El Economista - 70 años
Versión digital

lun 30 Ene

BUE 25°C
Versión digital

lun 30 Ene

BUE 25°C
Alerta

Nutrición animal: ante situación límite, pedido desesperado del sector

Desde Caena piden importar "para garantizar el abastecimiento de los alimentos para los animales"

"La industria de fabricantes de alimento para mascotas también se vería afectada con estas medidas, generando como consecuencia, faltante de stocks"
"La industria de fabricantes de alimento para mascotas también se vería afectada con estas medidas, generando como consecuencia, faltante de stocks"
13-12-2022
Compartir

Las empresas, fabricantes y proveedoras de los alimentos que consumen los animales de Argentina "están atravesando una situación impensada". Así lo aseguran desde la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (Caena).

Tras la implementación del nuevo sistema de comercio exterior SIRA, en octubre, "comenzó el desabastecimiento de materias primas para la nutrición animal a causa de las restricciones adicionales incorporadas a la existente y (la) compleja normativa". 

Desde ese momento, aseguran, la Secretaría de Comercio "ha rechazado todas las solicitudes sin dar ningún tipo de explicación y, de esta manera, se trabó la aprobación de las SIRA, el giro de divisas al exterior a nuestros proveedores, y la liberación de mercadería arribada a los puertos de nuestro país". 

La imposibilidad de importar microingredientes como consecuencia de la no aprobación y/u observación las licencias, así como los extendidos plazos otorgados para el giro de divisas al exterior, "comenzaron a generar quiebres de stocks y desabastecimiento en la industria, tornando la situación crítica para el desarrollo de las distintas producciones pecuarias, como son la producción de carne, pollo, cerdo, huevo, leche y por su puesto el alimento para nuestras mascotas". 

Los microingredientes, explican, son parte de las materias primas que se utilizan en todos los alimentos balanceados que se elaboran en nuestro país. Por ejemplo, vitaminas, minerales, aminoácidos y demás aditivos nutricionales, que son imprescindibles en las dietas de los animales, generan una mayor eficiencia productiva y participan activamente de la salud y bienestar animal. 

"Todos estos insumos son de origen importado y no se producen en el país. El desabastecimiento de estos microingredientes implicará mayor riesgo de enfermedades, mayores tasas de mortandad en las granjas avícolas y porcinas y como consecuencia un importante incremento en el costo de producción de todos los productos que componen la cadena de proteína de origen animal como la carne, pollo, cerdo, huevo, la leche y sus derivados lácteos. Por su parte, la industria de fabricantes de alimento para mascotas también se vería afectada con estas medidas, generando como consecuencia, faltante de stocks, aumento de costos de producción, así como una fuerte suba de precios al consumidor y una reducción o suspensión en las exportaciones de este tipo de alimentos balanceados", dijeron en una carta.

Desde Caena pidieron que "se aprueben todas las SIRA observadas para garantizar el normal abastecimiento de los alimentos para nuestros animales". 

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés