El Economista - 70 años
Versión digital

jue 13 Jun

BUE 25°C
Tránsito

Desde hoy, arrancan los cambios para estacionar en CABA: tres reglas nuevas, nuevas multas y lo que pasará con las bicisendas

A partir de hoy, los automovilistas en la ciudad de Buenos Aires podrán estacionar en ambas márgenes de las calles durante todo el día.

Desde hoy, arrancan los cambios para estacionar en CABA: tres reglas nuevas, nuevas multas y lo que pasará con las bicisendas
17 abril de 2023

A partir de hoy, los automovilistas en la ciudad de Buenos Aires podrán estacionar en ambas márgenes de las calles durante todo el día, salvo que se indique lo contario, y en las avenidas se podrá hacer de 21 a 7 y también los sábados, domingos y feriados; en tanto que en pasajes, las arterias que tengan Metrobus y el espacio paralelo a las ciclovías, la prohibición de estacionamiento rige las 24 horas.

Desde el Gobierno porteño indicaron que "con la nueva Ley de Estacionamiento se crearon más de 28 mil lugares de estacionamiento en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires" y agregaron que "con el objetivo de aumentar los espacios en la calzada, los motociclistas podrán estacionar a 45° o 90°".

  • Además, remarcaron que los automovilistas podrán consultar al chatbot de la ciudad de Buenos Aires, "Boti", a través del WhatsApp 11 50500147, donde "poniendo la altura de la calle o la intersección van a tener rápidamente tener respuesta si es apto o no para estacionamiento".

Ayer, el subsecretario de Gestión de la Movilidad porteño, Francisco Pérez Martínez, sostuvo que con estas nuevas normas "lo que se buscó desde el gobierno de la Ciudad es simplificar el estacionamiento a partir de los datos de una encuesta que se hizo el año pasado y con la cual detectamos más del 70% de las personas se encontraban en situación de confusión a la hora de estacionar".

El funcionario explicó que las nuevas disposiciones se pueden resumir en "tres reglas claras que son: en calles se podrá estacionar de ambas márgenes, en avenidas se podrá estacionar de 21 a 7 y en pasajes y avenidas con Metrobus estará prohibido las 24 horas"

  • "Como toda regla, encontrarán sus excepciones que estarán señalizadas con cartelería en las calles que se produzcan", agregó en declaraciones al canal TN.

En las calles con bisicendas, "se podrá estacionar en la margen contraria (a la ciclovía) y en caso de que no se pueda porque el ancho de calzada no dé para ello, encontrarán cartelería advirtiéndolo".

Lugares prohibidos para estacionar

Por su parte, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires dio a conocer los lugares donde está prohibido estacionar y que se sancionará si no se respeta:

  • En las entradas a garajes
  • En las paradas de colectivos y taxis
  • En la puerta de las comisarías y cuarteles de bomberos
  • En la entrada de edificios donde se desarrollan espectáculos públicos, en los horarios en que se realizan funciones
  • A menos de 50 metros a cada lado de los pasos ferroviarios a nivel
  • Sobre la línea amarilla del cordón, ochavas, sendas peatonales y en las rampas de las esquinas

Multas y sanciones por incumplimiento de las reglas

En caso de no cumplir con estas tres reglas básicas, se aplicarán una serie de multas y sanciones:

  • La infracción por estacionamiento o detención prohibida tiene un valor de $10.292 (100 UF).
  • En lugares reservados para servicios de emergencia, paradas de transporte público, entradas de vehículos, ciclovías, carriles exclusivos, corredores de Metrobus, y zona de Macro y Microcentro, la infracción se elevará al doble: $20.584 (200 UF).
  • En lugares reservados para vehículos de personas con necesidades especiales o rampas para personas con movilidad reducida, la multa será de $30.876 (300 UF).
  • En estacionamiento medido, la sanción costará $10.292 (100 UF).

Cabe destacar que el valor de la UF es de $102,92.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés