector de privados y a usuarios que aporten párrafos inteligentes al proyecto. No hace falta luchar por algo porque acá no hay ninguna guerra, venimos a dar un servicio a la patria”, dijo Sujarchuk, el intendente de Escobar en uso de licencia.

Está claro que cada operador tiene su operador mediático e intereses, bueno, así son los negocios, por eso estamos en la Bolsa de Comercio. Bienvenidos los intereses pero también de los que gobernamos con capacidad honestidad y trabajo”, agregó, según la crónica del sitio Letra P. 

Hay que hablar poco en los medios y mucho en los papeles”, concluyó y avisó que la semana que viene se constituirá el ente. El 11 de mayo, en concreto. Será la encargada de la elaboración de los pliegos para la licitación larga. Por cierto, quedarán muchas cosas por resolver después. 

Una no menor: qué rol tendrá el Estado dentro la “autopista de dólares”, como dijo Schmid.

También José Beni, titular de la Administración General de Puertos (AGP) que administra la hidrovía transitoriamente, aclaró los tantos. "Muchas veces se dijo en los diarios que la política va por el peaje de la hidrovía. No es esa la concepción. Es un fin para financiar obras, y el fin son el usuario, la producción y el crecimiento", dijo. Varios oyentes quieren ver para creer.

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Domínguez y el Plan Gan.Ar

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca presentará hoy los detalles del Plan Gan.Ar, que tiene por objetivo contribuir al aumento de la producción y de la productividad de la ganadería bovina de carne y de leche, así como mejorar su sistema de industrialización en todo el territorio nacional. 

El programa, que fue publicado ayer en el Boletín Oficial a través de Resolución 95/2022 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, será presentado a las 13 en la sede de la cartera agropecuaria en una conferencia de prensa que brindará el ministro Julián Domínguez, junto con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Matías Lestani. 

También estarán presentes el Jefe de Gabinete del Ministerio, Jorge Ruiz; y el subsecretario de Ganadería, José María Romero. 

El plan está destinado a las personas o empresas que realicen actividades de producción y/o industrialización de ganado de carne, leche y subproductos inscriptas en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, o en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA). 

Ayer, Domínguez se reunió con los ministros y representantes de las carteras agropecuarias o de producción de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa. Durante el encuentro, Domínguez afirmó: "Queremos ir por una mayor y mejor producción. Para eso planteamos el aumento del peso de faena y de la tasa de destete. Aumentar la producción de carne en 600.000 toneladas de cara al 2030 significa producir 20% más, algo que no ocurrió en los últimos 50 años".

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