El Economista - 70 años
Versión digital

mie 01 Feb

BUE 25°C
Versión digital

mie 01 Feb

BUE 25°C
Alerta

Verano 2023: lanzan advertencia ante el furor por los anteojos truchos en la Costa Atlántica

Más de dos millones de anteojos de sol falsos se comercializan en las localidades de la costa atlántica cada verano

Más de la mitad de los anteojos de sol que se comercializan en la Argentina no cumplen con las normas de seguridad
Más de la mitad de los anteojos de sol que se comercializan en la Argentina no cumplen con las normas de seguridad
04-01-2023
Compartir

La Cámara Argentina de Industrias Ópticas y Afines (Cadioa) alertó hoy sobre la comercialización de millones de anteojos de sol en la Costa Atlántica, que no cumplen con la norma ISO que garantiza la protección ocular de las personas.

"Cuando una persona compra un anteojo trucho está comprando un vidrio pintado; no está comprando un lente con calidad óptica adecuada para tener una protección en los ojos", aseguró Norberto Fermani, presidente de la entidad.

  • Según los datos relevados por la cámara, más de dos millones de anteojos de sol falsos se comercializan en las localidades de la costa atlántica cada verano.

El empresario óptico explicó que "cuando alguien utiliza anteojos con vidrios coloreados, el color no significa que esté filtrando los rayos UV; lo que hace es engañar a los ojos, y uno abre la pupila permitiendo que entren rayos nocivos que producen degeneración celular".

Por este motivo, hizo hincapié en la importancia de que los consumidores de anteojos "verifiquen que dentro del grabado y el etiquetado incluya a la familia del producto, un número de CUIT de quién es el responsable, la categoría de la lente y una certificación del fabricante, que se puede solicitar directamente en el punto de venta".

"El usuario tiene la potestad para solicitar la declaración jurada que autoriza su comercialización y la calidad del producto", agregó.

Según información relevada por Cadioa, más de la mitad de los anteojos de sol que se comercializan en la Argentina no cumplen con las normas de seguridad que obliga la Secretaría de Comercio.

"Se comercializan alrededor de ocho millones de anteojos de sol por año en la Argentina y aproximadamente cuatro millones por lo menos no cumplen con la normativa de seguridad", remarcó Fermani.

Indicó que "la Secretaría de Comercio está al tanto del tema y estarían tomando medidas para revertir la situación actual".

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés