El Economista - 70 años
Versión digital

dom 05 Feb

BUE 20°C
Versión digital

dom 05 Feb

BUE 20°C

Jujuy: la comunidad boliviana celebrará al dios andino de la abundancia que cumple deseos

Telam 20-01-2023
Compartir

La comunidad boliviana en Jujuy reeditará su tradicional Feria de la Alasita, evento que rinde culto al Ekeko, el dios andino de la abundancia al que cada 24 de enero se evoca con la pretensión de cumplir deseos materiales y espirituales.

La celebración, que se sostiene en creencias del Pueblo Aymara e invita a la compra de múltiples objetos en miniatura que representan lo que se aspira a conseguir, tendrá réplicas en la capital jujeña y en la localidad de Perico, al sur provincial, se anunció hoy desde el Consulado de Bolivia en Jujuy en conferencia de prensa.

"El 24 de enero se celebra un día muy importante para nosotros, que tiene que ver con nuestras tradiciones ancestrales, nuestras culturas, que otrora nos quisieron hacer desaparecer", expresó el Cónsul Juan Ino Mamani, al invitar a jujeños y turistas a participar de las convocatorias que se conjugan con música, baile y comidas típicas.

Recordó que toda la tradición está declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y deposita muestras de fe en la deidad aymara de la abundancia, el Ekeko, un personaje bonachón, gordito, de pequeña estatura, a quien se encomiendan los distintos deseos, los cuales, "cuando uno tiene fe, se cumplen", sostuvo Mamani.

Terrenos, casas, muebles, autos y títulos académicos son algunos de los objetos que se pueden encontrar a lo largo de múltiples puestos que se montan durante las ferias. También es común encontrar enseres alimenticios en miniaturas cargados al torso del Ekeko.

En la capital jujeña están programadas dos citas, una en el centro cultural Manuel Belgrano -vieja estación de trenes-, ubicado a una cuadra de la plaza central de la ciudad. La feria tendrá su día central durante la jornada del martes, aunque ya quedará inaugurada desde la tarde anterior y se extenderá hasta el miércoles 25.

La otra cita será en el barrio San Martín, aledaño al microcentro capitalino, donde en la sede de la Asociación Boliviana "6 de agosto" también habrá festejos.

Las puertas del lugar se abrirán a las 10 hasta las 22, precisó el presidente de la entidad, Hinojosa Reynaga.

En la localidad de Perico, ubicada a unos 35 kilómetros de la capital provincial, la tradicional feria también será replicada el sábado 28, en la plaza central, entre las 16 y las 22 horas.

Por otro lado, el lunes 23, desde el Consulado de Bolivia en Jujuy se tiene previsto un acto protocolar por el 14º aniversario del Estado Plurinacional, a realizar también en la plaza de la ciudad de Perico, desde las 10 de la mañana.

"Habrá danzas y grupos musicales que nos estarán visitando, ya que tenemos esa forma de festejar los aniversarios de nuestra patria", dijo el Cónsul de Bolivia en torno al acto, mientras ponderó los 14 años de la fundación de un "estado que tiene diferentes fundamentos dentro de sus pilares, que reconoce 36 naciones, 36 lenguas, 36 maneras de pensar y ver el mundo".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés