El Economista - 70 años
Versión digital

mie 29 May

BUE 16°C

Industriales prevén incorporar personal

03 noviembre de 2016

El empleo en la industria, que no ha tenido este año un desempeño auspicioso (según datos oficiales de agosto, se expulsaron del sector 37.732 trabajadores en relación con el mismo mes de 2015), podría cambiar su suerte el año próximo. Según la consultora Numan, especializada en reclutamiento de personal para ingeniería, supply chain y ventas industriales, las empresas del sector prevén mayores inversiones de capital de trabajo y contratación personal para el 2017.

Según un relevamiento difundido ayer, el 53% de los 60 ejecutivos consultados estima que sus presupuestos en dólares para capital de trabajo crecerán el año próximo, e incluso uno de cada cinco de ellos cree que ese crecimiento será superior al 20%.

En términos de generación de empleo, 32% de las 85 plantas industriales a las que se consultó estima que incrementará el número de empleados. “El 25% de las empresas que en 2017 sumará personal espera que sus plantillas actuales se incrementen más de 10%. Es un número significativo si consideramos que las compañías encuestadas emplean hoy a más de 35.000 personas en distintos puntos del país”, señaló Daniel Urman, director asociado de la consultora.

Según agregaron, el número de oportunidades laborales para el sector de ingeniería, supply chain y ventas industriales “se ha comenzado a multiplicar de modo significativo en los últimos meses y las expectativas de contratación para el próximo año son muy buenas”. De todos modos, desde la consultora aclararon que, tanto las inversiones y sus resultados en a economía real como la búsqueda de postulantes para cubrir vacantes disponibles no son procesos inmediatos.

“Las empresas ya iniciaron las búsquedas de los mandos medios y altos que necesitan en sus funciones para el próximo año, pero ocurre que 54% de las empresas demoran 90 días o más para hallar el perfil justo”, precisó Leandro di Nardo, director asociado de Numan.

Dada la duración de los procesos, consideraron clave trabajar desde los distintos sectores en el achicamiento de la brecha existente entre la oferta y la demanda en términos de formación y competencias de los candidatos, que muchas veces genera que el tiempo de búsqueda de postulantes se dilate. La mayoría de los directores y gerentes coincidió en que la formación de los profesionales de manufactura no se encuentra alineada con lo que demandan hoy las empresas al momento de contratar, y sólo 14% de los consultados opinó lo contrario.

“Claramente quienes se formen con vistas al nuevo entorno global y regional de negocios tendrán más y mejores oportunidades”, agregaron desde Numan.

Para el último trimestre de este año, por otra parte, la consultora Manpower había reportado ya “intenciones de contratación cautas”. El 12% de los empleadores pronosticaron incrementar sus niveles de contratación, el 8% anticipó un descenso y 77% dijo no esperar cambios, por lo que la expectativa neta de empleo para el período octubre- diciembre se fijó en 4%, que ajustada por estacionalidad dio 6%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés