El Economista - 70 años
Versión digital

sab 01 Abr

BUE 17°C
Versión digital

sab 01 Abr

BUE 17°C
Protesta

"Piquetazo nacional": hasta 12 kilómetros de cola en autopistas, CABA sitiada y exigen que les devuelvan 160.000 planes

Unidad Piquetera realiza cortes en CABA y otros puntos neurálgicos de todo el país.

Unidad Piquetera realiza cortes en CABA y otros puntos neurálgicos de todo el país
Unidad Piquetera realiza cortes en CABA y otros puntos neurálgicos de todo el país
07-02-2023
Compartir

Organizaciones sociales de izquierda agrupadas en el bloque Unidad Piquetera (UP) realizan esta mañana cortes de tránsito en varios accesos a la ciudad de Buenos Aires y puntos neurálgicos en distintas partes del país, en rechazo a las "casi 160.000 bajas del plan Potenciar Trabajo".

  • En Acceso Oeste se reportan hasta 12 kilómetros de cola, mientras que en la autopista Panamericana es de 8 kilómetros la fila de autos. También hay fuertes demoras en el Puente Pueyrredón.

En lo que las organizaciones han denominado un "Piquetazo nacional", las principales interrupciones al tránsito desde la provincia de Buenos Aires a la Capital Federal están previstas en Puente Pueyrredón, Puente La Noria, Acceso Oeste, autopista Panamericana y autopista La Plata-Buenos Aires.

La protesta nacional es en reclamo por las "casi 160.000 bajas del plan Potenciar Trabajo" y el pedido de que el registro para la renovación de los beneficios "se pueda completar de manera presencial porque hay familias que no tienen conectividad" a Internet, según dijo a Télam el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

2cfebe13-489a-4c58-ada3-aaadb35097b7
Eduardo Belliboni.

En tanto, fuentes del Ministerio de Desarrollo Social dijeron a Télam que "todas las organizaciones conocían las implicancias y consecuencias del proceso de revalidación".

"No hay sorpresas, no hay recorte, no hay bajas. Sí hubo un largo proceso de revalidación de datos para que podamos administrar correctamente la asignación del programa. Los titulares que validaron su identidad en Mi Argentina y cumplen con los requisitos del programa no fueron suspendidos", indicaron los voceros de la cartera que conduce Victoria Tolosa Paz.

Y en ese sentido, agregaron: "A los 154.441 titulares que aún no realizaron la validación, se les abonará el 50% del importe correspondiente al mes de enero. Sin embargo, aún cuentan con la instancia 'validación fuera de plazo' que será evaluada por la Secretaria de Economía Social y al día de la fecha 20.157 personas ya hicieron el reclamo".

La UP está integrada por el MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, Movimiento Barrios de Pie, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, una fracción del FOL , el Polo Obrero y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde), entre otros.

Dónde son los cortes en el AMBA y en el resto del país

En la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, los puntos neurálgicos del corte son:

  • Puente Pueyrredón
  • Puente La Noria
  • Acceso Oeste - RN 7
  • Autopista Panamericana
  • Autopista La Plata-Buenos Aires

En el interior:

  • Córdoba: Capital: Patio Olmos, Puente Centenario; Jesus María y Colonia Caroya, Monte Cristo, Río Tercero, Cruz del eje
  • Salta: 12 cortes en rutas nacionales
  • Formosa: 6 cortes en rutas nacionales
  • Río Negro: Bariloche Centro cívico; Villa Regina; RN 22; Gral Roca
  • Neuquén: RN 22 - puente Cipolletti, Plottier y movilizaciones en Zapala, Chos Malal, Cutral Co, Plaza Huincul, Chañar
  • Misiones: ruta en Eldorado, San Pedro, San Vicente, 2 de mayo, Obera, Apóstoles y Colonia Delicia
  • Corrientes: Ruta Nacional 12
  • Entre Ríos: Ruta Nacional 12

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés