El Economista - 70 años
Versión digital

vie 24 May

BUE 10°C
Mantuvo previsiones para el trigo

El USDA proyectó subas en stock mundial de soja y maíz

La BCR señaló que el mercado leyó este reporte con un tono mixto sin tendencia determinada

A su vez, se mantuvo sin cambios las previsiones sobre el trigo.
A su vez, se mantuvo sin cambios las previsiones sobre el trigo. Archivo.
10 junio de 2022

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) proyectó hoy subas en el stock mundial de soja, lo que colaboraría con una baja en los precios de la oleaginosa, mientras que mantuvo prácticamente sin cambios las previsiones sobre el trigo respecto al informe anterior.

En relación al maíz, "el sexto informe de Oferta y Demanda Mundial (Wasde, según sus siglas en inglés) del año estimó un incremento en los stocks, tanto para Estados Unidos como en el mundo, mientras que "el mercado esperaba una caída", consignó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

"El mercado leyó este reporte con un tono mixto sin tendencia determinada", agregó la BCR en su análisis sobre la presentación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

De esta forma, el USDA informó que la hoja de balance mundial del poroto de soja reviste subas tanto en la producción así como en los stocks mundiales, que cerrarían la 2021/22 en torno a los 86,2 millones de toneladas (Mt), una suba de 1Mt mayor a la esperada, lo que colaboraría en la baja de precios.

La previsión para Estados Unidos, en particular, es de caídas en el stock final debido a perspectivas de mayores exportaciones.

Además, "con un consumo interno y exportaciones de soja que se mantienen estables, los stocks iniciales de la campaña 2022/23 apuntan potenciales bajos, lo que lleva consecuentemente a proyecciones de menores stocks finales para la campaña", explicó la BCR en base al informe del USDA.

En tanto, la mejora de rindes en Brasil repunta las expectativas de producción 2021/22 de soja brasilera en 1 Mt, cerrando en 126 Mt.

Por su parte, la hoja de balance de trigo a nivel mundial prácticamente no posee cambios respecto al informe anterior. Se observa un leve incremento en la producción de trigo de Rusia a 81 Mt (+1 Mt) y una caída en la producción de India a 106 Mt (-2.5 Mt). De esta forma, el stock mundial se encontró sin cambios respecto al trabajo previo, en línea con lo que esperaba el mercado.

Por último, en lo que hace al escenario internacional del maíz se proyectó una mayor producción 2021/22, un leve repunte del consumo global y una suba de stocks mundiales entre campañas. En Estados Unidos se estimó una caída en las exportaciones de maíz en 1 Mt "lo que repercute en un incremento de los stocks que no esperaba el mercado", sostuvo la BCR.

La producción de maíz 2021/22 se modificó al alza en Brasil a 116 Mt (+1,1Mt), en Argentina a 53 Mt (+0,8 Mt) y en Ucrania (+5,5Mt respecto al informe previo).

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés