El Economista - 70 años
Versión digital

vie 14 Jun

BUE 20°C
El invierno genera expectativas

La cantidad de turistas extranjeros, cada vez más cerca del nivel prepandemia

En enero pasado, el ingreso de turistas representaba solo 20% de los números prepandemia y, en junio, esa cifra ya superó el 60%

"Nuestra gran apuesta para esta etapa es consolidar la recuperación del turismo receptivo", dice Lammens
"Nuestra gran apuesta para esta etapa es consolidar la recuperación del turismo receptivo", dice Lammens
14 julio de 2022

Según los últimos reportes oficiales, más de 2,5 millones de visitantes del extranjero ingresaron al país durante el primer semestre del año, “lo que ya generó ingresos superiores a los US$ 1.301 millones”, dicen desde el Gobierno. De esa cifra, 1,3 millones fueron turistas, es decir, que pasaron por lo menos una noche en Argentina

  • Se trata de una tendencia en aumento: mientras en enero el ingreso de turistas representaba solo 20% de los números prepandemia, en junio esa cifra ya superó el 60%. 

En cuanto al origen de visitantes, Brasil sigue siendo el mercado líder -representó el 22%- mientras que Uruguay es el segundo país que impulsa la recuperación, con cifras superiores a la prepandemia. La gran sorpresa son los ingresos desde Estados Unidos, que se ubica en el tercer lugar del ranking con el 10%, a la par de países vecinos como Chile y Paraguay. 

Según explicaron desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el crecimiento del turismo receptivo se potenciará durante julio y agosto en el marco de la temporada de nieve. 

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, había asegurado que el Gobierno espera el arribo de más de un millón de visitantes del extranjero durante el invierno al presentar la estrategia de promoción turística a inicios de junio.

 “Con el impulso de PreViaje, iniciamos la reactivación del turismo interno que nos permitió tener una temporada de verano histórica. Nuestra gran apuesta para esta etapa es consolidar la recuperación del turismo receptivo, un gran generador de divisas y empleo a nivel federal. Todo el Gobierno está encolumnado en este objetivo: potenciar al turismo como motor del crecimiento que precisa nuestro país”, afirmó Lammens.

La promoción internacional de los destinos argentinos llevada adelante por el ministerio, la recuperación de la conectividad liderada por Aerolíneas Argentinas y el incremento de la llegada de turistas desde Brasil son los principales factores de la reactivación del turismo receptivo, que se espera que siga creciendo en el corto plazo.

El rojo es grande

Según el tradicional informe ETI del Indec, el déficit turístico es grande: parten más de los que llegan.

En mayo (última cifra disponible), las salidas al exterior alcanzaron un total de 189.700 de residentes, cifra que registró un aumento interanual de 531,7%. En los cinco primeros meses del año, estas salidas totalizaron 858.600 y acumularon una suba interanual de 276,1%. 

El Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery representaron 91,3% de las salidas de turistas residentes en el período enero-mayo de 2022, con un incremento de 246,2% interanual. El saldo de turistas internacionales resultó negativo en 69.300 para toda la vía aérea internacional en mayo y, en el acumulado anual, es de 283.500.

screenshot_32
El saldo turístico es deficitario

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés