El Economista - 70 años
Versión digital

lun 15 Ago

BUE 12°C
Versión digital

lun 15 Ago

BUE 12°C
Suba de casos

Viruela del mono en Argentina: el pedido del ministro Kreplak

"Se registra un aumento de casos de viruela símica: eso es importante que todos y todas nos cuidemos", dijo

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que ya son 24 los casos positivos de viruela símica en nuestro país
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que ya son 24 los casos positivos de viruela símica en nuestro país
29-07-2022
Compartir

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, sostuvo hoy que ante el aumento de casos de viruela de mono "todos y todas" deben extremar cuidados, sin guiarse por informaciones que estigmatizan a algún sector de la población como proclive de ser afectado por ella.

"Se registra un aumento de casos de viruela símica: si bien más del 90% de los casos se dio en varones, se contagia por contacto con la piel y por eso es importante que todos y todas nos cuidemos", escribió Kreplak en su cuenta oficial de Twitter.

Afirmó que "no podemos permitir que la comunicación sea en base a discursos cargados de estigma".

Este posteo fue acompañado por varios titulares periodísticos de diversos medios donde se asocia esta enfermedad con el colectivo LGTBIQ+ y los homexuales.

"La viruela de mono está en aumento en la comunidad LGTB+"; "Ante el avance de la viruela del mono, la OMS recomienda a hombres gays reducir el número de parejas sexuales" o "Reino Unido recomienda vacunar a homosexuales y bisexuales en riesgo", son los titulares que por la estigmatización a un colectivo generaron el posteo del ministro.

screenshot_25
 

Ayer, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que ya son 24 los casos positivos de viruela símica en nuestro país, todos son pacientes masculinos, con un promedio de edad de 36 años y, según la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, la mayoría tienen antecedentes de viaje.

Según un comunicado difundido por la cartera sanitaria, "al 27 de julio se reportó un total de 24 casos, de los cuales 13 se notificaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 en la provincia de Buenos Aires, 3 en Córdoba, 1 en Mendoza, y 1 en Santa Fe".

La totalidad de los casos que se registraron en Argentina "son de sexo masculino, con un promedio de edad de 36 años, habiendo casos con un máximo de 47 y un mínimo de 24 años", apuntó el documento.

***

¿Qué es la viruela símica?

La viruela del mono es una enfermedad viral contagiosa, causada por el virus de la viruela símica, que se transmite de animales a humanos y también de una persona a otra por contacto con la erupción o lesiones que se producen en la piel de la persona enferma, los líquidos corporales (como la saliva, y el líquido, pus o sangre de lesiones cutáneas), y las costras que se forman luego.

El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.

La enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días.

¿Cuáles son los síntomas?

Se pueden desarrollar síntomas hasta 21 días luego del contacto con alguien con viruela símica.

Los síntomas frecuentes son:

  • Lesiones en la piel, que pasan por distintos estadios hasta formar una costra que luego se cae. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar costras, secarse y caerse. Suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También pueden presentarse en el área genital o perineal/perianal. Suelen picar y/o doler.
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza, muscular o de espalda
  • Inflamación de ganglios
  • Cansancio.
  • Las lesiones siguen siendo contagiosas hasta que las costras se caen y hay una nueva capa de piel formada debajo.

Ante la aparición de síntomas es necesario aislarse para evitar el contacto con otras personas, y realizar una consulta médica rápida.

¿Cómo se transmite?

Cualquier persona que tenga contacto directo con una persona infectada (p. ej., cara a cara, piel con piel, boca con boca, boca con piel), incluido el contacto sexual, puede contraer la viruela símica o viruela del mono.

  • El exantema, los líquidos corporales (como líquido, pus o sangre de lesiones cutáneas) y las costras son particularmente infecciosos.
  • Las úlceras, lesiones o llagas en la boca también pueden ser infecciosas, lo que significa que el virus puede propagarse a través de la saliva.
  •  Las prendas de vestir, la ropa de cama, las toallas u objetos como cubiertos y platos que han sido contaminados con el virus por el contacto con una persona infectada también pueden infectar a otras personas.

Las personas que interactúan estrechamente con personas con esta infección, incluidos los trabajadores de la salud, los miembros del hogar y las parejas sexuales, corren un mayor riesgo de infección.

  • Las personas con inmunidad disminuida tienen mayor riesgo de padecer formas graves.

¿Cómo se previene?

La principal medida de prevención es evitar el contacto cercano con personas que hayan confirmado tener la infección o con personas que tengan síntomas compatibles.

Se recomienda:

  • Evitar el contacto cercano con personas con síntomas compatibles con una posible infección de viruela del mono, y no compartir con ellas artículos personales, como utensilios, sábanas y toallas.
  • En presencia de personas con síntomas, mantener distancia y utilizar barbijo.
  • Ante la sospecha de contacto con una persona infectada es fundamental automonitorear la aparición de síntomas, y acudir al médico en caso de percibir alguno de ellos.

El 23 de julio, en una evaluación sobre la situación de la viruela símica en el mundo y ante la cantidad ascendente de casos notificados en diversos países y territorios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que el brote mundial constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés