El Economista - 70 años
Versión digital

jue 30 May

BUE 13°C
Positivo

Lanzan "Mi País Conversa", una plataforma para impulsar el diálogo entre diferentes pensamientos

Es la versión nacional de "My Country Talks", una herramienta global de cultura democrática, que ya se realizó en más de 30 países

La democracia sufre de dos grandes problemas: la resignación y la polarización ('grieta')
La democracia sufre de dos grandes problemas: la resignación y la polarización ('grieta')
16 abril de 2023

Se lanza por primera vez en América Latina y en español el sitio "Mi País Conversa", una herramienta digital que busca entablar un intercambio entre personas que piensen de manera opuesta en temas generales del país como también intereses personales para "para ejercitar y fortalecer la democracia", se informó hoy.

El proyecto es impulsado por la Fundación Bunge y Born (https://fundacionbyb.org/) con My Country Talks y acompañan la Universidad Tres de Febrero, Universidad Torcuato Di Tella, Ashoka, Cenital y la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI).

Se trata de la versión nacional de "My Country Talks", una herramienta global de cultura democrática, que ya se realizó en más de 30 países con probados resultados positivos y ahora se comenzará a hacer en el continente americano.

"El objetivo es combatir la resignación ciudadana y la polarización, generando una conversación entre dos personas que piensen de manera diferente", aseguraron los organizadores y agregaron que esta herramienta sirve "para ejercitar y fortalecer la democracia".

Para participar, se debe ingresar a https://mipaisconversa.org/sumate/ y en esa plataforma web cada persona responde "sí" o "no" a 5 preguntas sobre economía, política, sociedad, temas de agenda del país y preguntas generales sobre intereses personales.

Luego, un algoritmo identifica a otra persona que contestó de manera opuesta y el objetivo es que los participantes conversen, de manera presencial o virtual, en la última semana de abril.

"La democracia sufre de dos grandes problemas: la resignación y la polarización ('grieta'). Una, implica que no hay margen para cambiar las cosas; la otra, divide a la ciudadanía. Ambas afectan la cultura democrática", aseguraron desde la Fundación Bunge y Born

"La democracia refiere, además de a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, a un grupo de hábitos, valores y costumbres, tales como: participar, informarse, escuchar, reflexionar y conversar por parte de la ciudadanía. Estos hábitos no vienen dados sino que es importante ejercitarlos y fortalecerlos para un mejor funcionamiento de las instituciones políticas", explicaron.

Al facilitar este diálogo entre personas que piensan distintos, los organizadores buscan "generar participación, reflexión y conversación entre dos personas que piensen de manera diferente y que vivan cerca".

"Esperamos que participes, porque es un paso para dejar atrás la resignación. Pero no somos ingenuos. Sabemos que dejar atrás la resignación no es fácil, que para participar hace falta tiempo, que escuchar y conversar requiere esfuerzo. Y que puede ser que no rinda frutos, que no empaticemos con el otro, que las visiones del mundo y del país sean demasiado distintas, que no haya ningún punto de conexión. Volviendo a la metáfora del ejercicio, a veces el gimnasio nos deja doloridos, pero a la larga salimos más fuertes", dicen en su página web.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés