El Economista - 73 años
Versión digital

sab 13 Jul

BUE 6°C
Mendoza

Nuevo hallazgo de la Aduana: lo que descubrió al abrir la valija de un hombre que intentaba salir del país

El pasajero también llevaba una cadena enchapada en oro que, al igual que las piezas numismáticas, no había declarado.

El Juzgado Federal N°1 de Mendoza ordenó secuestrar la totalidad de la mercadería; el hombre, ciudadano argentino, fue citado a declarar.
El Juzgado Federal N°1 de Mendoza ordenó secuestrar la totalidad de la mercadería; el hombre, ciudadano argentino, fue citado a declarar.
17 abril de 2023

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas apostados en el Aeropuerto de Mendoza descubrieron, durante un control de equipaje, una gran cantidad de piezas de oro en la valija de un hombre que pretendía salir de la Argentina en un vuelo de la aerolínea Sky.

En efecto, el ciudadano argentino se dirigía a Santiago de Chile para hacer escala en un viaje que tenía España como destino final. Específicamente, la ciudad de Barcelona.

Sin embargo, fue en el momento de la revisión del equipaje que el personal de la Aduana advirtió una numerosas piezas hechas de metales preciosos que el pasajero no había declarado. 

img 05
 

Concretamente, había 13 monedas de oro, de diferentes años y países de origen, que en total pesaban 255,50 gramos. 

A su vez, también los inspectores aduaneros hallaron una cadena enchapada en oro, con un peso de 55,40 gramos.

La Aduana aún se encuentra determinando el valor de la mercadería, pero el peso y composición de la misma apuntan a un monto en infracción de la la Resolución General N° 2705/2009 (AFIP), que establece que metales preciosos amonedados podrán egresar del territorio nacional por la vía del régimen de equipaje únicamente cuando su valor sea inferior a US$ 10.000.

img 04
 

En ese marco, el personal de la Aduana labró un acta de infracción y dio aviso a la justicia. Intervino la Secretaría Penal A, a cargo del a Dra. Anna Curry (dependiente del Juzgado Federal N°1 de Mendoza, a cargo del Dr. Walter Bento) que ordenó el secuestro de la totalidad de la mercadería. Por su parte, el pasajero fue citado a declarar a fines del presente mes.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés