El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Oct

BUE 34°C

Versión digital

jue 28 Oct

BUE 34°C

La energía nuclear sigue en carpeta

10-11-2016
Compartir

Con la crisis energética aún en agenda ?en parte atenuada por la recesión imperante? la estrategia del Gobierno Nacional respecto de la generación de energía eléctrica continúa. En el campo de la energía nuclear la administración kirchnerista dio un giro respecto de los gobiernos anteriores e impulsó la instalación de tres nuevas centrales nucleares, que se sumarían a las tres ya existentes (Atucha I y II, y Embalse).

Pero no todo es lo que parece ser. El subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, cuestionó duramente la política sectorial del gobierno anterior y al mismo tiempo, ratificó el interés de la actual administración en desarrollar este tipo de energía. “La energía nucleoeléctrica parece estar volviendo en el mundo”, aseguró Gadano pero a la vez advirtió que “en la Argentina este tipo de energía tiene que crecer, aunque debe afrontar el desafío del costo de generación”.

Respecto del plan nuclear heredado del gobierno kirchnerista, que implicaba la construcción de tres nuevas centrales, el funcionario fue categórico: “Lo que se llamó plan no era tal cosa, ya que había más anuncios que realidades”. Sin embargo, apuntó que se está revisando el programa, “estamos trabajando en la expansión del sector, y en el corto plazo lo haremos en el área de Atucha”. Aludió así a la cuarta central, que ya cuenta con financiamiento garantizado por parte de China. Según las proyecciones oficiales en algunos años la energía nuclear debería pasar del 4% actual, al 10% de la matriz energética.

El programa elaborado durante la gestión kirchnerista contemplaba una quinta central nuclear, que también se construiría en el área de Atucha, en el norte de la provincia de Buenos Aires, más una sexta central?en lugar a definir? a levantarse también en el área de Atucha (provincia de Buenos Aires), para la que manifestó interés la compañía estatal rusa Rosatom State Atomic Energy Corporation.

El amigo ruso Rosatom desarrolla todo tipo de actividades en el sector nuclear con fines pacíficos, tanto en el sector energético (generación de electricidad) como el no energético (medicina nuclear). Julián Gadano participó ayer en un seminario organizado por Rosatom en Buenos Aires y allí realizó la declaraciones.

En 2015 al corporación rusa abrió un Centro Regional con sede en Brasil, con el objetivo de proyectarse a la región para desarrollar la cooperación y los negocios en todos los países de Sudamérica. En cuanto a nuestro país, Rosatom Overseas reconoce a la Argentina como “pionero en el desarrollo nuclear en la región”, en tanto pretende asociarse con la CONEA y con INVAP para desarrollar negocios conjuntos. La compañía rusa también manifestó interés en producir, en asociación, reactores nucleares de baja potencia (CAREM) que podrían venderse a terceros países.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés