El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C
Paro de colectivos

La provincia de Buenos Aires iniciará procedimientos de caducidad de concesión a Metropol

La empresa llevó a cabo un lockout que interrumpió el servicio de 23 líneas de colectivos debido a un conflicto con el Gobierno por $2.400 millones

La provincia de Buenos Aires iniciará procedimientos de caducidad de concesión a Metropol
12 abril de 2023

Tras el lockout que frenó el funcionamiento de más de 30 líneas de colectivos en el AMBA, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio adelantó que desde el Gobierno provincial se iniciarán "los procedimientos de caducidad de concesión" a la empresa Metropol.

La medida de fuerza que interrumpió totalmente el servicio de las líneas 65, 90, 151, 176, 194, 195, 228, 237, 276, 310, 322, 326, 327, 336, 365, 386, 392, 448, 503, 504, 507, 510 y 670 afectó a casi un millón de pasajeros bonaerenses.

La interrupción del servicio comenzó a la medianoche de este miércoles y será por tiempo indeterminado, según indicaron desde la empresa.

A Metropol se sumó la empresa La Perlita debido a un hecho de inseguridad registrado durante la madrugada en el que un colectivero fue asaltado y golpeado por delincuentes mientras realizaba uno de sus recorridos por el oeste del conurbano.

Por su parte, Metropol justificó el paro en "la falta de insumos básicos para operar y debido al continuo incumplimiento del Ministerio de Transporte de la Nación a una medida judicial favorable a Metropol".

El conflicto entre la empresa y el Gobierno se agravó al no llegar el martes a un acuerdo, por lo que el paro total abarca a 23 líneas de colectivos que comunican la Ciudad con localidades bonaerenses.

"Metropol está recibiendo los mismos subsidios que cualquier otra empresa. No entiendo como no tiene para operar siendo que recibe exactamente lo mismo que otras empresas", sostuvo D´Onofrio en declaraciones a la prensa.

En esa línea, el funcionario subrayó que "un juez hace 20 meses le dio una medida cautelar", y agregó: "Hace 20 meses estamos con la cautelar y parece que es para siempre. La cautelar no resuelve la cuestión de fondo".

"Los intimamos y vamos a iniciar los procedimientos de caducidad de concesión si no cumplen con los servicios. Es un servicio público concesionado, si no lo cumplen está dentro de las potestades caducar la concesión", sentenció D´Onofrio.

En ese sentido, remarcó: "Hay un juez que tiene que determinar. Ahora el juez hace la más cómoda, hace 20 meses emite la cautelar y no resuelve la cuestión de fondo. Eso complica a casi un millón de bonaerenses"

En ese marco, el ministro agregó que el gobernador Axel Kicillof "hizo gestiones para que no se interrumpa el servicio", y añadió: "Vamos a exigir que cumplan a pie y justicia con lo que marca la concesión".

Por su parte, la secretaria de Transporte de la Nación, Jimena López, en declaraciones radiales señaló que "Metropol definió un lockout patronal, inhabilitando a la ciudadanía para el uso de un transporte que es un servicio público, por lo tanto es esencial. El lockout que decidieron es en reclamo del pago en concepto de una deuda que ellos dicen que les impide funcionar, pero que no tiene una resolución judicial".

Y agregó: "No es un paro por reclamos salariales, sino que tiene que ver con una decisión unilateral del grupo Metropol que reclama un pago que está en una medida que el juez no decidió si lo tenemos que hacer o no y de qué manera".

En ese sentido, puntualizó que "el Ministerio de Transporte de la Nación ha hecho diferentes propuestas en la sede judicial, pero todavía lo que no hay es la sentencia que corrobore y que les dé la razón en relación al dinero que se reclama. Entonces ¿por qué nosotros tendríamos que hacer un depósito de $2.400 millones que es lo que ellos reclaman cuando la justicia no se expidió?".

"Nosotros como Estado le estamos dando pelea judicial a lo que ellos dicen, inclusive hay consignada por resolución una cuenta judicial, pero no hemos llegado al pago porque lo que ellos pretendían es que sacáramos el dinero de donde fuera para pagarles, y hay una realidad, que es que el dinero que se utiliza para los subsidios al transporte. Y sacar para pagarles a ellos afecta derechos de terceros", detalló la funcionaria nacional.

 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés