El Economista - 70 años
Versión digital

mie 10 Ago

BUE 9°C
Versión digital

mie 10 Ago

BUE 9°C
Aporte

Una guía para hacer cumplir los derechos ciudadanos

Fundación Eforo publicó una guía de derechos, garantías y normativas para procurar su aplicación y mejorar la vida en sociedad.

ElAuditor.info ElAuditor.info 02-08-2022
Compartir

Fundación Eforo, en el marco de su iniciativa Ciudad Auditada, lanzó una guía para que los ciudadanos conozcan cuáles son los derechos con los que cuentan y normativas que los respaldan ante los conflictos de la vida cotidiana en la Ciudad de Buenos Aires. 

Para la organización, “una ciudadanía más informada es una ciudadanía participativa” y es por eso que acercan referencias sobre temáticas vinculadas a la salud, movilidad, comercio, accesibilidad, servicios, entre otras. 

El documento cuenta con 10 apartados en donde se especifica el derecho, la normativa que lo respalda, cómo hacerlo valer y qué entidades pueden acompañar al ciudadano ante el reclamo. 

Por ejemplo, se da a conocer que en la Ciudad de Buenos Aires existe el Banco de Elementos Ortopédicos, el cual debe proveer de dichos materiales a personas con discapacidad que no puedan acceder por problemas económicos. 

En la guía también se puede encontrar información sobre el derecho a no recibir llamadas de empresas que vendan productos telefónicamente, cómo actuar ante demoras en los servicios técnicos, qué hacer cuando en los comercios se pretende un cobro diferenciado por pagar con tarjeta, garantizar que haya una alimentación saludable en las escuelas, la provisión de agua potable en espacios verdes, políticas de inclusión en los restaurantes, reintegro ante fallas de suministros eléctricos, entre otras cuestiones.

“Ciudad Auditada se trata de conocer qué derechos nos asisten en cada circunstancia, ante cada frustración administrativa y proponer esas pequeñas reformas que pueden facilitarnos y facilitarle la cotidianeidad a otras personas", señala el presidente de Fundación Eforo, Federico Recagno.

Desde Fundación Eforo aseguraron que, más allá de la campaña de difusión en redes sociales, el objetivo es brindar a la ciudadanía un “recursero” que contenga herramientas e información útil para "visibilizar derechos que atraviesan aspectos simples de la vida cotidiana”. Luego del lanzamiento ya se encuentran trabajando en un relevamiento de normativas vigentes en otras grandes ciudades, como Rosario y Ciudad de Córdoba, “con el objetivo de divulgar más derechos y elaborar nuevas guías”, explicaron. 

“Si bien no tenemos manera de medir cuántos reclamos realiza la ciudadanía sobre los derechos que son vulnerados, creemos que esta iniciativa -y esta guía en particular- es una contribución al fortalecimiento de la participación ciudadana”, remarcaron desde Fundación Eforo y agregaron que “el primer paso es conocer cuáles son esos derechos, que muchas veces desconocemos, para luego saber cómo hacerlos valer”.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés