El Economista - 70 años
Versión digital

dom 16 Jun

BUE 12°C
Media sanción

Ley Lucio: cuando la grieta se achica

El diputado nacional del PRO Martín Maquieyra explicó punto por punto de qué se trata el proyecto que espera ser tratado en el Senado

Lucio Dupuy fue asesinado a golpes en 2021 por su madre y la pareja
Lucio Dupuy fue asesinado a golpes en 2021 por su madre y la pareja
Ludmila Di Grande 07 febrero de 2023

La Cámara de Diputados dio media sanción en noviembre pasado la Ley Lucio, un proyecto que busca modificar la ley 26.061 brindando herramientas a fin de detectar y prevenir casos de violencia contra niños y adolescentes.

Aprobada en la Cámara Baja por unanimidad absoluta, la iniciativa que lleva el nombre de Lucio Dupuy, el niño de 5 años asesinado a golpes en 2021 por su madre y la pareja, sería tratada a fines de febrero en sesiones extraordinarias.

El proyecto fue presentado por el diputado nacional del PRO Martín Maquieyra quien, en diálogo con El Economista, explicó los fundamentos y el aporte de la Ley Lucio.

Consultado por el motivo de la modificación de la ley 26.061, el diputado pampeano señaló: "Esa normativa es nuestro baluarte para la defensa de los niños, niñas y adolescentes. No es que tenía una falencia en sí, sino que con en este caso en La Pampa, con el de Tahiel en Gualeguaychú, con el de Abigail en Santa Cruz y con el de Salomón en Neuquén; todos niños que han sido maltratados y abusados e incluso asesinados, vimos que había algunas cosas que se podían hacer para intentar evitar estas situaciones".

"Entonces hicimos la Ley Lucio junto con otros legisladores para sumar herramientas que en la sanción de la 26.061 no se tuvieron en cuenta debido a que se aprobó en 2005", afirmó.

"La primera herramienta es capacitar a todo el personal de los 3 poderes del Estado que trabaje con niños, ya sea un médico, un policía, un docente, un funcionario judicial o el personal de los juzgados de menores. Esto no quiere decir que no estén capacitados para hacer su trabajo sino que quizás porque no lo están, como cualquiera de nosotros, para poder inferir si un cambio en el comportamiento de un niño indica que puede estar siendo víctima de abuso", detalló Maquieyra.

"Dicha herramienta se incorpora porque ellos están obligados a denunciar cuando ven que un chico llega golpeado al aula o a cualquier lugar. Sin embargo, muchas veces tienen miedo porque ha pasado que los mismos padres van y agreden al docente o al médico que denunció", explicó.

"Por eso, le agregamos también la reserva de identidad en el expediente judicial, lo que no quiere decir anonimato ya que al estar obligados debe quedar constancia. No obstante, hay diferentes formas de resguardar al denunciante, como por ejemplo, que la denuncia la eleve la coordinación de la escuela en lugar del docente", agregó.

Otro punto que se suma, y que no contemplaba la ley 26.061, es la campaña de concientización por parte del Estado sobre violencia y vulneración de derechos de niños y adolescentes en medios y en entidades públicas nacionales.

"Lucio entró 5 veces a distintas guardias con traumatismos y nunca se elevó la denuncia. Por eso, queremos que la sociedad esté alerta y que ante la duda se comunique a la línea 102", expresó Maquieyra.

En este sentido, y respecto a la difusión del caso en medios de comunicación, el diputado afirmó: "Puede haber una dificultad para tratar el tema porque nos toca las entrañas, la fibra sensible, nos cuesta hablar de abuso infantil y de un niño asesinado. Pero es bueno que toda la sociedad sepa que esto sucede y no esconderlo para que cuando uno descubre algún caso de este tipo pueda actuar al respecto".

Por otro lado, acerca de la decisión de la jueza Ana Clara Pérez Ballester de otorgar la tenencia a la madre de Lucio, Magdalena Espósito Valenti, Maquieyra dijo: "Ningún juez debería dar la guarda a ninguna de las partes sin antes realizar un informe socio ambiental por parte de un psicólogo o un asistente social. Además, luego se debe hacer un seguimiento del caso".

En cuanto a los pedidos del oficialismo y de la oposición para que la magistrada sea sometida a juicio político por su intervención en el proceso, Maquieyra dijo: "No hay grieta en este tema. Además de la presentación de nuestro bloque, el Partido Justicialista también envió su denuncia para el jury de enjuiciamiento por mal desempeño contra la jueza Pérez Ballester"

"Hemos realizado la denuncia formal por mal desempeño de sus funciones por incumplimiento reiterado de los deberes de funcionaria judicial y negligencia reiterada en el ejercicio del cargo", explicaron los diputados del PRO Martín Ardohain y María Laura Trapaglia en un comunicado emitido la semana pasada.

En este sentido, afirmaron que la jueza de Familia y la Asesora de Menores de la ciudad de General Pico debe explicar por qué "no se realizó un informe socio-ambiental del contexto familiar donde iba a vivir Lucio"; "no se informó, ni se citó a testigos"; "no se escuchó al menor"; "no fue abordado desde el Juzgado por un equipo de profesionales"; "no se notificó al padre del menor, que tenía el cuidado personal compartido, y la responsabilidad parental"; ni explicó el "cambio de centro de vida de General Pico a Santa Rosa".

Luego, el Justicialismo comunicó que también realizó la presentación formal del pedido de jury "en los términos de la Ley 313, a efectos de que se inicie una investigación respecto de la actuación de la Jueza de Familia y la Asesora de Menores de la ciudad de General Pico con motivo de determinar sus responsabilidades producto de su desempeño en el marco del denominado caso Lucio".

Tratamiento de la Ley Lucio en el Senado

"Desde diciembre, la Ley Lucio ya tiene despacho de comisión con el acuerdo de Juntos por el Cambio y estamos esperando que haya una sesión convocada para avanzar. La agenda del Senado la maneja el Frente de Todos", señaló Maquieyra.

  • A través del Decreto 45/2023, publicado el pasado 26 de enero en el Boletín Oficial, el Gobierno confirmó la inclusión en el temario de las sesiones extraordinarias del Senado del "Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niños, niñas y adolescentes"..

Consultado por la presencia de su bloque en la cámara alta tras la decisión de no dar quórum en las sesiones extraordinarias mientras el Gobierno avance con el juicio político a la Corte, el diputado afirmó: "Por supuesto que si este tema va a estar en la agenda, no tengo dudas que se avanzará, se votará y se acompañará. Hay una oportunidad de votarla en la última semana de febrero y si no insistiremos a partir de marzo durante las sesiones ordinarias".

Las señales para detectar el maltrato infantil

"El maltrato intrafamiliar crónico produce una alteración en el esperado desarrollo evolutivo del niño. Es decir, lo afectan en el área física, conductual, social, emocional y cognitiva del niño", señaló la psicologa especialista en maltrato y abuso infantil, Agustina Acevedo.

  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "el maltrato infantil implica toda forma de maltrato físico y/o emocional, abuso sexual, abandono o trato negligente, explotación comercial o de otro tipo, de la que resulte un daño real o potencial para la salud, la supervivencia, el desarrollo o la dignidad del niño en contexto de una relación de responsabilidad confianza o poder". Esta definición hace hincapié en una amplia gama de maltratos, que se pueden nombrar en forma individual, pero que pueden coexistir entre sí.

Acevedo afirma que entre las señales de maltrato, generalmente, se observan en los niños reiteradas explosiones de ira, llantos espontáneos, introversión e hiperactividad.

"En particular, en adolescentes se visualizan conductas auto destructivas como intentos de suicidio, consumo de drogas, alcohol, automutilaciones, baja tolerancia a la frustración e impulsividad", detalló la especialista.

"Se reconocen dos tendencias respecto a la exteriorización del conflicto a través de la conducta: una dirigida hacia sí mismo mostrando signos de sumisión, introversión, apatía, desgano y conductas autodestructivas; y otra con dirección hacia el medio en forma de impulsividad, de baja tolerancia a la frustración, manifestaciones que promueven el rechazo y aislamiento social por parte de quienes lo rodean", indicó.

"También los niños pueden desarrollar un estado de hipervigilancia (por temor a ser tomados sorpresivamente) y de pérdida de interés en cuestiones que antes le resultaban placenteras, llegando incluso a un estado de anestesia generalizada", agregó.

"Asimismo, y dentro de los indicadores cognitivos, se pueden visualizar dificultades de atención, alteraciones bruscas del rendimiento escolar y fracaso escolar inesperado en niños con un buen desempeño", concluyó Acevedo.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés