El Economista - 70 años
Versión digital

sab 16 Oct

BUE 18°C

Versión digital

sab 16 Oct

BUE 18°C

¿Por qué crece poco el comercio global?

Hay varios motivos, dice el FMI. Sin embargo, el bajo crecimiento mundial es el más importante. ¿Qué recomienda?

06-10-2016
Compartir

Si bien no recibe tanta prensa como otros, es uno de los principales problemas de la economía global por estos días. Hablamos de la debilidad en los flujos de comercio globales. En números: el volumen del comercio global de bienes y servicios viene creciendo a una tasa anual de 3% desde 2012, menos de la mitad de la tasa de las últimas tres décadas. Más números: entre 1985 y 2007, el comercio global creció (en promedio) al doble que el PIB global y, en los últimos años, apenas le alcanza para llegar a esa tasa de crecimiento (que tampoco es muy alta, por cierto).

Los motivos Evidentemente, algo está pasando y el FMI le dedicó a la cuestión un capítulo entero de su recientemente lanzado Panorama Económico Global (WEO, por sus siglas en inglés). “Las razones todavía no son muy claras”, admite el FMI. ¿Es simplemente el resultado colateral del menor crecimiento económico global o hay política cada vez más proteccionistas? La primera opción parece ser la más potente. Asimismo, hay algunas hipótesis alternativas como la baja tasa de inversión en casi todas las economías, el rebalanceo de China hacia el consumo interno o el menor apetito importador de los países que exportan commodities como resultado de la baja en sus cotizaciones.

Asimismo, el informe del FMI habla un menor ritmo en la liberalización del comercio (o, lisa y llanamente, una suba del proteccionismo, especialmente luego de la caída de Lehman Brothers), la escasez de mejoras en los costos logísticos e, incluso, cuestiones demográficas: a medida que las poblaciones crecen y envejecen, demandan cada vez menos bienes transables.

Según el informe, el bajo crecimiento es la clave de la anemia comercial. Y, como el primero seguirá, no hay que esperar un crecimiento de los flujos de bienes y servicios tan pujante hacia adelante. “El estudio sugiere que el comercio y el crecimiento económico están estrechamente relacionados: por lo general, un crecimiento más rápido acompaña un aumento del comercio. Dado que se prevé un alza limitada en la actividad mundial para los próximos cinco años, la suavización del comercio mundial probablemente persistirá”, dice. “Incluso si la economía mundial cobrara impulso, es improbable que veamos los índices de crecimiento que se vieron antes de la crisis financiera mundial, cuando las inversiones crecían, China y muchos otros mercados emergentes estaban en alza de forma inusitada, los costos del comercio caían debido a las políticas de cooperación y los avances tecnológicos, y las cadenas de valor mundiales se desarrollaban con rapidez”, agrega.

El FMI pide “resistir el proteccionismo en todas sus formas y “desmantelar las barreras restantes”. Además, sostiene que “las reformas comerciales futuras deberían enfocarse en las áreas más importantes de la economía mundial contemporánea: la cooperación reguladora, reducir las barreras para el comercio de servicios y aprovechar las ventajas de las complementariedades entre las inversiones transfronterizas y el comercio”.

Por último, los policy-makers deben hacer lo necesario para suavizar los impactos de la apertura comercial, clave para evitar los pedidos de proteccionismo que, como estamos viendo en las elecciones de EE.UU., no son menores. “Para reforzar el apoyo popular a la integración comercial y preservar los beneficios, las autoridades deben abordar las preocupaciones de los trabajadores y de las industrias que tienen problemas para ajustarse a una mayor competencia extranjera, y deben establecer medidas para facilitar esa transición. Dichas políticas incluyen redes de seguridad social suficientemente amplias y programas que apoyen el reentrenamiento, el desarrollo de habilidades y la movilidad ocupacional y geográfica”, dice el informe del FMI.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés