El Economista - 70 años
Versión digital

lun 15 Ago

BUE 19°C
Versión digital

lun 15 Ago

BUE 19°C
Datos

"El patriarcado sobrevive": en julio, hubo 1 femicidio cada 29 horas

En julio se registraron entre 20 y 31 femicidios y trans-travesticidos en todo el país

Pedido de Casa del Encuentro: "Mayor protección y acompañamiento a quienes denuncian y un seguimiento efectivo de las medidas cautelares dictadas"
Pedido de Casa del Encuentro: "Mayor protección y acompañamiento a quienes denuncian y un seguimiento efectivo de las medidas cautelares dictadas" David Sánchez
02-08-2022
Compartir

Por Ludmila DiGrande

En julio se registraron entre 20 y 31 femicidios y trans-travesticidos en todo el país, de acuerdo a los relevamientos realizados por los 4 observatorios que confeccionan sus propias mediciones de crímenes vinculados a la violencia de género, lo que arroja un promedio de un caso cada 29 horas.

Cabe mencionar que recién desde el año 2015, y como resultado de las movilizaciones del movimiento feminista bajo la consigna “Ni una Menos”, la Corte Suprema de Justicia de la Nación elabora un registro de datos estadísticos de las causas judiciales en las que se investigan muertes violentas de mujeres cis, mujeres trans y travestis por razones de género. 

  • Para llevar adelante esta tarea, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (OM-CSJN), requirió la colaboración de todas las jurisdicciones del país, quienes desde entonces aportan la información relativa a las causas, las víctimas y los sujetos activos.

Los 4 observatorios basan sus registros a partir de "exhaustivos monitoreos" de los medios de comunicación, aunque suelen diferir entre sí debido a los distintos criterios que utilizan a la hora de recopilar la información.

La Casa del Encuentro, el Observatorio Lucía Pérez, MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana y Ahora que sí nos ven (Aqsnv) elaboraron durante julio un recuento de los crímenes con estadísticas propias, con el fin de visibilizar los hechos de violencia de género ante la demora que conlleva el cálculo de las cifras oficiales anuales por parte de la Corte.

  • El Observatorio Lucía Pérez, contabilizó 31 femicidios durante el mes pasado y 187 crímenes motivados por género en lo que va del año.
  • La organización civil MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana registró 25 femicidios en los últimos 31 días, 
  • Aqsnv afirmó que hubo al menos 20 asesinatos de mujeres.                           
  • De acuerdo al informe elaborado por La Casa del Encuentro, se contabilizaron en el último mes 25 femicidios y en lo que va de 2022, se registraron 174 crímenes motivados por el género durante el año, entre ellos 3 trans-travesticidios.

Según esta última organización, los distritos con mayor índice de femicidios son: la provincia de Buenos Aires (51 casos), Santa Fe (36), Córdoba (14), Santiago del Estero (8), Salta (8) y Chaco (8).

Dicho relevamiento afirma que el 60% (104 casos) de los femicidios tuvo lugar en el domicilio de la víctima, a la vez que en el 54% de los asesinatos (94) el autor del crimen fue la pareja o expareja de la mujer fallecida.

Si se tiene en cuenta la modalidad de hecho, 53 mujeres fueron baleadas, 35 fueron apuñaladas y 28 golpeadas, mientras que en 9 ocasiones se pudo advertir indicios de abuso sexual sobre la víctima.

El informe de La Casa del Encuentro también señala que, como consecuencia directa de los femicidios, 191 hijos e hijas se quedaron sin su madre, de los cuales el 67% son menores de edad (128 niños/as).

Además, 12 de las víctimas eran migrantes, 8 estaban embarazadas y otras 4 estaban en presunción de prostitución o trata.

Con respecto a los femicidas, el informe reveló que 10 formaban parte de una fuerza de seguridad, mientras que 23 de los autores se suicidaron luego de cometer el hecho.

A su vez, en 37 oportunidades las víctimas habían realizado una denuncia contra su agresor, de los cuales 6 hombres tenían dictada una medida cautelar de prevención.

En cuanto a los trans-travesticidios, durante los primeros 151 días del año La Casa del Encuentro registró tres casos: el último fue el de Fernanda López, una mujer travesti que murió el 30 de marzo tras ser apuñalada en la localidad entrerriana de Concordia.

"Sabemos que para erradicar la violencia de género es imprescindible un cambio cultural. Las mujeres, las niñas, los niños, las compañeras trans continúan ingresando en esta triste estadística cuyas cifras no descienden independientemente del color partidario de quienes nos gobiernan. La dolorosa realidad que muestran los números sostenidos en el tiempo, conforman una problemática estructural que excede los vaivenes de la política y la economía de nuestro país", señalaron desde La Casa del Encuentro en un comunicado, en el cual instaron a "la necesidad de aplicar cambios urgentes, drásticos, federales e interdisciplinarios".

Por último, desde la organización manifestaron: “El patriarcado sobrevive año tras año a través de sus expresiones más crueles: los femicidios, la trata, los abusos sexuales”. 

"Por esto, continuamos exigiendo una mayor protección y acompañamiento a quienes denuncian y un seguimiento efectivo de las medidas cautelares dictadas", concluyeron.

fzfriqsxgamxou9
Desde el 1/1 al 31/7 de 2022, hubo 171 femicidios, 3 trans/travesticidios y 10 femicidios vinculados de varones, según el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”

La Justicia, el principal problema

En tanto las cifras de casos en los que no se concretó el femicidio, hubo 97 intentos, de los cuales 81 corresponden a femicidios íntimos de mujeres y 16 a intentos de femicidios vinculados.

Aqsnv denunció que el Poder Judicial “no protegió a las víctimas, no se tomaron medidas eficientes ni se valoró el riesgo en el que se encontraban. Estas instituciones son responsables y deben capacitarse y actuar con perspectiva de género y derechos humanos”.

“Repudiamos la violencia institucional y los asesinatos de Florencia Morales en San Luis y Daiana Abregú en Laprida, quienes fueron encontradas asesinadas en comisarías de sus ciudades luego de ser detenidas en circunstancias no muy claras, y exigimos Justicia. Nadie se suicida en una comisaría. Sin una democratización de las fuerzas de seguridad y la Justicia no tendremos Ni Una Menos”, agregó.

La unión hace la fuerza

Tras 2 años de pandemia, y por primera vez desde su creación en 1986, el Encuentro Nacional de Mujeres estará dividido en 2 convocatorias distintas: Mientras que el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries que incluye a las diversidades sexuales tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de octubre; el Encuentro Nacional de Mujeres se realizará el 19, 20 y 21 de noviembre. Ambos se llevarán a cabo en San Luis.

En los encuentros prepandemia de 2018 y 2019, se debatió y se decidió modificar la denominación del encuentro. El cambio se hizo a fin de incluir las disidencias sexuales y a las personas de los pueblos originarios.

La distancia ideológica entre las diferentes ramas feministas y la oposición de la comisión organizadora desde hace varios años generó este desdoblamiento. Sin embargo, esta última insiste en la unidad del histórico encuentro.

El 35 Plurinacional será autónomo e incluirá a los grupos mencionados, y el 35 Nacional será solamente de mujeres y tutelado por integrantes del PCR (Partido Comunista Revolucionario), concurrirá además el sector del feminismo trans excluyente.

Frente a los datos relevados por los observatorios, es imprescindible generar unidad y consenso en el movimiento feminista a fin de luchar contra la estructura patriarcal que arremete contra la vida de cientos de mujeres cada año. La verdadera grieta no debe estar entre nosotras.

**
Atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género

  • Por llamada gratuita las 24 hs Línea 144
  • Por WhatsApp +5491127716463
  • Por mail a linea144@mingeneros.gob.ar
  • Descargando la app

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés