El Economista - 70 años
Versión digital

lun 08 Ago

BUE 13°C
Versión digital

lun 08 Ago

BUE 13°C
El mayor lago salado de Sudamérica.
Córdoba

Se creó el Parque Nacional Ansenuza: un gigantesco humedal, el mayor lago salado de Sudamérica y 660.000 hectáreas

El área protegida abarca 661.416 hectáreas que incluyen la Laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza: el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto a nivel mundial.

01-07-2022
Compartir

El Congreso de la Nación aprobó el proyecto de ley para la creación del Parque Nacional Ansenuza, convirtiéndose así en el número 41 bajo esta categoría y el tercero en la provincia de Córdoba

De esta manera, avanza la creación y ampliación de áreas protegidas, impulsado por el Ministerio de Ambiente de la Nación y la Administración de Parques Nacionales (APN).

  • La nueva área protegida, que abarca un total de 661.416 hectáreas, incluye la Laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza, que es el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto a nivel mundial. 
  • Junto a los Bañados del Río Dulce conforman un enorme humedal, que es considerado un espacio fundamental para la conservación de la biodiversidad y forma parte de la lista de Sitios Ramsar, integrada por aquellos humedales de importancia internacional.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, celebró la sanción de la ley y afirmó: “La creación del Parque Nacional Ansenuza tiene relevancia mundial por tratarse de un sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel global. Además de su importancia para el cuidado del ambiente, representa un gran atractivo para impulsar el turismo de naturaleza en la zona”.

Asimismo, agregó: “Recibimos esta noticia en un mes muy importante para todas las áreas protegidas porque en junio, además de Ansenuza, se creó el Parque Nacional Islote Lobos en la provincia de Río Negro y también celebramos la ampliación del Parque Nacional Pre-Delta, en la provincia de Entre Ríos. Nuestro objetivo es seguir sumando nuevas áreas protegidas porque estamos convencidos de que son una herramienta fundamental, entre otros beneficios ecosistémicos, para mitigar el avance del cambio climático”.

fwiydrcxkaay7sw
Parque Nacional Ansenuza.

Por su parte, el presidente de la APN, Lautaro Erratchú, expresó: “Nuestra gestión tiene como objetivo ampliar en un 20% la superficie de Parques Nacionales porque permiten la conservación de recursos naturales y culturales, además de poseer gran valor por su biodiversidad y belleza". Con respecto a la nueva área protegida, afirmó que “la creación del Parque Nacional Ansenuza será de gran importancia para impulsar el desarrollo local, fomentar la educación ambiental, la actividad científica y el turismo de naturaleza, tan requerido por nuestros visitantes”.

El Parque Nacional Ansenuza alberga el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas en la Argentina, a la vez que concentra casi el 36% de la avifauna del total del país y el 85% de las 447 especies de aves citadas para la provincia de Córdoba. 

Esto lo convierte en uno de los sitios más importantes para la conservación de las aves del Centro del país y de las especies migratorias de Sudamérica, que cada año se congregan en números de hasta medio millón de individuos.

Entre las especies que conforman la vegetación del lugar se puede encontrar desde grandes algarrobos y quebrachos hasta espartillares, juncales y totorales, pasando por arbustales y matorrales halófitos de transición.

62be3fcd81b61_900
 

La ONG Aves Argentina destacó la creación del parque

La ONG Aves Argentina, la organización conservacionistas más antiguas de Latinoamérica, dijo que el nuevo Parque Nacional Ansenuza y se trata de "un sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel global y en especial para las aves migratorias".

Desde el comienzo de este proyecto, la Fundación Wyss (Wyss Foundation) decidió apoyar a través de una alianza con la ONG Aves Argentinas, el proceso de creación del parque, comprometiéndose al aporte de US$ 5,8 millones para la concreción del Parque Nacional. 

"El Parque Nacional y Reserva Nacional de Ansenuza, salvaguardará algunas de las especies más emblemáticas y en peligro del país, como el flamenco y el aguará guazú. No solo protegerá los increíbles valores naturales de la región, sino que también apoyará el desarrollo económico y el turismo local, sostenible y basado en la naturaleza", señaló la entidad.

Hernán Casañas, director ejecutivo de Aves Argentinas, destacó que "desde Aves Argentinas hemos realizado trabajos de investigación científica, relevamientos territoriales y catastrales y capacitaciones en las comunidades vecinas, a fin de contribuir con la planificación y concreción del Parque Nacional Ansenuza. Soñamos con expandir aun más este parque, ésta es una oportunidad única para que la provincia de Santiago del Estero se sume y forme parte de este parque nacional en el futuro", acotó.

***

pn_ansenuza_emblema_web
 

En el emblema del Parque Nacional Ansenuza se destacan las especies de aves emblemáticas que utilizan la laguna de Mar Chiquita como ambiente. Ocupando un espacio importante se encuentran tres especies de aves asociadas a ambientes acuáticos preferentemente salobres y estrechamente emparentadas entre sí a las que se agrupa bajo la denominación común de flamencos. Se trata del flamenco austral (Phoenicopterus chilensis) y las parinas chica (Phoenicoparrus jamesi) y grande (Phoenicoparrus andinus).

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés