El Economista - 70 años
Versión digital

lun 15 Ago

BUE 19°C
Versión digital

lun 15 Ago

BUE 19°C
Más de 600.000 hectáreas

Inaugurarán el Parque Nacional Ansenuza en Córdoba con festival y show musical

El Parque Nacional Ansenuza es el tercero de la provincia de Córdoba y el número 41 del país

El sábado 6 de agosto celebramos la creación del Parque Nacional Ansenuza con un festival libre y gratuito para toda la familia
El sábado 6 de agosto celebramos la creación del Parque Nacional Ansenuza con un festival libre y gratuito para toda la familia
04-08-2022
Compartir

El Parque Nacional Ansenuza, el número 41 del país y el tercero de Córdoba, será inaugurado el sábado próximo con un festival en el que habrá shows musicales en vivo, ferias y propuestas gastronómicas para toda la familia, informó el Ministerio de Ambiente.

La apertura del nuevo predio público, de más de 600.000 hectáreas, será a las 18 horas en la Playa Copacabana de la localidad cordobesa de Miramar, en un evento organizado además por Parques Nacionales y el Ministerio de Cultura.

Previamente a partir de las 11.30 habrá shows musicales en vivo, en el que tocarán Peteco Carabajal, las bandas Rock & Walsh, Los Caligaris y otros artistas.

El Parque Nacional Ansenuza es el tercero de la provincia de Córdoba y el número 41 del país. Abarca 661.416 hectáreas e incluye la Laguna de Mar Chiquita, el mayor lago de agua salada de Sudamérica y el quinto a nivel mundial.

pn_ansenuza_emblema_web
 

Es uno de los sitios más importantes para la conservación de las aves del centro del país, de gran riqueza en biodiversidad y uno de los atractivos turísticos más importantes de esa zona.

Posee el 66 por ciento de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas en la Argentina. También concentra casi el 36 por ciento de la avifauna del total del país y el 85 por ciento de las 447 especies de aves citadas para la provincia.

Además, contiene una gran variedad de vegetación: desde grandes algarrobos y quebrachos hasta espartillares, juncales y totorales, pasando por arbustales y matorrales halófitos de transición.

La creación del Parque Nacional Ansenuza "generará beneficios directos para las comunidades locales que viven en su área de influencia, así como para el desarrollo de economías regionales de manera sostenible", detalló la cartera ambiental.

A partir de las 11.30 horas se habilitará la feria y el polo gastronómico y luego actuarán la Academia de Danza para Niños, “Vitaly”, la banda “Rock and Walsh”, el Ballet Municipal “Alma de Pueblo” Brikmann;

También actuarán el Grupo de folklore “Tahiel Folk - La Puerta”, la Academia La Huella - Morteros, el grupo Carlos Carrizo Folklore junto a Peteco Carabajal

A las 18 se inaugurará el parque para terminar la jornada a las 19.30 horas con la música de “Los Caligaris”.

Ansenuza, el mayor lago salado de Sudamérica

Conocida como Mar de Ansenuza por ser parte de un humedal de alrededor de un millón de hectáreas de extensión, que lo convierte en el quinto lago de agua salada más grande del planeta, reúne nada menos que el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas en la Argentina.

Sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel global, fue incluido en la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras, designado Area Importante para la Conservación de las Aves (AICA) y sitio Ramsar e incluido en la red de Lagos Vivientes.

foto_pn_asenuza_1
 

Ansenuza: ecosistema

Comprende humedales de los bañados del Río Dulce y el espejo de agua de la Laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza, reconocida como sitio de Importancia Hemisférica dentro de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP) y designada Sitio Ramsar por su carácter de humedal de importancia internacional.

Abcarca una importante variedad de ambientes, que incluyen monte chaqueño, arbustales salinos, pastizales, playas barrosas, ríos y lagunas permanentes y temporarias.

Ansenuza: Flora

Por tratarse de una cuenca cerrada que se alimenta de tres ríos (el Dulce, el Suquía y el Xanaes), las comunidades vegetales y sus patrones de distribución están determinados por la dinámica de pulsos asociada las fluctuaciones en el nivel del agua y su concentración salina.

La vegetación incluye desde especies arbóreas como algarrobos y quebrachos hasta formaciones como espartillares, juncales y totorales a los que se suman matorrales con especies halófitas (adaptadas a condiciones de salinidad) y vegetación acuática.

Esta gran diversidad de ambientes y comunidades vegetales ofrece un amplio abanico de posibilidades y recursos a la fauna del lugar, determinando su riqueza.

a vegetación incluye desde especies arbóreas como algarrobos y quebrachos hasta formaciones como espartillares, juncales y totorales a los que se suman matorrales con especies halófitas (adaptadas a condiciones de salinidad) y vegetación acuática.

Esta gran diversidad de ambientes y comunidades vegetales ofrece un amplio abanico de posibilidades y recursos a la fauna del lugar, determinando su riqueza.

Ansenuza: fauna

Las aves representan el grupo más diverso y abundante. Aquí se encuentra el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas en Argentina, concentrando cerca del 36% de la avifauna total del país (380 especies registradas) y el 85% de las especies citadas para la provincia de Córdoba.

La laguna y los bañados constituyen un sitio prioritario como parada o destino final para aves migratorias provenientes tanto del hemisferio norte como del sur del continente, llegando a congregar cada año cifras de hasta medio millón de individuos.

Resguarda el hábitat de las tres especies de flamencos de Sudamérica, por lo que es considerado como uno de los sitios prioritarios de la Red de Humedales de Argentina, Bolivia y Perú para la conservación de flamencos altoandinos.

Entre los mamíferos, se encuentran especies típicas del monte chaqueño como la cozuela parda, el pecarí de collar, el yaguarundí y el zorro gris pampeano, entre los cientos de habitantes del humedal. Además, el área protege especies amenazadas como la tortuga terrestre, el lobito de río y el aguará guazú.

+información: https://www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/centro/parque-nacional-ansenuza

 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés