El Economista - 70 años
Versión digital

lun 25 Oct

BUE 29°C

Versión digital

lun 25 Oct

BUE 29°C

PBA: Vidal mantiene el crédito muy alto

03-10-2016
Compartir

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, sigue trayendo las mejores noticias para Cambiemos. Como ya es una especie de costumbre, una encuesta de opinión, esta vez de Analía del Franco Consultores, muestra saldo a favor y crédito en alto en un distrito ciertamente complejo y vital para las aspiraciones de la coalición. En este sondeo, realizado entre 1.262 bonaerenses, en septiembre, el 61.76% aprueba su gestión provincial, bastante por encima del grado de aceptación que obtiene el gobierno de Mauricio Macri, con 48,1% de evaluación positiva y 51,2% de consideración negativa. La diferencia de 27,6% a favor, en un caso, contra 3,1% en contra, en el otro, resulta bastante contundente al respecto. A su vez, la encuesta muestra que un alto porcentaje, que se incrementa en el conurbano, cree que Vidal “gobierna para la clase alta”.

Variables

En cuanto a las consideraciones geográficas de esa aprobación, el gobierno de Vidal tiene mayores índices favorables en el interior de la provincia, que en el Conurbano, la zona más conflictiva, desigual y de mayores contrastes. Aun así, la distancia entre uno y otra no resulta importante. Su gestión recibe una aprobación del 69,1% en el extenso interior provincial, mientras que 57,3% en el conurbano. También, bastante más holgadas que las performance que muestran la mayoría de las encuestas respecto del Gobierno Nacional de Cambiemos. A su vez, los vaivenes de evaluación del gobierno provincial, van acorde con los de la gobernadora siempre por debajo de la perfomance de ella.

Las perspectivas económicas, personales y colectivas, también tienen sus paricularidades. Según la encuesta de Analía del Franco Consultores, el 47,5% considera que la situación de la provincia estará mejor dentro de dos años, mientras que el 48,4% evalúa que estará igual o peor. Si la pregunta se circunscribe a lo personal, las estimaciones son un poco más pesimistas. El 44,5% considera que será mejor, mientras que el 48,7 no ve mejoras. En cuanto a la distribución geográfica de esta variable, no se observan diferencias significativas, si bien son levemente más optimistas los que viven en el interior del país: el 52,3% contra el 44,6%.

Perspectivas

Como sucede con otras encuestas de opinión dadas a conocer durante los últimos meses, la seguridad avanza en la consideración de la sociedad como tema preocupante. En la provincia de Buenos Aires, en particular. Según la encuesta de Analía del Franco, de marzo a septiembre la opinión positiva sobre la política de seguridad del gobierno de Vidal, a cargo del ministro del área Cristian Ritondo, descendió 25%. Las expectativas, revela la serie de encuestas de la consultora, eran altas y se confrontaron con una realidad de menores resultados. De todos modos, siempre según este relevamiento, se observa un recuperación respecto del mes de julio. Para Del Franco, “las razones pueden ser múltiples; pero, ante todo, se sitúan en la credibilidad que mantiene Vidal”.

No obstante, uno de los datos más importantes de la encuesta es el que sostiene que la gobernadora Vidal “gobierna para la clase alta”, según el 36,38%. Este dato también tiene relación con la distribución geográfica de los encuestados: en el Gran Buenos Aires, crece la percepción de que la gobernadora trabaja para los sectores de alto poder adquisitivo, y en el interior aumenta los que consideran que lo hace para los sectores medios.

En cuanto a la evaluación de la imagen de los principales dirigentes políticos de la provincia, Vidal es la tercera dirigente con mejor imagen entre los bonaerenses, con 63,8%. Por encima se ubican, el exministro del Interior, Florencio Randazzo, con 70,2%, y el diputado nacional por el Frente Renovador, Sergio Massa, con 66,3%. La dirigente del GEN, Margarita Stolbizer, se encuentra en el cuarto lugar, con 58,6.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés